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Fórmula 1: Red Bull lanzó una batalla psicológica para desestabilizar a Mercedes
La contratación al ingeniero Ben Hodgkinson, que trabajó casi 20 años con los motores de la marca alemana, y a otros cinco altos mandos de las Flechas de Plata, y el rumor de que Valtteri Bottas será reemplazado a mediados de la temporada son los mecanismos para debilitar al rival
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La Fórmula 1 es un juego de estrategias en el que se pone a prueba la fortaleza del equipo y el deseo de desestabilizar al rival. Mercedes y Red Bull Racing (RBR) lanzaron el desafío a partir de los ensayos de pretemporada, en Bahréin, y el reto aumentó con los primeros compases del calendario. Lewis Hamilton y Max Verstappen, las dos mejores espadas de ambas escuderías, se repartieron las victorias de los tres grandes premios de 2021: el séptuple campeón del mundo celebró en Bahréin y Portugal, mientras que el neerlandés lo hizo en Emilia-Romaña. Apenas ocho puntos los separan en el campeonato que, a partir de este viernes con las pruebas libres, desandará su cuarto episodio, en el circuito de Montmeló, España.
Dueño de las últimas siete coronas de pilotos y de constructores, Mercedes observa cómo la escuadra de Milton Keynes pretende socavar su reinado: la contratación a ingenieros que fueron parte del éxito de los motores de Brackley es parte del mecanismo con el que procura debilitar al rival. El campo de batalla ya no es sólo la pista y los muros: se extendió a las fábricas y a instalar rumores, como el de la salida de Valtteri Bottas a mediados de año, para perturbar a los reyes del Gran Circo.
En la ruta que llevó a la F. 1 de Portugal a España, RBR ejecutó sistemáticos ataques con el deseo de tensar el ambiente, incomodar. “No lo obligamos; vino de forma voluntaria”, aludió Helmut Marko, asesor deportivo de RBR y quien gestiona la academia de jóvenes talentos del equipo, a la contratación a Ben Hodgkinson, director técnico del nuevo departamento de motores. La compañía Red Bull Powertrains es una creación que explotó tras el anuncio de Honda de que abandonará la Fórmula 1 en 2022. El plan maestro de Red Bull es tener sus propias unidades de potencia en 2025, cuando el Gran Circo desarrollará una nueva y profunda reforma. El ingeniero británico trabajó durante casi dos décadas en el área de motores de Mercedes, en Brixworth, y en la nueva sede aspiran a que sus conocimientos le devuelvan la gloria a la factoría de Milton Keynes.
Si la intención es atacar, RBR lo hace sin disimulo, porque además manifestó que otros cinco altos mandos de Mercedes se sumarán al proyecto. “Se conseguirá el éxito sólo trayendo a los mejores y más brillantes talentos, por esa razón les proporcionaremos las mejores herramientas y crearemos el entorno adecuado para que puedan prosperar”, señaló Christian Horner, director de Red Bull. La salida de Hodgkinson es una grieta que sufre Toto Wolff, director ejecutivo y accionista de Mercedes, que construyó un sistema con el que no solamente no perdía piezas gravitantes, sino que además se dedicaba a rastrear a talentos, en particular de Ferrari, para asegurarse las victorias y el dominio. Lorenzo Sassi, que se incorporó desde la Scuderia por consejo de James Allison –otro ex integrante de Maranello– tomará el lugar de Hodgkinson.
Siete veces campeón del mundo, cazador de récords –el fin de semana puede marcar su pole número 100–, Hamilton no se deja arrastrar por la batalla psicológica. “No tengo que centrarme en estas cosas. Desde fuera es interesante ver las pequeñas disputas que tiene la gente, pero no es algo que me quite energía ni a lo que dedique tiempo. Tengo al mejor aliado en Toto Wolff, que gestiona el equipo para que rinda al máximo. Todo nuestro personal es increíble; no es una sorpresa que el resto quiera a los mejores”, respondió el piloto británico, que esquiva el ruido externo y con su mensaje fortalece e inspira el plan de Mercedes.
Para reforzar la embestida, la rueda de prensa de los pilotos de Mercedes en Montmeló tuvo un eje particular: la posibilidad de que George Russell –titular en Williams– reemplace a Bottas a mitad del calendario, rumor que lanzó el diario británico Daily Mail. “Sé que no van a hacerlo, porque como equipo no hacemos esas cosas. Hay un solo equipo que hace este tipo de juegos en la F. 1 y no somos nosotros”, disparó Bottas. Sin mencionarlo, el finlandés apuntó a RBR, que en los últimos seis años cambió en dos ocasiones a uno de sus pilotos en medio del certamen. En 2019, Alexander Albon reemplazó a Pierre Gasly, que fue degradado a Toro Rosso, ahora Alpha Tauri; tres años antes, Verstappen tomó la butaca del ruso Daniil Kvyat, a partir del Gran Premio de España.
Las palabras de Bottas, que hizo la pole en Portugal y marcha cuarto en el campeonato, a 37 puntos de Hamilton, tuvieron un fuerte apoyo de su compañero de equipo y de Wolff. “Creo que tenemos la mejor dupla de pilotos en términos de resultados, de equilibrio dentro de la escudería y para desarrollar el auto. En algún momento todo va a cambiar: yo no voy a estar aquí para siempre y Valtteri, tampoco. Pero cumplimos en todo momento en los últimos años y seguimos haciéndolo: el marcó la pole en el GP anterior. Creo que deberían darle un respiro dejando que se centrara en la temporada”, defendió Hamilton al escandinavo. “Es una tontería: Bottas es muy bueno, puede competir contra cualquiera de la parrilla y una vez y otra es capaz de ser más rápido que Lewis, como ocurrió en Portimão”, apuntaló Wolff.
Red Bull Racing dominó la Fórmula 1 entre 2010 y 2013, con las cuatro coronas de Sebastian Vettel. Mercedes le arrebató el protagonismo con los seis títulos de Hamilton y el que celebró Nico Rosberg, y no tiene intenciones de entregar el mando. La rivalidad queda expuesta en la pista y también en las negociaciones que tejen fuera de los circuitos. Un juego psicológico que no tiene espacio para los débiles.
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