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Fórmula 1. Las oscuras horas de Alpine: se quedó sin su piloto insignia y el relevo elegido lo desairó públicamente
La partida de Fernando Alonso a Aston Martin, en 2023, desencadenó un efecto dominó: Oscar Piastri, campeón de F.2 en 2021 y actual piloto de reserva, negó que vaya a correr con la escudería francesa en el próximo curso
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En el hospitality de Alpine, en el circuito de Hungaroring, el reciente fin de semana, el discurso seguro del jefe del equipo Otmar Szafnauer despejaba los rumores sobre el estancamiento de la negociación para que Fernando Alonso continuara con El Plan en el equipo con sede en Enstone. El rumano-estadounidense, como lo hizo también el piloto español, sostuvo que una charla de 10 minutos probablemente disiparía los interrogantes y con un apretón de manos se cerraría la grieta, que a esa altura era más profunda de lo que se intuía. Las probabilidades de un entendimiento descendieron a cero con el comunicado que lanzó, anteayer, Aston Martin, que anunció la unión del bicampeón de Fórmula 1 con el equipo británico en 2023. La noticia descolocó al director ejecutivo de Alpine, que no sabía del paradero del ovetense como para contactarse y confirmar la información, y provocó un efecto dominó 24 horas más tarde: en la desesperación por maquillar el fracaso, la escuadra informó en sus redes sociales que el joven talento Oscar Piastri tomaría la butaca libre el próximo año. El revés fue contundente: el australiano negó la firma de un acuerdo y hasta mencionó que no correrá para la escuadra francesa.
En el último tiempo, Szafnauer esmeriló con sus palabras la figura de Alonso y ensalzó a Piastri, al que Alpine moldeó para suceder al asturiano. Después de consagrarse de modo consecutivo en 2020 y 2021 en la Fórmula 3 y la Formula 2, el ascenso tuvo un freno: la escudería le negó revalidar la corona y también una plaza en el Gran Circo: sería el piloto de reserva de Alonso y de Esteban Ocon y quien desarrolle el nuevo auto durante mayor cantidad de horas en el simulador. La idea de prepararlo como relevo y no exponerlo en una temporada en la que los equipos lidiarían con el nuevo reglamento técnico no resultaba desatinada, aunque un desmanejo de las comunicaciones internas dinamitaron el proyecto. Un error grosero, donde Alpine imaginó que tenía el control del fuego y terminó con el garaje incendiado.
2023 driver line-up confirmed: Esteban Ocon 🤝 Oscar Piastri
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) August 2, 2022
After four years as part of the Renault and Alpine family, Reserve Driver Oscar Piastri is promoted to a race seat alongside Esteban Ocon starting from 2023. pic.twitter.com/4Fvy0kaPn7
El 1° de agosto de 2022 será recordado como un día oscuro en Alpine. En la misma jornada, Alonso pegaba un portazo y, al mismo tiempo, el poder de decisión sobre el futuro de Piastri quedaba recortado. “Le ofrecimos un contrato de un año más uno. Es difícil predecir el futuro. Discutimos que, si el año que viene seguía con este nivel, por supuesto continuaríamos. Pero él quería más certezas, independientemente del rendimiento. Llega un tiempo en el que, fisiológicamente, no se tiene la misma habilidad de cuando se es joven. Es justo decir que Michael Schumacher, con 42 años, no era el mismo piloto que con 35. Pasa en todos los deportes. El criquet no es un deporte muy físico, es también de coordinación, milímetros, y después de los 34 años el mejor jugador ya no suma un punto. Sucede igual con los pilotos de carreras”, se escudó Szafnauer, acerca de las condiciones del contrato de Alonso, que deseaba una extensión de dos años, con opción a un tercero.
I understand that, without my agreement, Alpine F1 have put out a press release late this afternoon that I am driving for them next year. This is wrong and I have not signed a contract with Alpine for 2023. I will not be driving for Alpine next year.
— Oscar Piastri (@OscarPiastri) August 2, 2022
Llamativamente, el jefe de Alpine manifestó que tras el anuncio de Aston Martin no logró comunicarse con Alonso, porque estaba en las islas griegas en plan de descanso. El asturiano recurrió a la ironía para exponer la tirantez y la ausencia de contactos al publicar un reels en Instagram en Oviedo, España, donde sobre el césped se leía la fecha de ayer (02-08-2022) y el mensaje “Oviedo, capital del paraíso”. Si el ovetense le aplicaba una bofetada, las redes sociales se convertirían en una pesadilla para la escudería, después que Piastri comentara su negativa de acuerdo para ser piloto en 2023. “Entiendo que, sin mi consentimiento, AlpineF1 sacó un comunicado de prensa a última hora de la tarde [por ayer], diciendo que voy a conducir para ellos el próximo año. Esto es un error: no firmé un contrato con Alpine para 2023. No voy a correr para Alpine el próximo año”, escribió el australiano, de 21 años.
El anuncio de Alpine se hizo en un horario en el que extrañamente la noticia tendría escasa repercusión en Australia, donde nació el joven piloto. Cuando se trata de una información de trascendencia, los equipos y el protagonista interactúan en las redes para atraer y entretener a los seguidores. No sorprendió entonces la desmentida de Piastri, que con la negativa podría provocar una batalla legal, algo que un mes atrás sucedió cuando McLaren anunció que Álex Palou se sumaría a la escuadra, aunque el catalán tenía contrato con el equipo Chip Ganassi, de la IndyCar.
McLaren sería el destino de Piastri. La escudería de Brackley tendría un preacuerdo firmado con Mark Webber, ex piloto de F.1, representante de su compatriota y al que Szafnauer tampoco logró ubicar en las últimas horas. La disyuntiva que planteaba dos meses atrás el CEO Laurent Rossi sobre tener a un joven talento formado en Alpine o a Alonso para ayudar a continuar con los grandes progresos parecieron esfumarse en 24 horas.
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