El 5 de mayo se conmemora el Dia Internacional de la Celiaquía, una excusa para prestar más atención a esta condición que obliga a las personas diagnosticadas a mantener una dieta libre de gluten. Qué tener en cuenta al cocinar sin T.A.C.C y las nuevas recetas para preparar.
- 4 minutos de lectura'
Los síntomas de la celiaquía no siempre son fáciles de advertir y para diagnosticarla son necesarias una serie de pruebas en las que se incluyen análisis sanguíneos y biopsia para detectar el estado del revestimiento intestinal. El tratamiento para la celiaquía es la eliminación del gluten de la alimentación. Esto se hace con el acompañamiento profesional de un nutricionista que asesora en relación a qué alimentos o productos alimenticios contienen trigo, avena, cebada, centeno; cómo reconocerlos, cómo evitarlos, cómo transformar el hogar donde vive una persona celíaca en un ambiente seguro de gluten y cómo reemplazar ciertas comidas y equilibrar la alimentación.
También es importante evitar la contaminación cruzada al cocinar y preparar los alimentos que consumen las personas que tienen celiaquía.
Hoy, 5 de mayo se conmemora el Dia Internacional de la Celiaquía, y por eso lo celebramos con tips y con ricas recetas sin gluten para personas con celiaquía
Receta de Tarta de queso sin T.A.C.C.
Esta tarta de queso es riquísima como toda tarta de queso para los que aman el queso. La receta de la tarta de queso sin TACC tiene una particularidad que la vuelve ideal para aprender de memoria: es apta para personas con celiaquía porque la masa de la tarta se hace con harinas de legumbres como papa, mandioca o garbanzo, sin gluten. Es importante que los quesos que se usen también sean sin gluten para que la receta tarta de queso sin T.A.C.C. sea perfectamente apta para personas con celiaquía.
Receta de Mbejú de almidón sin TACC
En idioma guaraní, mbejú significa “pastel” o “torta aplastada” y el origen de la receta es anterior a la llegada de los colonos y de las misiones jesuíticas. En algunos documentos históricos se nombra a este plato, así como a unos panqueques hechos de harina de maíz empanizada en yuca (otro nombre para la mandioca). Con el boom del vegetarianismo esta receta de mbejú de almidón sin TACC se volvió una especie de comodín para hacer fácil y rápido y disfrutar en cualquier momento del día, desde el desayuno, al almuerzo, la merienda o una cena frugal, rápido y fácil. Es cuestión de que siempre tengas en tu alacena los ingredientes básicos: harina de mandioca, leche y queso. En esta versión también lleva harina de maíz que le da un poco de liviandad. Es totalmente apta para personas con celiaquía o con intolerancia al gluten.
Receta de Churros veganos sin gluten
La clave de la pastelería sin gluten es utilizar harinas de legumbres que son sin T.A.C.C. Entre ellas están las féculas y molidos de maíz, arroz, papa, coco, garbanzos o mandioca, entre otros tubérculos y legumbres. Con una mezcla de tres de esos ingredientes y con leche de coco, la cocinera y pastelera Astrid Acuña, chef de Oleada, creó la receta de los churros veganos gluten free que integran la carta del restaurante palermitano, el primer local plant based temático inspirado en la comida mexicana. El paso a paso de la receta de churros veganos sin gluten garantiza un resultado perfecto de churros tan ricos y tentadores como los de la foto.
Qué es la contaminación cruzada y por qué es importante prevenirla en la alimentación de las personas celíacas
Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan o bien, por utilizar los mismos utensilios para cocinar o manipular unos y otros, sin higienizarlos correctamente. Esto se llama “contaminación cruzada”.
¿Cómo evitar la contaminación cruzada?
- Las comidas o preparaciones sin gluten deben elaborarse antes que las demás.
- Conservar los alimentos sin gluten en recipientes con tapa, separados de aquellos que lo contienen.
- Es conveniente destinar un lugar de la cocina exclusivamente para guardar las harinas o productos aptos para celíacos.
- Utilizar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, electodomésticos, bols) que estén perfectamente limpios para cocinar y manipular alimentos sin gluten.
- Los utensilios más difíciles de limpiar deben ser exclusivos para cocinar sin gluten, debido a la dificultad para limpiarlos correctamente y para no correr el riesgo de que queden vestigios de gluten (colador, espumadera, palo de amasar y, fundamentalmente la tostadora).
- Nunca utilizar el aceite o el agua usada para cocinar alimentos con gluten.
- Si se cocinan en el horno dos comidas al mismo tiempo, una apta para celíacos y otra con gluten, se deben en utilizar diferentes recipientes, y colocar la preparación con gluten en la parte inferior del horno y en la parte superior el recipiente libre de gluten.
Más notas de Interesante
Más leídas
"Capacidad de daño". Alerta meteorológica por tormentas intensas en once provincias
De cuánto será y a quiénes les corresponde. El Gobierno oficializó el bono extraordinario para jubilados en noviembre
Fin del amor. Valentina Cervantes habló de su separación de Enzo Fernández y fue tajante: “Con eso me basta”
Inversión de US$25 millones. La solución que encontraron en Vaca Muerta para generar ganancias con una "falla de mercado"