Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Dakar 2024: con los hermanos Benavides como bandera, veinte argentinos participan del gran desafío del inicio de año
Kevin y Luciano liderarán la legión que competirá en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero
- 7 minutos de lectura'
Con el nuevo año se renuevan las esperanzas y se proyectan desafíos. El Rally Dakar es la carrera de aventura y riesgo que pone a prueba la destreza para leer la hoja de ruta, escrutar el terreno en plena marcha y sortear las múltiples trampas naturales y de navegación que ofrecen los caminos. Indomable, la palabra con la que la organización presentó el nuevo episodio que se desarrollará en Arabia Saudita, entre el 5 y el 19 de enero. El recorrido, de 7891 kilómetros, 4727 km de especiales cronometrados, el más exigente de los cinco que se cumplirán en un territorio que siempre tiene un dibujo alternativo para agigantar la resistencia del cuerpo, la mente y las máquinas. Otra vez la orilla del Mar Rojo como línea de llegada, después de transitar un prólogo y 12 etapas en dos semanas. Descubrir la meta, una competencia que desandarán veinte argentinos, entre pilotos y navegantes, que tendrán como banderas a los hermanos Luciano y Kevin Benavides, los salteños que en 2023 hicieron historia en el motociclismo: el primero se consagró campeón mundial de Rally Raid y el mayor se impuso por segunda vez en el Dakar, con la particularidad que lo hizo con marcas diferentes.
Al-Ula como partida, aunque la zona costera no será el campamento de salida. La dimensión del desierto, con el vivac en un ambiente rodeado de templos y yacimientos arqueológicos milenarios, activará a los 778 participantes –cifra récord- que aspiran a completar el recorrido que terminará en Yanbu. La legión argentina participará en las categorías motos, autos, cuatriciclos (quads), Challenger –ex prototipos-, SSV –vehículos ligeros de serie- y Classic, reservada para máquinas que participaron hasta el 2000; los camiones, el único rango en el que la bandera celeste y blanca no tendrá representantes. Serán 11 conductores y nueve navegantes, entre ellos una mujer: Valentina Pertegarini volverá a acompañar como en 2023 a su pareja, Nicolás Cavigliasso en la categoría Challenger.
Resumen del Dakar 2023
Cordobeses de General Cabrera, Cavigliasso disfrutó las mieles del éxito en quads: segundo en 2018 en su estreno, al año siguiente se coronó y en la rampa de llegada, en Lima, le propuso casamiento a Valentina. “Se me pasó muy rápido viviéndolo desde adentro, mucho más que cuando estaba afuera y armaba las hojas de ruta para Nico. Nunca imaginé correrlo y ahora voy por el segundo”, apuntó Valentina a la página oficial del Dakar. Después de terminar 25tos en el estreno, el podio es el objetivo: “El auto es muy competitivo y confiamos en tener un ritmo de punta. Nuestra ambición es el podio de la categoría Challenger”, resumió Nicolás, que cumplirá su quinta experiencia, las tres primeras en quads.
David Zille y Sebastián Cesana es un dúo de pura cepa criolla en Challenger. Tercera experiencia, la última los encontró entre el drama y la gloria: en la cuarta etapa colisionaron contra un auto del mismo equipo en una duna y cinco parciales después ganaron el especial. Augusto Sanz y Gastón Ariel Mattarucco participarán como navegantes del portugués Ricardo Porem y del colombiano José Vélez, respectivamente.
La categoría motos es la reina del Dakar, la más exigente y extenuante, y cinco argentinos tomarán parte de la carrera. Los hermanos Benavides son las estrellas: Kevin (KTM), defensor del Touareg, no arribará en las mejores condiciones, tras accidentarse y sufrir la fractura en el peroné izquierdo, lesión que le impidió ensayar la última parte de la preparación; Luciano (Husqvarna) campeón de Rally Raid, intentará sumar su primer triunfo en el Dakar, donde su mejor posición de llegada fue el sexto puesto de 2023, con tres triunfos parciales. “La batalla más grande es estar bien con uno mismo, porque candidatos hay muchos: diez seguro que están muy fuertes, preparados para ganar, pero hay otros 15 que son también parte de la elite”, le confió Luciano a La Nacion.
El riojano Diego Llanos (KTM), que abandonó en 2023 y continuó en modo Experience, se estrenó un año antes con un 26to puesto; la amistad con los hermanos Benavides lo empujó a afrontar el desafío: con ellos aprendió a perfeccionar la lectura del roadbook y se entrena en Fiambalá con los salteños. El neuquino Juan Rostan (GasGas) debutará en el Dakar y en la vereda opuesta está Sebastián Urquía (KTM), que regresa a las pistas tras cuatro años y desandará su octavo Dakar. “¿Qué me propongo? Terminar y disfrutar. No voy a pasear y después de la primera semana veremos que ritmo llevamos y dónde estamos parados para salir a acelerar”, expuso el cordobés.
Los quads evidencian el poderío argentino: siete ganadores sobre 15 carreras. Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli resultaron los primeros en firmar victorias –tres para el primero- y Cavigliasso y Manuel Andújar completan el póquer de vencedores. Solo Andújar sigue en la prueba de quienes disfrutaron la gloria y es el único que se impuso en territorio saudita, en 2021; luego del éxito le siguieron dos abandonos. Devolver la bandera argentina a lo más alto del podio, la meta del fanático de Boca que en 2023 se impuso en el Desafío de la Ruta 40. La expectativa de Andújar es tan grande como la que atesora Francisco Moreno Flores, que como credenciales tiene dos segundos puestos en sus dos participaciones, en 2022 y 2023: “Llegué a llorar corriendo bajo la lluvia”, señaló el mendocino, que intentará dar el martillazo y destronar al francés Alexandre Giroud.
Un único representante nacional ofrecerá la categoría Autos y Juan Cruz Yacopini será el estandarte. La cuarta aventura lo descubre en un momento inmejorable, tras finalizar en el tercer lugar en el Mundial, detrás del qatarí Nasser Al-Attiyah y del saudita Yazeed Al-Rajhi, dos experimentados y consagrados pilotos. Con una Toyota Hilux T1+ afrontará la misión y mejorar el séptimo puesto de 2023 es la consigna. De la frustración en Marruecos 2022, con un accidente en su primera prueba con el español Daniel Oliveras Carreras como navegante, a recuperarse y firmar el mejor año en la actividad. “El Dakar 2023 fue el comienzo de la mejor temporada de mi carrera deportiva en cuanto a posiciones, resultados y relación a las sensaciones de cada competencia. Y la adaptación con Dani fue fantástica”, expuso el mendocino.
En 2000, Jorge Pérez Companc con su hermano Luis como navegante arribaron a El Cairo y se convirtieron en la primera tripulación argentina en completar el recorrido en territorio africano. Una Toyota Landcruiser HDJ 80, el vehículo de la travesía y con el que Jorge se anotó para participar en la categoría Classic. No fue aquella la única experiencia, aunque sí como piloto: en 2014 navegó a Federico Villagra en autos y en 2016 integró la tripulación –Villagra y Andrés Memi- del camión Iveco que completó el podio. José María Volta estará en la butaca derecha: navegante multicampeón de rally, con Luis Pérez Companc participó del Rally Mundial entre 2006y 2008; en 2000 tuvo su única prueba de Dakar con Juan Pablo Raies. Dos experimentados, pero rookies en Classic: “Estamos buscando con José alternativas que nos permitan seguir en actividad, pero sin la presión de la velocidad pura todo el tiempo. Veníamos dando vueltas y nos decidimos probar para 2024″, detalló Pérez Companc, al que le aterran las dunas, ya que solamente las sorteó en Marruecos un par de meses atrás.
La nómina argentina la completan cuatro navegantes que se dividirán en dos categorías: en UTV, Ricardo Torlaschi –duodécimo Dakar-; Fernando Acosta –quinta experiencia, la primera en Arabia Saudita- y Facundo Jatón, que va por su tercera aventura. En la novedosa categoría M1000, vehículos con energías renovables, se presentará el mendocino Bruno Jacomy, que tendrá su trilogía, aunque la vivencia será innovadora.
Seguí leyendo
Polistas. Cuna de cracks, 100 años de pasión y un bautismo de alto voltaje, con hombres que jugaban como "indios"
Un caso único. "Podría haber jugado a ciegas": brilló en el básquet, sufrió a sus padres y su muerte impactó hasta a Bob Dylan:
"No la podíamos tocar". Cuando Bochini y otros cracks de Independiente jugaron contra el CASI campeón: un recuerdo mágico
Otras noticias de Rally Dakar
Corrió el Dakar 2024 con un argentino. Quién es la mujer que entrevistó a Colapinto en su primer día en la Fórmula 1
“Edad biológica de 45”. Carlos Sainz tiene un recurso para ser campeón del Dakar a los 61, y Nadal lo asesoró para eso
Leyenda viva. A los 61 años, Carlos Sainz gritó campeón en el Dakar por cuarta vez
- 1
Franco Colapinto: el piloto argentino que irrumpió como un N° 10, un fenómeno que traspasó la Fórmula 1 y rompe los resultados
- 2
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 3
Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
- 4
Eligieron una maniobra de Colapinto como la mejor de la temporada en la Fórmula 1