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Ferrari compite no sólo en Fórmula 1: los detalles de su regreso al Mundial de Resistencia, una categoría emblemática
Tras 50 años, la marca italiana volvió a las carreras de larga duración con el modelo 499P
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Un dominio abrumador en la categoría GTE, con siete títulos de campeón en la última década, y la urgencia de reubicar a valiosos ingenieros de la estructura cuando la Fórmula 1 puso en marcha el límite presupuestario para las escuderías, propiciaron que Ferrari analizara dos alternativas para el futuro: la incursión en IndyCar o el regreso al Mundial de Resistencia (WEC). Este último fue el camino elegido y el anuncio tuvo lugar en 2021. Este sábado, en las 6 Horas de Spa, la Scuderia intentará recuperar el brillo y la gloria en la pista.
La tercera estación del calendario, después del estreno en Sebring (Estados Unidos) y el paso por Portimão (Porgual), ofrece un sentimiento particular: en el escenario belga, en 1972, los pilotos Brian Redman y Arturo Merzario firmaron la última victoria de Ferrari, con un 312PB. Era la época del Campeonato Mundial de Sport Prototipos, cuatro décadas antes de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) adoptara el nombre de “Mundial de Resistencia”.
La presentación del Ferrari 499P
“En Ferrari estábamos organizándonos según el presupuesto aprobado el año pasado, y la reducción adicional de personal representa un desafío importante que inevitablemente conducirá a una revisión de personal, estructura y organización. La Scuderia siente mucha responsabilidad social para con sus empleados. Queremos estar seguros de que para cada uno de ellos habrá espacio en el futuro. Por esta razón comenzamos a evaluar programas alternativos”, anunció Mattia Binotto en mayo de 2020. El ingeniero suizo, por entonces líder del equipo de Fórmula 1, vislumbraba que Ferrari debía reinventarse, y el Mundial de Resistencia resultaba seductor, a diferencia de IndyCar, en la cual la casa de Maranello podría intervenir solamente con el motor, ya que los autos de la categoría estadounidense –impulsados por Honda y Chevrolet– tienen a Dallara como único chasis.
La extensa historia en las carreras de resistencia de Ferrari en Le Mans se ofreció también como un anzuelo. En las míticas 24 Horas, la italiana es la tercera marca en cantidad de éxitos, con nueve, y fue protagonista central en la década de 1960, cuando pulseaba en inolvidables batallas con Ford. Una rivalidad que fue llevada al cine, con el título Contra lo imposible; el film fue estrenado en 2019 y recaudó más de 225 millones de dólares. En los dorados años sesentas los festejos se secuenciaron hasta 1965; antes, Ferrari celebró en 1949, 1954 –uno de los pilotos fue José Froilán González, que en ese mismo año fue subcampeón de F. 1, detrás de Juan Manuel Fangio– y 1958.
Inició la revolución en el reestreno en Sebring. Un regreso con la grandeza que caracteriza a la marca, y un resultado parcial que avaló la apuesta personal del presidente John Elkann. El piloto Antonio Fuocco, en un giro de ensueño, le arrebató la pole position a Toyota, que con sus dos formaciones domina el Mundial de Resistencia desde la temporada 2018/19. La carrera resultó un desafío y el auto Nº 50, tripulado por Fuocco, el español Miguel Molina y el danés Nicklas Nielsen, completó el podio, por detrás de los autos de la factoría japonesa, que se impuso con el trinomio del inglés Mike Conway, el japónés Kamui Kobayashi y el argentino José María Pechito López. El restante auto que presentó Ferrari, con el italiano Alessandro Pier Guidi, el inglés James Calado y el italiano Antonio Giovinazzi, también cruzó la meta, a 11 vueltas de los vencedores.
Una vuelta en el Ferrari de WEC en Sebring
La segunda carrera mostró que Ferrari llegó para batallar. El auto 50 volvió a treparse a un podio, pero como primer escolta. La restante unidad arribó sexta, a tres giros del Toyota que condujeron los campeones defensores, el suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa. ¿Casualidad? No: una tarea titánica de más de 3000 horas de pruebas, entre cálculos y la pista. La necesidad de encontrar un equilibrio aerodinámico hace que el modelo 499P pase de ser estudiado en una computadora al túnel de viento y retorne al simulador, donde son pulidos los detalles. “La coordinación entre los responsables del simulador y el grupo aerodinámico es total: a cada sesión de túnel de viento sigue una en el simulador”, contó Mauro Barbiere, responsable de simulación y reglamento para los autos de resistencia de Ferrari.
Toyota se impuso en las seis últimas ocasiones en que el WEC visitó Spa y quiere sostener la racha en el circuito y en el calendario, luego de los éxitos en Sebring y Portimão. A su vez, para Porsche, que se presentará además de sus autos 963 oficiales la primera unidad privada, del equipo Hertz-Jota, ganar sería un sueño: la última vez fue en 1986. También para Ferrari representaría un gigantesco paso, luego de los dos podios, y además el trazado belga es caro a los sentimientos de la Scuderia, porque ahí estampó en 1972 su último sello. Y tiene Ferrari con qué ilusionarse: Giovinazzi –tercer piloto el equipo rojo en F. 1 en 2023; ex de Sauber y de Alfa Romeo; 62 grandes premios– anotó el mejor registro en los entrenamientos.
Tres jornadas a pura competencia desandará Ferrari el fin de semana. De viernes a domingo, correrá en la Fórmula 1 en Azerbaiyán, donde intentará anotarse su primera victoria en Bakú y romper la hegemonía de Red Bull Racing, que arrasó con Max Verstappen y Sergio Checo Pérez en los tres episodios del año. Y actuará en el Mundial de Resistencia, con las 6 Horas de Spa como prólogo de las 24 Horas de Le Mans, del 10 y el 11 de junio.
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