Chicas al volante: quiénes son Las Recargadas, la primera escudería femenina del automovilismo
Compiten con un vehículo diseñado por ellas mismas junto a otros prototipos híbridos
- 3 minutos de lectura'
Las Recargadas, una escudería formada por alumnas de escuelas técnicas porteñas, compitieron el fin de semana pasado en un desafío ecológico con un automóvil sustentable construido por ellas mismas. El evento, que reunió más de 1000 participantes de todo el país, contó con un gran número de autos ecológicos diseñados por los propios estudiantes.
En total fueron 12 las instituciones porteñas que participaron con sus prototipos, aunque la particularidad del equipo es que está formado íntegramente por mujeres, estudiantes y docentes, de establecimientos educativos de la ciudad. En su mayoría quienes forman la escudería son alumnas de la escuela técnica N°11 Manuel Belgrano de San Cristóbal, que también tuvo representación de varones con otros autos.
Las Recargadas arman y conducen su propio auto desde 2018. En la última edición del Desafío Eco-YPF corrieron con un vehículo de emisión cero de color rojo en honor a Rosalind Franklin, quien descubrió la estructura del ADN. La historia cuenta que fue despojada de sus hallazgos y no recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento. Los investigadores que lo recibieron en su lugar reconocieron el robo y la investigación científica una vez que Franklin ya había fallecido.
La presencia de la escudería femenina en este tipo de eventos se da en medio de un aumento de la matrícula femenina en las 39 escuelas técnicas de la ciudad como consecuencia de la promoción de esta oferta educativa, según indicaron desde el Ministerio de Educación. En números oficiales: en 2018 las escuelas técnicas tenían 8764 estudiantes mujeres en sus talleres y en 2019 la matrícula femenina ascendió a 9029; en 2020 la ciudad contaba con 9492 futuras técnicas.
El desafío que tuvieron el fin de semana busca fomentar el desarrollo técnico de los alumnos a través del automovilismo e incentivar el trabajo en equipo. Además, estos proyectos tienen a la sustentabilidad como objetivo en común. Los vehículos diseñados durante el proyecto son ecológicos porque no emplean combustibles fósiles debido a que son automóviles eléctricos.
La competencia nacional Desafío Eco-YPF también contó con exposición de autos eléctricos, híbridos y alternativos, simuladores de carreras, charlas de capacitación en tecnologías, cursos de conducción eficiente, experiencia ambiental educativa, actividades de Educación Vial, contarán con un Espacio de reciclado y sustentabilidad, además de un sector destinado a los Deportes.
El encuentro contó con la participación de representantes de todas las provincias de la Argentina con sus autos eléctricos de emisión cero. Cada equipo trabaja en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados y sorteados por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA).