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Fórmula 1. Pérdidas millonarias y circuitos de reserva para diseñar la temporada
Entre los números en rojo y las alternativas para asegurar la temporada 2020. La Fórmula 1 intenta superar la crisis y proyecta modelos para recuperar los Grandes Premios que se cayeron del calendario y, a la vez, auxiliar las frágiles economías de las escuderías medianas y pequeñas de la grilla. El primer balance que ensayó Liberty Media reflejó el daño que provocó la pandemia mundial de Covid-19: la pérdida acumulada en el segmento inicial del año, que apenas contempla los GP’s de Australia y Bahréin, alcanzó los 192 millones de euros. "Sin eventos, los ingresos se reducen a los contratos con patrocinadores asociados con derechos que no se relacionan con las carreras; no hubo tarifas de promoción ni de retransmisión", explica un comunicado que lleva la firma del CEO a Chase Carey.
En una temporada regular, por las dos primeras carreras los ingresos ascienden a 228 millones de euros, pero la crisis sanitaria que desató el coronavirus redujo el monto a apenas € 36.000.000. Entre los rubros de baja más significativas asoman los patrocinadores, que en 2019 alimentaron las cuentas con 183 millones de euros y en 2020 aportaron € 12.000.000. La F.1 es un negocio de unos 1.900 millones de euros y de márgenes de ganancias más comprimidos de lo que los fanáticos imaginan; el año pasado, las utilidades fueron de 14.900.000 de euros.
Mientras escuderías como McLaren, Alfa Romeo, Racing Point, Renault, Haas y Williams recortaron los salarios de sus pilotos y del personal jerárquico, la F.1 extendió a 35 días el plazo de cierre de fábricas de los equipos –comúnmente son tres semanas- con la intención de que los mismos pudieran aplicar el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Puertas adentro, los costos operativos de la F.1, en el primer trimestre, se redujeron de 48 a 40 millones de euros, una quita sustancial a pesar del gasto que significó el traslado a Melbourne.
Para recomponer las finanzas, la F.1 aspira a iniciar el calendario el primer fin de semana de julio en el circuito Red Bull Ring, en Austria, y repetir la experiencia siete días después en la misma villa de Spielberg. Sin nombres propios, el bosquejo recorrería trazados europeos durante los meses de julio, agosto y septiembre para trasladarse a la zona denominada Euroasia, Asia y América en octubre y noviembre; la aventura terminaría en el Golfo Pérsico, con Bahréin y Abu Dhabi. El CEO de Liberty Media reconoce que está avanzada la incorporación y organización de varias carreras adicionales en el Viejo Continente durante el espacio que corresponde al tradicional receso de agosto y para inicios de septiembre. "La primera parte del calendario serán carreras sin público, pero aspiramos a terminar el año con espectadores. Trabajamos con la FIA y con las autoridades sanitarias de cada país para asegurar que seguimos a rajatabla todos los protocolos de seguridad", señaló, con optimismo quien reemplazó a Bernie Ecclestone.
Con los GP’s de Mónaco y Francia cancelados de forma definitiva y las citas en Zandvoort (Países Bajos) y en Montmeló (España) suspendidas y sin pautas de si estarán disponibles en un corto plazo, quienes manejan el Gran Circo entablaron negociaciones con circuitos que no formaban parte de la aventura 2020: Imola (San Marino), Mugello (Italia), Hockenheim (Alemania) y Portimao (Portugal) se ofrecen como reservas. Todos autódromos homologados con el Grado 1 por la FIA. "Tenemos dos retos primarios: identificar los logares en los que podemos correr y establece cómo transportarnos. La posibilidad de que no haya carreras en 2020 es remota, pero existe", admitió Carey.
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