Arbopedia, la enciclopedia virtual para conocer cuántos árboles y especies existen en la ciudad
El portal estará vinculado a los canales de gestión ciudadana que permiten realizar pedidos de plantaciones, reparación de veredas y podas
- 5 minutos de lectura'
El fresno rojo americano es un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura a los cinco años de ser plantado, con un tallo recto, de madera fuerte, resistente y de corteza semilisa, con una característica que lo hace especial: la coloración de sus hojas al llegar el otoño, que de verde pasan a amarillentas, rojizas y hasta púrpura. La especie es la que tiene mayor presencia en las calles y espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires y una de las protagonistas de arbopedia, una plataforma virtual lanzada con información sobre el arbolado, los planes de forestación y la descripción de especies, entre otros temas relacionados.
El origen natural del fresno rojo americano es la región oriental de Estados Unidos y Canadá, sin embargo en Buenos Aires parece haber encontrado un refugio donde crecer. Según el último censo, realizado entre 2017 y 2018, en la ciudad hay 133.609 ejemplares de esta especie, un 36% del total del arbolado que llega a 432.000 árboles ubicados mayoritariamente en las veredas (unos 370.000). Otros que tienen numerosa presencia son los plátanos y el tilo (ambas especies exóticas), el jacarandá y la tipa (de la flora argentina).
El catálogo posee un registro de árboles históricos y notables que forman parte del patrimonio de la ciudad por su valor simbólico y cultural que fortalece la identidad local y contribuye a la reseña histórica de la ciudad. El primer inventario de estos ejemplares se publicó en 1962 y por su relevancia y protección legal, a estas unidades se dedica un especial cuidado.
Arbopedia, la wikipedia de los árboles, ofrece un apartado especial para todas las especias que se encuentran en las calles porteñas con un listado específico y detallado. La información pública disponible servirá para conocer cuáles son las variedades con mayor presencia en Buenos Aires, qué características poseen, cuáles son los planes para incrementar el arbolado y cuál es el impacto ambiental, urbano y social del arbolado sobre toda la ciudad.
El portal estará vinculado a los canales de gestión ciudadana que permiten realizar pedidos de plantaciones, reparación de veredas y podas. Para incrementar la participación sumará la información y acceso a los programas de plantaciones participativas con vecinos, la designación de embajadores de árboles y el programa Bienvenidos con el que la ciudad realiza un homenaje a las niñas y niños recién nacidos plantando un árbol y colocando una placa, a la vez que permite involucrar a las familias con el cuidado del árbol durante su primer año de vida.
“Lanzamos este espacio específico para informar en profundidad y mostrar cómo gestionamos el arbolado público de la ciudad a través de las 15 comunas, qué especies plantamos y por qué, quiénes inspeccionan las tareas e intervenciones de poda, cómo se construyen las planteras”, sostiene Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
“Creemos que la mejor forma de concientizar sobre la importancia que tiene nuestro bosque urbano es mostrar de manera transparente todo el trabajo que hay detrás sustentado por nuestro Plan Maestro de arbolado”, agrega.
A través de distintas secciones con imágenes ilustrativas, listados estadísticos y acceso a documentos oficiales de planificación y gestión, Arbopedia ofrecerá la posibilidad de informarse y conocer más sobre el arbolado urbano a través de distintas secciones. El arbolado de vereda representa más de un 80% del total de los árboles públicos de la ciudad, una información que se detalla en el ítem Los Árboles. “Son un grupo especial que atiende a ciertas características y que está regido por el Plan Maestro de Arbolado Público. Los beneficios que más se destacan de estos ejemplares son el valor paisajístico y ornamental, la calidez y privacidad que ofrecen a los vecinos, la sombra que dan a los transeúntes, el ahorro energético y la disminución de ruidos”, se explica en la web.
Los árboles urbanos ayudan a mitigar el impacto ambiental que genera el desarrollo de la ciudad. A lo largo de su vida son capaces de modificar el entorno y generar cambios a su alrededor. Los beneficios que brindan, como la absorción de dióxido de carbono (CO2), la purificación del aire, la disminución de la contaminación atmosférica, la reducción del efecto invernadero y la fijación de los suelos son desarrollados en Arbopedia así como también el mejoramiento del paisaje, la amortiguación de los ruidos, la humidificación del aire, entre otros.
Respecto al mantenimiento del arbolado, el sitio web brindará detalles acerca de la planificación para reponer ejemplares e incorporar nuevos árboles. Las especies a plantar son las que el Plan Maestro de Arbolado Lineal o Viario priorizará para mejorar la biodiversidad del bosque urbano. Entre los árboles a incorporar se destacan especies de la flora argentina tales como jacarandá, lapacho rosado, ibirá-pitá, tipa, pezuña de vaca y anacahuita en las veredas, junto con otras más tradicionales pertenecientes a diversas regiones del mundo.
“Estamos dando respuesta a la demanda de muchos vecinos que día a día nos muestran su interés en relación con nuestro arbolado. Nos proponemos generar una verdadera comunidad del arbolado”, afirma Florencia Valía, directora General de Espacios verdes y Arbolado.
“Hemos realizado un trabajo exhaustivo con los ingenieros agrónomos especialistas en arbolado de nuestra área para llevar de forma clara pero específica toda la información, nuestro objetivo final es tener una Ciudad completamente arbolada para que nuestros vecinos puedan disfrutar de los beneficios ambientales que conllevan”, agrega.