Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El TC consagrará al campeón y Manu Urcera se perfila como el máximo candidato
El rionegrino, con Torino, marcó la pole y aumentó a nueve puntos la ventaja sobre Mariano Werner (Ford); ambos pilotos compartirán el domingo la primera serie clasificatoria en San Juan
- 4 minutos de lectura'
El título de Turismo Carretera es un sueño que persigue José Manuel Urcera. Una ilusión que lo envuelve desde que comenzó la temporada y que se convirtió en un reto con la clasificación para la Copa de Oro, el mini torneo de cinco carreras que consagra el campeón. En el fabuloso circuito el Villicum, de San Juan, con una temperatura agobiante, el piloto de Torino enseñó sólidos argumentos como para alimentar la esperanza: marcó la pole y con los tres puntos que entrega la clasificación estiró a nueve unidades la ventaja sobre Mariano Werner, el actual bicampeón y quien se ofrece como el mayor retador en una contienda que desandará la 15ta. y última fecha del calendario.
Detrás de Urcera asoma la historia de Torino. La reciente y la que invita también a perseguir la fantasía. La marca es la que mayor cantidad de representantes clasificó para la Copa de Oro en 2022, porque además del rionegrino aparecen Esteban Gini, Leonel Pernía, Germán Todino, Facundo Ardusso y Juan Cruz Benvenuti. De los seis usuarios, cuatro se cobijan bajo el mismo taller: Maquin Parts Racing, con sede en Venado Tuerto. La estructura que dirige Horacio Soljan festejó victorias con tres de esos pilotos en la temporada –solamente Gini no ganó- y Manu Urcera se duplicó entre los vencedores en 2022.
“Todos los días se me cruza por la cabeza ser campeón de TC”, le señalaba Urcera a SoloTC, después de lograr el segundo puesto en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis, donde la categoría inicio la Copa de Oro. La frase era un deseo, pero también una motivación para el rionegrino, que en el trazado puntano finalizó como escolta de Werner. Y demostró que corría para el objetivo de máxima: con velocidad, pero también siendo cerebral en el manejo y en las decisiones: “Para ganarle tenía que arriesgar mucho y en esta instancia del torneo sirve muchísimo ser segundo. Tendré que trabajar un poquito más para correrlo, porque su auto es contundente”, aseguraba Manu.
Y lo hizo: desde entonces cosechó tres poles –Comodoro Rivadavia, San Nicolás y ahora en Villicum- y en el circuito bonaerense logró la segunda victoria de la temporada; la anterior, en el mismo escenario en donde se define el título, en la denominada Carrera de las Estrellas. “El primer objetivo del fin de semana está cumplido. El TC es difícil, pero la vuelta de clasificación salió bien. Agradecido al equipo, pero queda lo más importante y hay que estar enfocados. Los mecánicos, ingenieros, el motorista y el dueño del equipo están focalizados en el objetivo. Somos un equipo, gente con capacidad y con ganas, que está involucrada en el proyecto”, sostuvo el poleman y puntero de la Copa de Oro. Y dejó una definición para la carrera: “Ojalá que disfruten de una definición entretenida y apasionante. Este es un circuito que obliga a ir siempre al límite”.
Para Urcera el título tiene una secuencia: un piloto de Torino no se consagra desde 1971, cuando Rubén Luis Di Palma logró la corona, cerrando un ciclo de cuatro coronas para los usuarios de la marca (Gastón Perkins y Eduardo Copello, apellidos que completaron el póquer). Desde entonces, Ford, Chevrolet y Dodge se repartieron los festejos.
Actual bicampeón, Werner desea extender el dominio en el TC. En Villicum, el paranaense siempre corrió desde atrás a Urcera. El primer entrenamiento señaló un panorama sombrío: mientras el rionegrino se posicionaba segundo de Juan Tomás Catalán Magni (Ford), el entrerriano quedaba 38vo. sobre 40 participantes. Corrigió para la nueva tanda de prácticas y la diferencia fue mínima: Urcera registró el mejor tiempo y Werner quedó a apenas siete milésimas en los relojes. Pero la qualy le devolvió la peor versión al piloto de Ford: décimo, a nueve décimas. “No fue bueno, no tuvimos rendimiento. La pole de Manu nos obliga a avanzar en la serie, porque cada puesto que se gana son tres lugares para la grilla de la final. No estamos en la misma situación de la que estábamos, pero esto es largo”, apuntó Werner, ganador en San Luis y Comodoro Rivadavia y escolta de Urcera en la polémica definición en San Nicolás, donde el entrerriano cruzó primero la meta, pero fue penalizado.
Urcera y Werner compartirán la primera serie clasificatoria: el rionegrino dividirá fila con Jonatan Castellano (Dodge), que también tiene posibilidades matemáticas de ser campeón –marcha a 49,5 puntos-, aunque tiene la obligación de ganar, mientras que el paranaense lo hará desde el cuarto lugar, junto con Marcelo Agrelo (Dodge). ¿Qué otros pilotos arriban con chances a la última cita? Gini –debe la victoria, requisito obligatorio para ser campeón-, debe descontar 40 puntos sobre 67,5 que quedan en juego; Agustín Canapino (Chevroelt), 47,7; Pernía (Torino), 49; Todino (Torino), 63,5 y Ardusso, (Torino), 66.
Otras noticias de Turismo Carretera
"Está al revés". El linyera anónimo que ayudó al "Mago" del automovilismo a reparar un Torino de TC y hoy es empresario
"Necesitaba de un error". Mariano Werner, el patrono de San Nicolás y el tricampeón que sueña con otra corona de TC
Así quedó la tabla de posiciones del TC, tras el triunfo de Werner en San Nicolás
Más leídas de Automovilismo
"Muy triste". Qué dijo Franco Colapinto tras el accidente que lo dejó afuera del Gran Premio de Brasil
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Galería. Treinta y seis fotos del Gran Premio Argentino Histórico, la prueba que revive un tiempo dorado del automovilismo nacional