Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fórmula 1. La pandemia arrasa con el calendario y ya piensan en una temporada reducida
Siete Grandes Premios aplazados y uno cancelado de forma definitiva. La crisis mundial que genera la pandemia de Covid-19 obligó a la Fórmula 1 a posponer la fecha de Azerbaiyán, programada para el 7 de junio. La carrera se sumó a la lista que componen los GP’s de Australia, Bahréin, Vietnam, China, Holanda y España, nómina de países que debieron postergar las fechas asignadas en el calendario 2020; Mónaco, por problemas logísticos y organizativos, comunicó que es baja para la presente temporada.
"El Bakú City Circuit (BCC) tomó la decisión de posponer el Fórmula 1 Azerbaiyán Grand Prix 2020, que tendría lugar del 5 al 7 de junio. El aplazamiento fue acordado después de extensas discusiones con la Fórmula 1, así como con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Gobierno de la República de Azerbaiyán. Esto se produce como resultado directo de la actual pandemia mundial de Covid-19 y se ha basado completamente en la orientación experta que nos proporcionaron las autoridades pertinentes", señala el comunicado, que en otro párrafo indica que los tickets de los aficionados siguen teniendo validez, porque las negociaciones para reubicar la fecha en el calendario están vigentes.
Con la cancelación de Azerbaiyán, Gran Premio que la Fórmula 1 imaginaba como de apertura del calendario, la mirada se enfoca en Canadá, la siguiente parada del Gran Circo. Pero hay un dato que no debería pasar por alto la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la F.1: Canadá, que tiene 1563 infectados y 21 muertos, es el primer país que renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tienen fecha de inicio para el 24 de julio. Una medida que reseña el pensamiento deportivo y político del gobierno de Justin Trudeau, cuya esposa Sophie dio positivo, el 13 de marzo último.
El calendario de la F.1 estaba compuesto de 22 carreras y aunque se tomaron medidas preventivas, como adelantar las vacaciones de agosto para los meses de marzo y abril, con el objetivo de reordenar la temporada, la imposibilidad de pronosticar en qué momento se pondrá en marcha la actividad provoca incertidumbre en Chase Carey, CEO de Liberty Media, como también en las escuderías, que intentan alivianar el impacto económico que generará las pérdidas.
Carey señaló que el calendario de este año debería incluir entre 15 y 18 carreras, más allá de los aplazamientos y cancelaciones, bastante por debajo de la cifra récord de 22 grandes premios previstos, pero de los ocho primeros, seis se han aplazado y dos ya fueron cancelados. "Admitimos un riesgo potencial de nuevos aplazamientos, pero no obstante esperamos, así como nuestros patrocinadores, que la temporada pueda comenzar en un momento del verano (en el hemisferio norte), con un calendario revisado de 15 a 18 carreras", subrayó el CEO de Liberty Media en un comunicado. Si bien la idea original era concluir en Abu Dhabi el 29 de noviembre, la entidad que rige la Fórmula 1 evalúa extender el calendario si las circunstancias lo permiten.
El reglamento de la Fórmula 1 prevé un mínimo de ocho carreras para que el campeonato sea válido.
El calendario, según pasan los años
La temporada 2020 iba a convertirse en la de mayor cantidad de carreras de un campeonato de F.1, aunque ese récord no será posible, después de la baja de Mónaco. De lograrse el reordenamiento de las siete fechas aplazadas, el Gran Circo visitaría 21 escenarios, la misma cifra que en 2019, 2018 y 2016, años en los que los pilotos de Mercedes se alzaron con la corona: Lewis Hamilton, en los dos recientes; Nico Rosberg, la restante. El séxtuple campeón británico también festejó un título en temporadas con 20 (2017), 19 (2015 y 2014) y 18 (2008) carreras anuales.
Las estadísticas reflejan que la Fórmula 1 desarrollo su mayor cantidad de temporadas con 16 fechas, aunque la última vez que un calendario tuvo ese número de escenarios fue en 2003, cuando Michael Schumacher sumó su sexto título. Fueron 18 años, en los que se incluyen certámenes de cuatro décadas: 1970, 1980, 1990 y 2000. La serie se inició en 1976, el año en que Niki Lauda sufrió el espeluznante accidente en Nürburgring, que tuvo como campeón a James Hunt, que aventajó por apenas un punto al piloto austríaco, después de que éste desertará en el segundo giro en el Gran Premio de Japón. El circuito del Monte Fuji albergaba por primera vez a la F.1, la lluvia hacía prácticamente nula la visibilidad y Lauda enseño su costado más humano y guardó la Ferrari en los boxes.
También fueron los años en los que Alain Prost y Ayrton Senna ensayaron una feroz pelea en los circuitos, repartiéndose sietes de esos 16 campeonatos. El francés obtuvo los títulos de 1985, 1986, 1989 y 1993; los tres primeros con McLaren y el restante con Williams; el paulista, campeón en 1988, 1990 y 1991, siempre al comando de un McLaren.
En el ciclo de 16 carreras anuales, Schumacher obtuvo dos campeonatos: el primero, en 1994, con Benetton, y el de 2003, con Ferrari. Pero su mejor cosecha fue en las temporadas en que la F.1 diseñó un organigrama de 17 competencias: allí, se alzó con las coronas de 1995, con Benetton, y el triplete que firmó en 2000, 2001 y 2002, con la Scuderia. El último galardón fue en 2004, cuando el Gran Circo tuvo 18 Grandes Premios, al igual que en 2006 (Fernando Alonso) y 2008 (el primer título de Hamilton).
Las temporadas de menos carreras fueron las de 1950, el estreno de la F.1, y de 1955, con apenas siete competencias. En el debut, Giuseppe Farina superó por tres unidades (30 a 27) a Juan Manuel Fangio; el reglamento deportivo computaba los mejores cuatro resultados de aquellas siete fechas. El Chueco tuvo desquite al año siguiente, cuando el recorrido sumó un capítulo: al calendario se agregaron Nürburgring y Pedralbes (Barcelona), y fue baja Mónaco. El balcarceño también obtuvo las coronas de 1956 y 1957, certámenes también de ocho episodios, mientras que el título de 1954 fue el que más desplazamientos le demandó, ya que la F.1 organizó una temporada de nueve carreras.
Recién en 1970 la Fórmula 1 superó las 10 carreras por año. Con Lotus, Jochen Rindt ganó cinco de las 13 fechas, cuatro de ellas consecutivas –Zandvoort, Clermont-Ferrand, Brands Hatch y Hockenheim- y se consagró por primera y única vez. De 1950 a 2019, empujada por el negocio millonario, la Fórmula 1 triplicó el número de competencias y descubrió escenarios que eran impensados cuando el Gran Circo lanzó su aventura en Silverstone. La pandemia de Covid-19 trastocó lo que se intuía un plan maestro de 22 carreras: siete fechas ya fueron postergadas y una suspendida. Si hay acción, quizás sea un regreso a donde todo comenzó.
Otras noticias de Fórmula 1
"Amigo invisible" en la F1. El regalo argentino de Colapinto, la "obra de arte" que hizo, y el insólito obsequio de Bottas
“Subestimé lo que iba a ser”. Alex Albon hizo un balance de la temporada de su compañero en Williams, Franco Colapinto
"Quizás unos tacos". Quién le tocó en el “Papá Noel secreto” de la Fórmula 1 a Franco Colapinto
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona