Cuándo llegan las tormentas a la ciudad y al Gran Buenos Aires
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional advierte que las lluvias podrían copar el cielo porteño y sus alrededores; algunas recomendaciones de seguridad
- 3 minutos de lectura'
El cielo despejado de la ciudad y el Gran Buenos Aires podría dar pie a una tormenta en la noche de este jueves, según advierte el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. En línea con eso, el reporte oficial indica que las precipitaciones podrían comenzar como tormentas aisladas por la tarde, algo a lo que el organismo adjudica hasta un 70 por ciento de probabilidades. Hacia la noche, lo más probable es que el evento persista en lo que serán chubascos hasta pasada la medianoche.
La temperatura que acompañará esta caída de agua será una máxima vespertina de 24°C y, luego de un descenso térmico pronunciado, se espera que el termómetro marque 16°C por la noche. Aunque coincidirá con la lluvia, la marca de la tarde figura como la más alta prevista para lo que queda de la semana.
Los eventos meteorológicos del jueves también sumarán una importante actividad del viento, variable que podría alcanzar ráfagas de hasta 50 kilómetros desde la mañana. Las primeras lluvias coincidirán con un aumento en la intensidad de hasta 59 km/h Durante la noche, en cambio, se espera que el viento vuelva a los valores de la mañana.
En línea con esto, cabe resaltar que, para que una precipitación sea llamada tormenta, debe manifestar actividad eléctrica, fuertes ráfagas e intensa caída de agua, parte de lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional para mañana por la tarde y noche.
Sin embargo, no todo el día está abarcado por el alerta: tanto la madrugada como las primeras horas de luz del jueves tendrán cielo parcialmente nublado, con el viento soplando a una velocidad de 7 a 12 kilómetros por hora. En estas franjas, la previsión térmica es de 15°C apenas pasada la medianoche y de 20°C antes del mediodía.
El pronóstico extendido muestra que las precipitaciones podrían extenderse hasta la madrugada del viernes. El resto del día, así como el sábado, prometen cielos despejados con un alza en la temperatura, cuya máxima será de 18 °C el día posterior y de 21°C en la primera jornada del fin de semana.
De todas formas, las previsiones oficiales son que las ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora se mantengan en la primera mitad del viernes. Para la tarde, el promedio de la velocidad del viento será de entre 23 y 31 km/h, algo que desaparece del pronóstico para el fin de semana.
Algunos consejos de seguridad para la tormenta
El Servicio Meteorológico Nacional espera fuertes precipitaciones para la tarde y noche del jueves 8. Por eso, brindó una serie de medidas de cuidado para las personas que se encuentren en las zonas afectadas por la tormenta.
- No sacar la basura.
- Retirar objetos de la calle que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Estar al tanto de la información que brindan las autoridades.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción