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Arranca el Super TC2000: motores turbos para el inicio de una nueva era
Lo nuevo del Super TC2000 se estrenará en un escenario archiconocido por los equipos y los pilotos. El autódromo Oscar Cabalén es el laboratorio de las escuderías durante el año, una pista ideal para que los conjuntos puedan analizar datos y cotejar performance, rumbo a la temporada que empezará hoy con dos pruebas comunitarias y tendrá su jornada destacada el domingo, desde las 12, con la prueba final a 27 giros o 45 minutos de desarrollo. Los motores franceses Oreca turbo y una menor carga aerodinámica, las modificaciones técnicas que presentará una categoría que también ofrecerá cambios en el reglamento deportivo: eliminación de las penalizaciones y de las carreras clasificatorias, largada con partida detenida.
Reorganizarse y recuperar su status de categoría tecnológica de excelencia era una necesidad para el Super TC2000. De los cambios en el mando que se apuraron el año pasado, donde Edgardo Fernández reemplazó a Antonio Abrazian, al avance con los motores turbo en reemplazo de los obsoletos motores V8 Radical, cuya fiabilidad en 2018 fueron blanco de críticas por los pilotos y los equipos, desde la primera carrera en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires. El fin de semana en Córdoba enseñará el nerviosismo natural que se presenta en un inicio de temporada con nuevos vientos y la adrenalina por la evolución en el desarrollo y puesta a puntos de las "nuevas unidades"; los equipos acumularon durante los ensayos en el Oscar Cabalén entre 250 y 500 kilómetros de recorrido y la clasificación de mañana será un reto para entender cómo y cuánto avanzaron los diferentes conjuntos: en la previa, durante las pruebas comunitarias, los autos giraron a 2s500/1000 del tiempo que registró el poleman Facundo Ardusso en 2018.
#STC2000Córdoba Los directores de equipo del Súper TC2000 opinaron sobre sus rivales y marcaron a quienes se enfrentan en esta temporada 2019. pic.twitter.com/ET884SKk6Z&— SÚPER TC2000 (@SuperTC2000) April 4, 2019
De fabricación francesa, los motores arribaron a la Argentina desde Magny-Cours, sede de la Fórmula 1 cuando la categoría emblema del automovilismo visita el país galo. Los impulsores tienen entre sus principales características, que son de 2000cc, 4 cilindros, turbo, con doble árbol de levas a la cabeza variable en avance y alzada; cuentan con acelerador electrónico; la relación de compresión es de 9,5:1, con 47kgm de torque entre las 2.800 y 6.500 RPM (revoluciones por minuto).
El equipo Fiat, marca que regresa a la categoría con el modelo Tipo, que alista el DTA Racing en su taller de San Nicolás y que tendrá como espadas a Mariano Werner, Fabián Yannantuoni y Matías Muñoz Marchesi, fue el primero en contar con el impulsor y el encargado de realizar el primer testeo en el autódromo de Paraná. Fue un acuerdo entre las diferentes terminales que la estructura que dirige Ulises Armellini fuera quien desarrollara la prueba, con Damián Fineschi como piloto. Semanas atrás, Renault Sport, el equipo bicampeón, que tiene a Ardusso, Leonel Pernía y Facundo Conta como representantes; Chevrolet YPF, con Agustín Canapino, Bernardo Llaver y Tomás Gagliardi Genné, a partir de la próxima fecha se sumará Alessandro Salerno; Matías Rossi y Julián Santero, representantes de Toyota Gazoo Racing Infinia YPF; Citröen Total, con Facundo Chapur y Marcelo Ciarrocchi, mientras que Honda New Civic, con la incorporación de José Manuel Urcera alistará tres unidades: Juan Ángel Rosso y Ricardo Risatti completan la escuadra, que todavía tiene una butaca vacante.
Lo que opinan los pilotos
Un motor de 389 caballos, con un límite de 7.250 vueltas, prácticamente la potencia con la que se trabajaba en el pasado, pero con un torque muchísimo más alto, determinará que el auto tenga mayor capacidad de aceleración con el motor aspirado; sin tanto trabajo aerodinámico, los pilotos tendrán otra herramienta para buscar el avance en las carreras, las dos aristas con las que el Super TC2000 quiere realzarse y volver a ofrecer espectáculo.
Oscar Cabalén fue uno de los pilotos que participó en la década del 60 de la renovación técnica que vivió el automovilismo nacional. Con el comienzo de las pruebas comunitarias para la primera fecha del Super TC2000, el autódromo de Alta Gracia que rinde homenaje al santafesino será justamente el punto de partida para una nueva era de la categoría, que estrenará motores turbo.
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