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El automovilismo les da el OK a los pilotos de Rusia, pero no a los equipos ni a la bandera de ese país
Repercusiones en el deporte por la invasión rusa en Ucrania
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La invasión de Rusia a Ucrania desencadenó una reprobación mundial. La política condenó el asedio a Kiev y existen sanciones económicas con el objetivo de lograr un colapso financiero del gobierno de Vladimir Putin. El deporte se sumó a los castigos y la Fórmula 1 no quedó exenta: el Gran Premio de Rusia, en el circuito de Sochi, fue cancelado para la temporada 2022 y en una reunión del Consejo Mundial de Automovilismo, que se desarrolló este martes, se confirmó el veto a los equipos rusos en las competiciones amparadas por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). En el cónclave, sin embargo, se resolvió aceptar que los pilotos rusos puedan participar bajo la bandera de la FIA, una medida que aliviaría a la escudería Haas, que entre sus filas tiene a Nikita Mazepin, cuyo padre, por medio de la empresa Uralkali, es el principal patrocinador de la escuadra que tiene sede en Carolina del Norte, Estados Unidos.
La FIFA vetó a la selección rusa del Mundial de fútbol Qatar 2022. La UEFA excluyó de las competencias a los clubes rusos. La Euroliga quitó de los torneos al póquer de equipos rusos de básquetbol... El automovilismo, tras una recomendación del Comité Olímpico Internacional, se suma a la nómina con castigos parciales. Hasta nuevo aviso, el Consejo Mundial del Automovilismo autoriza a los pilotos de Rusia a correr, aunque no bajo la bandera de su país. Quienes no podrán tomar parte son los equipos. Con el nuevo mapa, Mazepin, cuyo segundo año en la F. 1 entró en una sombra de dudas, estará disponible para los tests que se desarrollarán en Bahréin entre el 10 y el 12 de marzo, y para desandar el calendario bajo el paraguas de Haas, cuyo principal patrocinador, Uralkali, esa una empresa rusa de fertilizantes y tiene entre sus mayores accionistas a Dmitry Mazepin.
La escudería a la que dirige Guenther Steiner todavía debe resolver su conflicto interno, a pesar de tener el aval de la FIA para que Mazepin y Mick Schumacher se mantengan como la formación para la temporada que empezará el viernes 18 de marzo en el circuito de Sakhir, Bahréin. En la última jornada de los ensayos en Montmeló, España, desaparecieron los logotipos de Uralkali y los colores de la bandera rusa en los autos y los camiones. “Hay que revisar las cuestiones comerciales y legales”, advirtió Steiner, que en el autódromo catalán desmintió que la salida del auspiciante provoque una crisis en el equipo: “Financieramente estamos bien. No tiene impacto en cómo planeamos la temporada”.
Mazepin giró en los tres días de entrenamientos; dio en total 70 giros. Luego de las pruebas se desataron rumores sobre una posible despedida, atada a la probable salida de Uralkali. “Las negociaciones continuarán, pero en este momento no colocaremos los logotipos de nuestro principal patrocinador en el auto en Bahréin”, aseveró Steiner. Los nombres de Antonio Giovinazzi, sin butaca en 2022 tras finalizar el contrato con Alfa Romeo, y Pietro Fittipaldi, piloto de reserva de Haas, adquirieron forma para sentarse en el asiento de Mazepin.
El italiano, con tres temporadas de experiencia en Fórmula 1, tiene vínculo con Ferrari –es conductor suplente para 2022, al igual que Schumacher– y desde 2017 conoce Haas, escudería en la que realizó pruebas antes de incorporarse a Alfa Romeo. Durante los entrenamientos den Montmeló estuvo en el paddock. Actualmente tiene contrato con Dragon Penske, de la Fórmula E; los resultados hasta el momento, luego de tres presentaciones, no son satisfactorios: fue dos veces vigésimo en Arabia Saudita y abandonó en México.
En España Steiner dejó entrever que Fittipaldi sería la primera opción en el caso de que no continuara Mazepin. Nieto de Emerson, bicampeón de la F. 1, llegó a Haas en 2019 para desempeñarse como piloto de pruebas, y desde 2020 es el de reserva. Debutó en el Gran Premio de Sakhir de ese año, después del espectacular accidente que protagonizó el titular Romain Grosjean. La segunda experiencia fue en el cierre de aquel calendario, en Abu Dhabi. “Desde la pandemia de Covid-19 necesitamos un piloto de reserva y él estuvo en todo momento en el box. Conoce al equipo y al auto. No creo que haya nadie mejor que él en este momento”, comentó Steiner sobre el conductor de 25 años, nacido en Miami.
Kvyat, sin Mundial de Resistencia
A su vez, la resolución de la FIA le permitirá a Robert Shwartzman mantenerse como el tercer piloto de Ferrari y participar en las sesiones libres especiales, que lo harán manejar el modelo F1-75 al menos en dos ocasiones este año. Según el reglamento, desde 2022 los pilotos que suman menos de dos grandes premios tienen la posibilidad de tomar el asiento de un titular –en el caso de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz– en dos o más entrenamientos del calendario. El ruso de 22 años no participará en la Fórmula 2 en esta temporada y su función se limitará a ser tercer piloto y a las tareas en el simulador de la Scuderia.
En la vereda contraria está Daniil Kvyat, que condenó la invasión de su país a Ucrania, pero que no podrá ser parte del Mundial de Resistencia (WEC) porque integra el equipo ruso G-Drive. Conocida la resolución del Consejo Mundial del Automovilismo, en las redes sociales Kvyat consideró injusto que los pilotos y escuadras de su país no pudieran participar en las competencias internacionales. “Es una solución injusta que va en contra de lo que el deporte nos enseña en sus principios, la unidad y la paz. ¿Quién, sino los deportistas, vamos a ayudar a juntar naciones en los próximos tiempos?”, publicó quien participó en 110 grandes premios de Fórmula 1, en Toro Rosso, Red Bull Racing y Alpha Tauri.
Piloto de reserva de Alpine, Kvyat decidió sumarse al WEC y correr a tiempo completo. Debía debutar en las Mil Millas de Sebring, el 18 de este mes. Su aporte en circuitos como los de Spa-Francorchamps, Monza y Bahrein gracias a su experiencia en F. 1 llevó a G-Drive a incorporarlo, junto al australiano James Allen y el austríaco Rene Binder. La escuadra rusa iba a volver al WEC luego de cinco temporadas, ya que desde 2017 no completaba un calendario, aunque sí se presentaba en las 24 Horas de Le Mans. El veto de la FIA para con los equipos rusos dinamita la ilusión de Kvyat, que iba a estrenarse en el tradicional circuito de la Sarthe.
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