Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El futuro de Pechito López. Campaña 2022, lo que viene luego del histórico triunfo en Le Mans
Con contrato hasta fin de año, el cordobés tiene la opción de renovar con Toyota Gazoo Racing y mantenerse en el Mundial de Resistencia; la posibilidad de regresar a la Fórmula E
- 6 minutos de lectura'
“Llegué tan lejos, tantos años, para que este sueño se hiciera realidad”. La definición de José María Pechito López expresa el sacrificio, la entrega, los sinsabores y el alivio que sintió el cordobés junto con sus compañeros Mike Conway y Kamui Kobayashi, después de consagrarse el domingo en las 24 Horas de Le Mans. Una de las tres carreras emblemáticas que tiene el automovilismo, junto con las citas del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis. La victoria en el circuito de La Sarthe es sanadora para el trinomio que logró el objetivo con el Toyota GR10 Hybrid N°7, un auto que hizo su primera experiencia en la mítica competencia del campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
En la nueva aventura, el vehículo de bandera japonesa marcha invicto, con cuatro éxitos en cuatro presentaciones: se impuso en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y en las 8 Horas de Portimao con la dotación que integran Sebastian Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, y en las 6 Horas de Monza y en Le Mans, con Pechito y sus aliados, que en el cuarto intento hicieron blanco. Con la dulce melodía del éxito y las burbujas de los festejos todavía en su mente, el tetracampeón mundial argentino intentará coronar la actual temporada y espiar cómo y dónde estará su futuro en 2022.
Para cuando el WEC se presentó en Le Mans en 2020, Pechito López resolvía los últimos detalles para renovar el vínculo con Toyota Gazoo Racing. El desafío de ganar una competencia que se le hacía esquiva con un nuevo modelo -el GR10 Hybrid reemplazó al TS050 Hybrid, con el que el español Fernando Alonso, con Buemi y Nakajima, ganó dos veces en La Sarthe- y revalidar el título del Mundial de Resistencia estaba en el horizonte del cordobés.
La primera meta la cumplió y para sellar el segundo paso deberá esperar a las dos carreras en Bahrein, del 30 de octubre -competencia de 6 horas- y del 6 de noviembre, con las 8 Horas al trazado de Sakhir, donde inició la temporada 2021 la Fórmula 1. Oficialmente, esas son las pruebas que le restan cumplir en el calendario al piloto de 38 años.
What a day! We're off to celebrate making Hypercar history. 🍾
— TOYOTA GAZOO Racing WEC (@TGR_WEC) August 22, 2021
Thank you for all the support you've shown us during the #LeMans24 week. 🙏 #GoHyper #ToyotaGAZOORacing @24hoursoflemans pic.twitter.com/jREm8RdqZk
En el medio, la presencia como piloto estrella entre los invitados en los 200 Kilómetros del Súper TC2000, que se desarrollarán el 4 y 5 de octubre, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, es la actividad en las pistas que se le conocen a Pechito. Invitado por Toyota Gazoo Racing Argentina afrontará el desafío junto con el actual campeón de la categoría, Matías Rossi. López sabe de qué se trata, porque ganó la tradicional carrera en 2008, junto al escocés Anthony Reid, con el equipo Honda. En esa temporada se consagró campeón, cuando la denominación de la categoría era TC2000, título que repitió al año siguiente. También Rossi conoce del éxito, ya que se impuso en 2006 -con el suizo Alain Menu, con Chevrolet Astra- y en 2015, con Gabriel Ponce de León, con Toyota, en La Pampa. El binomio Rossi-López irá por la tercera experiencia, después de los intentos de 2017 y 2018, aunque en las dos oportunidades los festejos fueron para el equipo Renault Sport: Emiliano Spataro y Christian Ledesma, primero; Facundo Ardusso y Mariano Altuna, más tarde.
Descubrir dónde estará el futuro de Pechito López es un camino que el cordobés desanda sin apuro. “Los contratos son con opción, así que no hay nada definido”, le explicaron a LA NACION, desde Toyota Gazoo Racing Argentina, en relación a extender el vínculo con el equipo japonés. ¿Cuál sería la motivación para continuar en el WEC, después de ganar las 24 Horas de Le Mans y posiblemente terminar el año como bicampeón? La nueva reglamentación de los Hypercar, en la que Toyota aventaja al resto, convocó a otras marcas poderosas a alistar proyectos para integrarse al campeonato. Peugeot aseguró su desembarco en 2022 con el modelo 9X8; Ferrari retornará en 2023 y el con un auto que tendrá tracción total y su aerodinámica será trabajada en el túnel de viento. Porsche, con 19 triunfos, es el rey de Le Mans y observa con agrado volver, al igual que Audi -abandonará la Formula E-, BMW, McLaren y General Motor, que ensayaría con un Cadillac. Japón tendría dos terminales si se confirma el ingreso de Acura, emparentada con Honda.
También está latente la posibilidad de desembarcar nuevamente en la Fórmula E, una categoría que desde este año tiene la bendición de la FIA: el neerlandés Nyck De Vries se consagró primer campeón mundial, el 15 de agosto pasado, en Berlín, bajo el paraguas de Mercedes. La fábrica de Brackley, sin embargo, abandonará la competencia al término del próximo año. Pechito López tiene experiencia en los autos eléctricos, de los que fue parte de 2016 a 2019. Primero, con el equipo DS Virgin Racing -finalizó 9no en el campeonato-, luego desarrolló dos años junto con el Dragon Racing, donde la performance fue floja: cayó a los puestos 17° y 21°.
La posibilidad de sumar un título mundial en otra categoría -lleva cuatro, tres de Mundial de Turismo (WTCC) y por el momento uno de WEC- asoma como un reto y quien hace un tiempo lanzó un anzuelo para tentar al cordobés fue el suizo Buemi, con el que comparte estructura en Toyota Gazoo Racing. Piloto de Nissan e.dams, la salida del británico Oliver Rowland deja vacía una butaca que podría interesarle a Pechito López. “Queremos al mejor piloto para el equipo e intentar mejorar más el auto para asegurarnos que podemos pelear por las principales posiciones. Es un buen amigo, tengo una gran relación con él y me encantaría tenerlo como compañero, pero no es mi decisión”, señaló Buemi, que se unió al festejo del cordobés en Le Mans.
“Nos llevamos la gloria, saltamos al podio, pero detrás de nosotros hay más de 600 personas en Colonia y más de mil en Japón haciendo que esto suceda”, comentó Pechito López, tras la histórica victoria en Le Mans. Quizás esa frase también sea una señal de dónde estará el futuro del tetracampeón.
Seguí leyendo
Histórico. Pechito López ganó las 24 horas Le Mans, un momento glorioso para el automovilismo argentino
Inolvidable. Pechito López en Le Mans: la llegada, el podio y los festejos de la magnífica victoria
Un líder diferente. En edad de jubilarse, Falcioni rejuvenece a un Independiente ofensivo... desde la defensa
Otras noticias de José María López
“US$ 5.000.000”. Pudo ser Colapinto hace 14 años, ganó 5 mundiales y dice qué falta para que lleguen más argentinos a la Fórmula 1
¿Fue un Last Dance? "Más allá de los años, todavía estoy": aplausos para Pechito López y la gloria para Ferrari en Le Mans
“Como que nunca me fui”. Pechito López: un accidente, un llamado y el sueño de repetir el festejo en Le Mans
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
- 4
Eligieron una maniobra de Colapinto como la mejor de la temporada en la Fórmula 1