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Fórmula 1: Los asientos libres para 2023, una saga de enredos, millones y vetos
La partida de Alonso a Aston Martin y el desplante de Piastri en Alpine desataron la incertidumbre: Ricciardo exige US$ 21.000.000 para salir de McLaren, Red Bull retiene a Gasly, mientras que Haas, Williams y Alfa Romeo negocian para completar el garaje
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Las escuderías ricas y poderosas, las que marcan el rumbo en la Fórmula 1 observan desde un costado lo que alguna vez resultó un dolor de cabeza: negociar la continuidad de algunos de sus pilotos o entablar tratativas para sentar a alguna figura del paddock en sus butacas. Red Bull Racing, Ferrari y Mercedes tienen las plazas cubiertas, el menos, para 2023 en el Gran Circo.
La firma del mexicano Sergio Checo Pérez con la escudería de Milton Keynes, después de ganar el Gran Premio de Mónaco, el 29 de mayo pasado, selló el Big Six; Max Verstappen, el campeón defensor y máximo candidato a repetir el título, es el líder del garaje, una situación que quedó de manifiesto con la extensión del vínculo hasta ¡2028! La Scuderia tiene atados a Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. hasta 2024, mientras que las Flechas de Plata mantendrá a Lewis Hamilton y a George Russell mínimamente durante el próximo curso. Los movimientos y la incertidumbre envuelven a Alpine, McLaren, Williams, Haas, Alfa Romeo, Alpha Tauri, un desorden que provocó Aston Martin con la contratación de Fernando Alonso.
First time on pole for George Russell, and he looked at home there 💪#HungarianGP #F1 pic.twitter.com/hh2zU5T7Xr
— Formula 1 (@F1) July 31, 2022
La abrupta partida del bicampeón español y la negativa del joven talento Oscar Piastri de sentarse en el asiento que quedaba libre en Alpine involucra a McLaren, que pretende al rookie australiano que moldeó la escudería de Enstone y que desairó a la estructura al rechazar el comunicado con el que se lo anunció como compañero de Esteban Ocon para 2023. Todo apunta a que el campeón de la Fórmula 2 en 2021 y de la Fórmula 3 un año antes, una marca que en el pasado lograron Leclerc y Russell, acordó un precontrato con McLaren, aunque en Woking ahora entraron en un laberinto al que solo se le descubrirá la salida con dinero. Lando Norris tiene asegurada su butaca hasta 2025 y su compañero Daniel Ricciardo finalizará la unión una temporada antes que el británico, aunque los mensajes para el ex piloto de Red Bull y de Renault abandone el equipo no ofrecen disimulo.
Con 12 temporadas en el Gran Circo, con 223 carreras y ocho triunfos, Ricciardo es la llave que podría destrabar el arribo de Piastri a McLaren y hasta una posible solución para Alpine, que podría repescarlo, después de su paso en 2019 y 2020, cuando la fábrica llevaba el nombre de Renault. Aquella experiencia no resultó satisfactoria: los terceros puestos en los GP de Emilia Romaña y Eiffel, en un calendario que estuvo atravesado por la pandemia mundial de Covid-19, los mejores resultados para un piloto que había sido contratado para liderar el garaje. Pero Ricciardo marcó cuáles son las exigencias para liberar la butaca en McLaren: 21 millones de dólares, el precio que fijó como resarcimiento por el año que le resta en Woking. La F.1 tiene un antecedente con Kimi Raikkonen, que en 2010 aceptó la indemnización de Ferrari, que deseaba sentar de modo inmediato a Alonso; el finlandés tomó la propuesta y no participó en otro equipo en esas temporadas.
El saldo económico podría resultar desfavorable para los deseos de McLaren, que deberá negociar con Ricciardo para que el australiano corte el vínculo, firmarle un contrato a Piastri y, posiblemente, indemnizar a Alpine, que analiza llevar a los tribunales a su joven estrella por incumplimiento del acuerdo. “Tenemos un contrato. ELl año pasado hizo 3500 kilómetros en siete test independientes y esto no es nada barato. El costo de un motor es de 1.750.000 euros, pero también están los mecánicos, el equipo que gestiona las pruebas, los vuelos y viajes… Se gastó mucho, mucho, dinero en Piastri para prepararlo para el futuro y si ese futuro no es con Alpine es lógico y justo que busquemos una compensación”, afirmó Otmar Szafnaeur, el jefe de Alpine, que trató de desleal a quien en Enstone proyectaron como el niño mimado.
Szafnauer comentó en una charla con El Confidencial que recibió 14 llamados de pilotos deseosos de trabajar en Alpine y que esa butaca que dejará a fin de año Alonso es la más codiciada de las que no tienen dueño en la F.1, camino a 2023. Pierre Gasly se intuyó como uno de los candidatos: la continuidad de Checo Pérez en RBR imposibilita el retorno a Milton Keynes y permanecer en Alpha Tauri, donde en el GP de Italia de 2020 logró su único éxito en el Gran Circo, se presenta como un estancamiento para el francés, que marcha 13ro en el Mundial de Pilotos, la peor posición desde que fue degradado desde RBR al team de Faenza. Las palabras de Helmut Marko, asesor en RBR, ofrecen escasas posibilidades de un cambio de aire: “No hay cláusula de salida para Gasly, no había antes de las vacaciones de verano [boreal] y tampoco habrá después”, señaló el austríaco a Sport1.
De confirmarse la sentencia de Marko, Gasly y Yuki Tsunoda podrían seguir como compañeros en Alpha Tauri en 2023. El japonés, un producto de Honda Formula Dream Project, debe renegociar el vínculo, y la unión de RBR y el fabricante japonés es la llave de su continuidad. Después de anunciar que se marchaban de la F.1, el título de Verstappen alentó a los japoneses a mantenerse hasta 2025 en el Gran Circo. El desembarco de Audi para trabajar con el equipo de Milton Keynes recién tendría como fecha 2026, excepto que Honda decida alejarse y acelerar el estreno de los alemanes.
Williams, Haas y Alfa Romeo son tres escuderías que analizan cómo continuará el garaje. Los tres equipos tienen a un piloto con contrato y deben definir quién será el restante integrante: en Grove se aseguraron la continuidad de Alex Albon y la incertidumbre rodea al canadiense Nicholas Latifi, único piloto titular de la grilla que no sumó puntos en 2022. Kevin Magnussen firmó un contrato multianual cuando fue repescado por Haas y Mick Schumacher escuchará los consejos de Ferrari para diseñar su futuro. El hijo de Michael sabe que no hay espacio en la Scuderia, aunque espía qué le ofrece Haas como estructura para ser competitivo. Valtteri Bottas se unió a Alfa Romeo esta temporada y el acuerdo termina en 2024, mientras que el mejor argumento para que el chino Guanyu Zhou se mantenga en el garaje podrían reducirse a los millones que aporta el asiático, el primero de su país en correr en la F.1.
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