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Fórmula 1: Aston Martin, el punto de contacto entre Fernando Alonso y el magnate Stroll
Un contrato multianual y un plan de cinco año para batallar por las victorias, junto con la contratación de ingenieros, las razones de la decisión del piloto asturiano de sumarse a la escudería con sede el Silverstone en 2023
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La brillante victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Hungría, donde Mercedes logró el primer doble podio con Lewis Hamilton y George Russell y Ferrari dilapidó las oportunidades de éxito con su catastrófica estrategia, cerró la primera etapa del calendario de la Fórmula 1. Con 80 puntos de ventaja de MadMax sobre Charles Leclerc en la carrera por el título, la temporada entró en receso de medio tiempo, un derecho que apuntó Eddie Jordan para poner en práctica con los trabajadores, aunque la medida escondía el deseo personal de salir a navegar en su nuevo velero. Pero en el primer día de descanso el mercado de pases de pilotos arrojó una novedad que sacudió al paddock: Fernando Alonso se sumará a Aston Martin en 2023, con un contrato multianual.
El bicampeón tomará la butaca que liberará al final del calendario el alemán Sebastian Vettel, que el jueves pasado, en el circuito de Hungaroring, anunció que tras el GP de Abu Dhabi se retirará del Gran Circo, tras 21 años y cuatro títulos mundiales. Los fallos de fiabilidad del motor, la inconsistencia de El Plan, las cifras y el tiempo de duración del nuevo vínculo y la tensión con el jefe Otmar Szafnauer, puntos que estancaron las negociaciones con Alpine y empujaron la partida a la escudería británica, la que tentó al ovetense en 2020, antes de que se reintegrara a la F.1 junto con el equipo francés.
El mensaje del español, después del anuncio que lanzó Aston Martin, refleja el desgaste que sufría la figura de Alonso en Alpine. Las reiteradas explosiones en las comunicaciones radiales por los errores del conjunto o la rispidez del mensaje, tras la maniobra que ensayó su compañero Esteban Ocon en la largada en Hungría, muestras de una relación que se encaminaba al deterioro.
Sin resultados, con un proyecto que no alcanzaba los objetivos que ilusionaron al piloto cuando se incorporó en 2021, la urgencia del equipo por descubrir un asiento para el joven talento de la academia, Oscar Piastri, fueron dinamitando la confianza. En la previa del gran premio húngaro, el asturiano mencionó que la prioridad en las negociaciones la tenía Alpine y que eran suficientes 10 minutos de charla para lograr el acuerdo y su continuidad. El retiro de Vettel, sin embargo, trastocó los planes y ese diálogo que demandaba poco tiempo lo ensayó con rapidez y determinación Lawrence Stroll, el patrón y principal accionista de Aston Martin.
Alonso at lights out... always worth watching 🍿#HungarianGP #F1 pic.twitter.com/jBeqWjJk2R
— Formula 1 (@F1) August 1, 2022
“Esta es una gran oportunidad y estoy agradecido por la confianza que depositaron en mí de cara a una aventura de varios años. Todavía tengo el hambre y la ambición para luchar por estar adelante y quiero formar parte de una organización decidida a aprender, desarrollar y triunfar. Observé cómo el equipo fichó a gente con pedigrí y quiero formar parte de ese enorme deseo y propósito que hay por ganar”, señaló Alonso, que con el pase confirmaba que era el dinero y la duración del vínculo uno de los puntos que también lo alejaban de Alpine. “No solo Fernando. Con todos los pilotos con los que negocié surgió la cuestión del dinero: ellos quieren la mayor cantidad de dinero posible y nosotros queremos pagar lo mínimo. Entonces acabamos en una especie de lugar infeliz para todos o en un lugar feliz en el que todos están dispuestos a firmar”, comentó Szafnaeur el fin de semana, consultado por las razones que tenían estancadas la renovación del piloto estrella del equipo.
Stroll aceleró por Alonso apenas Vettel le anunció que no continuaría. El miércoles último, el magnate canadiense aceptó la decisión de retirarse, a fin de año, del tetracampeón del mundo y fue en búsqueda de un viejo anhelo: contratar al español. Las estrategias del padre de Lance, piloto del equipo Aston Martin, tienen un molde: cuando Racing Point tomó el actual nombre, para atraer inversionistas y enseñar prestigio y seriedad del proyecto apeló a Vettel. La operación le reveló mayores resultados comerciales que en la pista, pero el saldo positivo en la balanza comercial es lo que empuja a una segunda etapa, en la que Alonso llevará la bandera. En la carrera quedaron descartados Mick Schumacher y Nico Hulkenbeger: ninguno de los dos colmaba las expectativas del dueño de la escudería.
La indecisión de Alpine por presentarle un contrato de más de un año de duración a Alonso –Ocon tiene vínculo hasta 2024 y perderían a Piastri si no le ofrecen un asiento para el próximo año– y la arremetida de Aston Martin demostraron cuán grande era el deseo de los franceses y los británicos por contar con el ovetense. Stroll ofreció dos años con una opción de continuidad, un paquete financiero y las riendas para conducir la escudería. A los 41 años, Alonso se sintió reconocido y reconfortado, aunque los números actuales de Alpine y de Aston Martin enseñen que pasará del cuarto al noveno equipo del Mundial de Constructores.
Pero el nuevo desafío tiene jugadores que la sede de Silverstone atrajo con el deseo de ganar en la F.1: en la presentación del modelo de 2022, Lawrence Stroll apuntó a un plan de cinco años, donde será ampliada la fábrica, se incorporará un túnel de viento y para ejecutar las tareas sumó a un grupo de ingenieros calificados, entre ellos Dan Fallows, antiguo jefe de aerodinámica de Red Bull Racing. Datos que alentaron al asturiano, que vio cómo apuesta a ganador un equipo, desembolsando millones, mientras que ese paso Alpine ya lo cumplió y de no inyectar más dinero podría iniciar una cadena decreciente de rendimiento.
Volver a ganar en la F.1 es el deseo de Alonso. Sumar la primera victoria de Aston Martin en el Gran Circo, el anhelo de Stroll y una nueva medalla que podría lucir con orgullo el asturiano, el bicampeón que agregará a un constructor más a la lista, después de su paso por Minardi, Renault, Ferrari, McLaren y Alpine.
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