Feria Leer y Comer: un oasis de libros y sabores entre food trucks, cocineros y escritores
En su primera jornada, la feria que combina literatura y gastronomía convocó a miles de personas: continúa este domingo, desde el mediodía, con charlas de Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro en vivo y el cineasta Juan José Campanella, desde Estados Unidos
- 5 minutos de lectura'
En sintonía con el éxito alcanzado en el último Mundial de Fútbol, reconocidos escritores, artistas, cocineros y emprendedores reflexionaron este sábado acerca de la proyección de la Argentina en el mundo en la primera jornada de la feria Leer y Comer, que convocó a miles de personas en su barrio original, en el límite entre Chacarita y Paternal, con propuestas gastronómicas, presentaciones de libros y debates.
Letras y sabores maridaron en una combinación de colores a cielo abierto entre puestos editoriales, food trucks y charlas en los estudios de Radio Berlín que rompió con la monotonía del entorno de Concepción Arenal y Warnes en la 16a edición del encuentro declarado de Interés Turístico Nacional.
¿De qué formas efectivas las ideas, los productos y la cultura local logran traspasar fronteras? Referentes del buen comer como Fernando Trocca o Juliana López May, y escritores y comunicadores como Florencia Etcheves, Federico Andahazi, Mario Pergolini y Miguel Wiñazki compartieron sus experiencias.
“Escribo como argentina porque los temas que me interpelan se dan en el universo de mi país”, expresó Etcheves frente a más de 200 personas en un escenario al aire libre donde se refirió a algunas de sus novelas. La autora hizo mención a la saga Los crímenes del Sur, en uno de cuyos libros se basa Pipa, una producción de Netflix que llevó a la pantalla internacional los paisajes del norte argentino.
“¿Qué tiene que tener una buena novela para ser traducida?”, preguntó en el mismo escenario más tarde el periodista Luis Majul, mentor de la feria, a Andahazi, quien considera que la clave reside en poner en valor la propia cultura. En tanto, frente a numeroso público, Pergolini profundizó luego en la convicción de que “una buena idea te salva la vida” y abundó en el rol de la tecnología y la comunicación al encarar un proyecto.
En representación de BA Ciudad Gastronómica, Héctor Gatto resaltó la necesidad de proporcionar un mayor valor agregado a los productos nacionales, mientras que el crítico e investigador culinario Pietro Sorba participó de la charla “Historias ricas: el menú argentino que conquista al mundo”, con menciones a encuentros y tradiciones identitarios como el Festival del Asado de Cholila, los consumos heredados de la emigración o la necesidad de revalorizar una mayor variedad de productos locales.
“Llegué tarde a la charla de Pietro, espero poder verla por el canal de Youtube de Radio Berlín”, comentó a LA NACION Isabel, vecina de Recoleta, mientras hojeaba en el stand de editorial Planeta el libro Bodegones de Buenos Aires, del autor italiano radicado en la Argentina. “Este libro me genera nostalgia porque algunos de estos bodegones ya cerraron, aunque abren otros”, agregó la mujer.
Minutos antes, una vecina de Belgrano, Margarita Pastori, se retiraba del lugar con un ejemplar de Dolli Irigoyen,, En su cocina. “Lo elegí porque me gusta su forma de cocinar y porque es contemporánea mía”, señaló y se confesó consumidora de libros de cocina.
Entre puestos que ofrecen empanadas y clásicos como el sándwich de bondiola, los visitantes degustan de igual modo platos de otras latitudes como ceviches, paellas o creppes dentro de un variado abanico de propuestas carnívoras, vegetarianas y veganas. Mientras degusta una ración de rabas, una pareja cuenta se mostró encantada con la oferta de charlas, la presencia de personalidades y las actividades para chicos, como un Jenga gigantesco o el Reciclatón, una máquina donde los niños hacen girar una rueda que produce energía cinética que pone a funcionar una compactadora de botellas de reciclado. El escenario se completa, entre banderines de colores y puestos editoriales, con mesas donde las familias pueden disfrutar de los platos de forma relajada.
Junto a opciones temáticas vinculadas a la cocina, entre las que se encuentran títulos como Al hueso, de Christian Petersen; Trocca en casa; Pastelería Imperfecta, de Valu Ramallo, o Dulce de leche, de Luciano Garcia, y libros de autores presentes en la feria, varios sellos y editoriales sorprenden con sus propuestas. En el puesto editorial de Motor Libros y Lenguaje claro, varios textos difunden la capacidad de innovación de los argentinos a través de la historia de la industria automotriz con libros como El Torino, de Franco Cipolla; o Un siglo de autos argentinos, de Gustavo Feder.
En el espacio de la editorial Museo Marítimo de Usuhaia, se encuentran textos vinculados a la Patagonia, como Memorias de un antártico, del general Jorge Leal, en tanto que las opciones para los más chicos encuentran sitio junto a libros pop up u otros referenciales a la ESI, como Palabra Semilla, de Magela Demarco y Cari Grosso. En Margen Izquierdo, los títulos políticos van en busca de sus lectores mientras que en stands como el de Obelix se abren paso las novelas románticas y los libros para adolescentes, como una edición pocket de Elige tu propia aventura o una colección de clásicos a precios económicos, con un piso de mil pesos.
Penguin Random House desembarcó en la feria con obras de autores como Eduardo Sacheri o Claudia Piñeiro, quienes este domingo participarán de las ponencias en la segunda jornada del evento. También estarán presentes los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat, mientras que el director Juan José Campanella participarán desde Estados Unidos con una videoconferencia. Además, presentarán sus libros Florencia Canale, Guillermo Oliveto y Luciano García. En representación de Globant, Martín Migoya participará de la charla “El éxito de los unicornios argentinos” que moderará José Del Río, a las 18.30, en el auditorio Margen del Mundo.