- 4 minutos de lectura'
Miedo a las comidas desconocidas, a los alimentos poco saludables, a aumentar de peso durante el embarazo, a verse débil y a engordar por la ingesta de alcohol, son algunas de las manifestaciones que pueden presentarse cuando se sufre de un desorden en la conducta alimentaria.
Si bien dentro del espectro de trastornos alimentarios la anorexia y la bulimia son los dos más conocidos, existe un amplio abanico de alteraciones cuyo conocimiento es menor. A continuación, una breve introducción a aquellos que son cada vez más frecuentes, para conocer sus características y poder identificarlos a tiempo.
1. Alcohorexia
Aún no formalizada en el discurso médico académico, la alcohorexia combina trastornos alimentarios con el abuso del alcohol. Consiste en reemplazar las calorías de una comida completa por las de un "atracón de alcohol". El problema está en que la calidad nutricional de una y la otra en nada se asemejan.
Principalmente, la padecen mujeres, entre los 15 y 30 años, que recurren a las bebidas alcohólicas para soportar pesadas cargas emocionales. Su fin último es siempre el mismo: mantenerse delgadas a toda costa. En el caso de los hombres, hay una mayor búsqueda de la intoxicación.
2. Pregorexia
Se trata de un temor obsesivo a aumentar de peso durante el embarazo, que pone en riesgo la vida de la madre y del bebé. La pregorexia no aparece repentinamente durante la gestación, sino que puede que haya estado latente y recién se hiciera evidente en el embarazo.
La falta de nutrientes que se genera puede ocasionar bajo peso del bebé al nacer, partos prematuros, abortos espontáneos, hiperemesis gravídica y varias malformaciones que afectan el neurodesarrollo. Solo un abordaje interdisciplinario puede detener el deterioro físico y psíquico que causa este desorden.
3. Ortorexia
Es uno de los más característicos de nuestra época. Afecta principalmente a chicas adolescentes, pero también a hombres y mujeres adultas, que buscan mejorar su calidad de alimentación pero terminan acotando el modo de comer de una manera absolutamente restrictiva. Su obsesión no pasa por el peso sino por el cuidado extremo de los alimentos que consumen, ya que sólo ingieren aquello que catalogan como "saludable".
Quienes tienen ortorexia invierten un gran número de horas al día planificando y preparando sus comidas. De hecho, comen tan "sano", que termina siendo insalubre y tienen grandes posibilidades de desarrollar déficit nutricionales hasta inclusive una anorexia.
4. Vigorexia
También conocida como "anorexia invertida" o dismorfia muscular, quienes padecen de esta alteración persiguen un ideal corporal opuesto al de la anorexia: sueñan con un cuerpo musculoso y grande. Sin embargo, y a pesar de entrenar obsesivamente para conseguirlo, se perciben como flacuchos, carentes de atractivo físico y débiles.
En su gran mayoría sufrida por hombres, la vigorexia puede derivar en sentimientos de depresión, ansiedad, culpa y malhumor. Además de que el exceso de carga en el gimnasio puede ocasionarles lesiones en sus huesos, ligamentos, tendones y músculos.
A dónde recurrir en busca de ayuda
- Hospital Durand: Tel.: 011 4982-5555 / 5655
- Hospital Piñero: Tel.: 011 4631-8100 / 0526
- Hospital Borda: Tel.: 011 4305-6666 / 6485
- Hospital Pirovano: Tel.: 011 4546-4300
- Hospital Argerich: Tel.: 011 4121-0700
- Hospital Garrahan: Tel.: 011 4122-6000
- Hospital Gutiérrez: Tel.: 011 4962-9247
- La Casita: es un centro de atención y prevención para adolescentes y jóvenes y su familia. Para el abordaje de la problemática que pueda surgir, trabaja enfatizando los recursos de la persona y su sistema familiar apoyándose principalmente en el grupo de pares. Cel: +54 9 11 4914-2545 (atención de 13 a 18).
- CITPAD: es una institución médica especializada en anorexia, bulimia y trastornos depresivos. Tiene un hospital de día. Tel.: 011 4863-7640
Fuentes
-Entrevistas a especialistas
-Los nuevos trastornos alimentarios, Juana Poulisis
Metodología. Cómo lo hicimos
Este artículo forma parte de “Hablemos de trastornos de la alimentación”, una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de Juana Poulisis, psiquiatra, magister en psiconeurofarmacología, presidenta del capítulo hispano de Academy for Eating Disorders.