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Fórmula 1. Se abre una brecha entre equipos: los Constructores y las copias competitivas
Las denuncias de Renault empujan a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a realizar un análisis al detalle de la actualidad de la Fórmula 1, porque el resultado de la investigación afectará al futuro del Gran Circo. La escudería francesa repitió en el reciente Gran Premio de Hungría el procedimiento que adoptó tras el GP de Estiria, del domingo 12 de julio, con una acusación de ilegalidad de los conductos de freno de los autos de Racing Point.
La batalla entre la fábrica de Enstone y la escuadra del magnate Lawrence Stroll se endurece después del cuarto puesto que marcó Lance Stroll en Hungaroring, la segunda mejor cosecha del joven piloto en 65 carreras en la F.1, y de los 28 puntos de ventaja que tomó Racing Point sobre los galos en el mundial de equipos, aunque lo que se observa bajo la superficie es una puja entre el desarrollo de un Constructor y la habilidad de copiar a los mejores y ser competitivos con menores costos.
All about the 'big points' for @lance_stroll and @RacingPointF1 [R]His P4 finish at the Hungaroring moved the team to within one point of P3 in the constructor standings [R]#HungarianGP [R][R] #F1pic.twitter.com/9qlmmAiYH9&— Formula 1 (@F1) July 20, 2020
El éxito de la filosofía del RP20 se esconde en la relación con Mercedes. Después de fracasar con el ensamble de las piezas de la fábrica de Brackley al modelo aerodinámico de Red Bull Racing, para esta temporada Racing Point modificó el plan: compró motor, caja de velocidades, hidráulica y suspensiones y le agregó la copia al diseño del W10, el modelo de Mercedes de 2019. El salto fue asombroso y se convirtió en la sorpresa del calendario: en Hungría, Lance Stroll y el mexicano Sergio Checo Pérez partieron desde los puestos tres y cuatro de la grilla, por detrás de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El avance de Stroll, respecto a la qualy del año pasado en el trazado de Hungaroring, se reflejó en más de tres segundos en el cronómetro.
Los Mercedes Rosa, como se los denominó en los ensayos de pretemporada en Montmeló, en febrero pasado, superan en el campeonato de Constructores a tres de los seis equipos que son fabricantes: con 40 puntos dejó atrás a Ferrari (27), Renault (12) y Williams, que todavía no sumó; por delante tiene a Mercedes (121), Red Bull Racing (55) y McLaren (41). El resto de las escuderías son, en mayor o menor medida, subsidiarias: la relación más fluida es entre RBR y Alpha Tauri, mientras que la Scuderia asiste a Alfa Romeo y a Haas.
Copiar elementos de otro competidor no está prohibido, aunque replicar las tomas de refrigeración de los conductos de freno a partir de imágenes es una tarea prácticamente imposible para los ingenieros; sin embargo, al momento de una denuncia por sospechas e irregularidades se debe demostrar que el desarrollo es propio o de un proveedor externo a uno de los participantes en el campeonato de Constructores de la F.1. Y la lista de piezas que cada equipo debe desarrollar fue modificada entre 2019 y 2020, entre ellas los conductos de frenos.
El director ejecutivo y director de Racing Point, Otmar Szafnauer, contrarrestó las acusaciones y desestimó las polémicas, después de las denuncias de Renault. "Es imposible que sean ilegales, porque los conductos de frenos necesitan mucho tiempo de diseño y de desarrollo. Nosotros tenemos 886 dibujos individuales. Los técnicos de la FIA estuvieron dos días en nuestra fábrica, observaron los dibujos, analizaron el proceso de diseño, las tareas en el túnel de viento… Con los comisarios no se puede hacer eso: hay que llevar los datos y explicar por escrito todos los trabajos. Tardará un poco más, pero si la FIA estuvo convencida que era absolutamente legal… Esa es mi frustración, que los trabajos fueron dentro del reglamento", señaló Szafnauer al sitio Motorsport.com.
Las confesiones de Ross Brawn
La estrategia no es novedosa, porque Haas, en 2016, se estrenó con un auto inspirado en Ferrari y logró con rapidez resultados, lo que le valía mejor presupuesto sin un gigantesco desarrollo y con una infraestructura técnica menor. Romain Grosjean fue sexto en el GP de Australia y quinto en Bahrein, las dos pruebas con las que comenzó el calendario. Pero Racing Point tiene una ventaja respecto a Haas: un conjunto eficiente, con los antecedentes que arrastraba Force India. La astucia de Racing Point podría significar un quiebre en la F.1: las escuderías pequeñas dejarán de diseñar su auto para detectar con programas e imágenes a quien copiar.
El director general de la F.1, Ross Brawn, sorprendió con su mirada respecto a la situación y admitió que la mayoría de las escuderías en algún momento tomaron diseños ajenos para mejorar sus prestaciones. "Copiar es la norma en la F.1. No hay un solo equipo en el paddock que no haya copiado a otro algún detalle. Cada director técnico lo hizo, yo mismo lo hice. Cada equipo tiene fotógrafos en el pitlane que toman miles de fotografías de cada auto, que luego son analizadas para copiar y mejorar las ideas. Nosotros lo hacíamos y cada fotógrafo tenía una lista de lo que necesitábamos conocer. Racing Point llevó esto a un siguiente nivel, realizó un trabajo detallista", aseveró Brawn en una charla publicada por la página oficial de la F.1; el técnico fue junto con Jean Todt –actual presidente de la FIA- y Rory Byrne los que apuntalaron la fabulosa campaña de Michael Schumacher en Ferrari.
"Hoy en día es muy fácil copiar, porque los procesos avanzaron con la tecnología y existe trasvase de persona. En 2008, cuando estaba el frente de Toro Rosso, todos nos señalaban con el dedo porque nuestro auto era idéntico al Red Bull, pero eso nos permitió ganar en Monza. Creo que al público de la F.1 le gustó una mayor competitividad, que más equipos pudieran pelear por un triunfo. Deberían autorizar los autos-clientes, así podríamos ver a Alpha Tauri y a Williams en un podio, posiblemente", comentó el austríaco Gerhard Berger, ex piloto y ex copropietario de la escuadra subsidiaria de RBR.
El ingeniero Andreas Seidl, de McLaren, expone la necesidad de una rápida resolución del caso Renault-Racing Point para apuntalar las decisiones futuras: "El automovilismo, con las normativas técnicas y de presupuesto, es un deporte complejo, por eso la F.1 es especial. Necesitamos conocer cómo nos veremos como equipo, porque deseamos ser una escudería independiente. Es importante que la FIA y la F.1 digan cómo quieren que sea el futuro. La F.1 se distinguió en ser una competencia entre diez Constructores, cada uno con su propio diseño, pero esto podría desembocar en una F.1 con tres o cuatro Constructores y un avance de copias. Personalmente, no creo que ese sea el camino, porque no es sostenible. La F.1 debe mantener los factores diferenciadores de rendimiento: aerodinámica, diseño, suspensiones. Ese trabajo es a largo plazo, un desarrollo que determina la experiencia de la estructura, que luego se traduce en las tareas de simulación y de intercambio de información en los circuitos", establece el alemán, jefe de McLaren.
La decisión de la FIA no se conocerá hasta después de la primera de las dos carreras que se realizarán en Silverstone, GP de Gran Bretaña y el GP 70 aniversario de la F.1, del 2 y 9 de agosto respectivamente. La irrupción de Racing Point desarticuló el ordenamiento de la grilla y los equipos Constructores. Los fabricantes, que durante años desarrollaron piezas y diseños que fueron celebrados como un triunfo cuando el clasificador apenas reflejaba un décimo puesto, miran con desconfianza que el producto original que representa la F.1 pueda convertirse en una carrera de copias que le quite profundidad y tecnología al Gran Circo para ganar audiencias a un menor costo.
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