Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fórmula 1: Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizan una definición que relanza al Gran Circo
Desde 2012 no se daba un desenlace tan incierto como el de este año entre pilotos de diferentes escuderías; el neerlandés aventaja por 6 puntos al séptuple campeón a falta de seis fechas
- 5 minutos de lectura'
Seis puntos separan a Max Verstappen de Lewis Hamilton en el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1. Seis grandes premios le restan al calendario y en seis ocasiones el mando cambió de mano en la temporada. Un juego entre dos pilotos que llevan dos laderos en la pista y son apoyados por dos equipos que se miden también para pulsear por la corona de Constructores. Es una definición atrapante, un relanzamiento del Gran Circo, que asomaba adormecido con el amplio dominio de Mercedes desde 2014, cuando se inició la era híbrida.
La batalla entregó hasta ahora 16 capítulos. Algunos, incendiarios, como los que protagonizaron en Silverstone y en Monza, con maniobras que terminaron en accidentes, polémicas, acusaciones... Y la promesa de media docena de nuevas aventuras, que incluirá la visita de dos circuitos por estrenar, los de Qatar y Arabia Saudita. Es una competencia en la que no queda espacio para los errores, que exigirá temple para sortear situaciones complejas, estrategia para romper moldes y confundir al rival y combinar corazón caliente y mente fría para convertirse en monarcas.
La última definición dramática que descubrió la Fórmula 1 fue la de la temporada 2012, cuando Sebastian Vettel logró en el Gran Premio de Brasil, la última cita, el título y el tricampeonato. El alemán, por entonces la estrella de Red Bull, se impuso por tres puntos (281 a 278) a Fernando Alonso, de Ferrari. Llegaron a San Pablo con 13 unidades de diferencia en favor de Vettel, al que le alcanzaba un cuarto puesto. Pero un toque de Bruno Senna (Williams) al inicio de la carrera hizo estallar los pronósticos: el favorito cayó al último lugar, desde donde encaró la recuperación. Finalizó sexto y el triunfo de Jenson Button (McLaren) le allanó el éxito; Alonso necesitaba ganar y terminó segundo, a más de dos segundos del inglés.
Fue la última vez que dos pilotos de diferentes escuderías batallaron por el título, ya que las ajustadas definiciones de 2014 y 2016 se dieron entre compañeros de equipo. La primera estrenó la cadena de festejos que armó Mercedes y consagró a Hamilton, que derrotó a Nico Rosberg; el alemán se tomó desquite dos años después, en una temporada que expuso momentos críticos en los garajes de las Flechas de Plata. Las luces del circuito de Abu Dabi iluminaron ambos desenlaces. En 2014, el británico aterrizó en Yas Marina con 17 unidades de ventaja y ganó la carrera, que premió con doble puntaje; la emoción apenas duró el tiempo que tardó en superar a Rosberg, que largó en la pole position. En 2016, el germano, campeón Nº 33 de la historia de la F. 1, celebró el título por cinco puntos (385 a 380): Rosberg había logrado 33 de ventaja a falta de 100 unidades en juego y soportó con cuatro segundos puestos la arremetida de Hamilton, vencedor de las últimas cuatro carreras del calendario.
469 ra, con seis fechas por delante, dos escenarios debutarán en la categoría –Losail y Yedáh– y en el resto de los escenarios Hamilton tiene ventajas estadísticas sobre Verstappen. El británico ganó cinco veces, marcó tres poles y un récord de vuelta en Austin, donde el Gran Circo se presentará la semana próxima. En Brasil se impuso dos veces, contra una de MadMax, donde largó tres veces a la cabeza de la grilla y anotó un póquer de mejores vueltas. En Abu Dabi tiene cifras contundentes: cinco éxitos e igual cantidad de poles y tres giros más rápidos. Sólo en México quedan emparejados, con dos victorias de cada uno: 2016 y 2019, Hamilton; 2017 y 2018, Verstappen. Los triunfos del neerlandés en el autódromo Hermanos Rodríguez quedaron opacados por los títulos que ganó el británico esos mismos días.
Al libro de la temporada 2021 le quedan seis páginas en blanco, espacio para que Hamilton se inscriba con el récord de ocho títulos del mundo o para que Verstappen rompa el molde, se ciña su primera corona y le devuelva la gloria a Red Bull Racing.
LA LUCHA POR LA CORONA
Un repaso a las estadísticas de Max Verstappen y Lewis Hamilton en el año, después de 16 grandes premios. El neerlandés lidera suma más triunfos y lidera el campeonato, con 262,5 puntos contra 256,5 del británico, que desde 2016 no se encuentra en posición de desventaja ante una definición.
469 vueltas al frente de una carrera dio Verstappen (50,2%), contra 169 que lideró Hamilton (14,2%); entre los constructores, Red Bull suma 503, ante 209 de Mercedes.
159 son los puntos que restan en juego; el máximo premio se repartirá en el GP de Qatar: 25 unidades por el triunfo, tres por ganar la carrera sprint y uno por marcar la vuelta más rápida de la carrera principal.
32 la máxima diferencia de puntos que tuvo Verstappen sobre Hamilton; la serie más favorable a Max comenzó en Mónaco (5ª fecha), cuando superó a Lewis en la tabla, y terminó en Austria (9ª), donde el inglés empezó a remontar.
14 las unidades que Hamilton tomó de ventaja sobre Verstappen en las primeras cuatro fechas del calendario; fue la brecha más amplia del británico sobre el neerlandés.
7 son las victorias que firmó el piloto de Red Bull en los 16 grandes premios transcurridos; en Francia y Austria sumó un punto extra por el récord de vuelta; además, ganó el sprint del GP de Gran Bretaña.
5 son los éxitos que suma Hamilton en 2021; el séptuple campeón del mundo nunca ganó obteniendo el punto extra (lo sumó en los GP de Emilia Romaña y Estiria, al terminar 2º).
2 accidentes protagonizaron entre sí el puntero del Mundial y su escolta, en Gran Bretaña –el inglés fue penalizado pero ganó; su rival desertó– y Monza, donde ambos abandonaron. Tampoco sumaron en el GP de Azerbaiyán, pero sin haber chocado mutuamente.
Otras noticias de Fórmula 1
"Hay un límite de recursos". Colapinto: las lecciones que dejó la lluvia y lo que ofrecerá Williams para el resto del calendario
"Un enorme desorden". Más allá de Colapinto: los argentinos se encontraron con desorganización y un lodazal en Interlagos
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1
Más leídas de Automovilismo
Galería. Treinta y seis fotos del Gran Premio Argentino Histórico, la prueba que revive un tiempo dorado del automovilismo nacional
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
"Muy triste". Qué dijo Franco Colapinto tras el accidente que lo dejó afuera del Gran Premio de Brasil