Para dejar de cucharear y homenajearlo con todos los honores, te contamos qué tipo de dulce de leche conviene usar en cada preparación.
- 5 minutos de lectura'
El 11 de octubre es el Día del dulce de leche, el cuarto producto lácteo más consumido por los argentinos y declarado como Patrimonio cultural, alimentario y gastronómico de la Argentina.
Si de helados se trata, el granizado de dulce de leche es el gusto más pedido según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), y es el relleno más elegido del otro clásico nacional, el alfajor, donde es mucho más usado que las mermeladas u otras confituras.
Para homenajearlo, se proponen recetas con dulce de leche, esas que siempre se reciben con entusiasmo; así como también los secretos a la hora de elegir uno bueno.
Nadie se priva de comerlo a cucharadas, o poner una montaña de dulce de leche al lado de un flan casero, así como es también el ingrediente estrella de muchísimas tortas y postres.
Receta de mousse de dulce de leche sin TACC
Es un postre frío y dulce que se hace rápido y no necesita horno. Como no tiene gluten, lo pueden consumir las personas con celiaquía. Es una de esas recetas para memorizar y salir del apuro cuando llegan invitados sorpresa. La receta de mousse de dulce de leche de Marina Becher es una buena idea para armar rápidamente un postre velozmente cuando hay muchas personas en la mesa.
Receta de cuadrados de coco y dulce de leche
Es uno de los dulces más populares de las mesas argentinas, porque combina un clásico de nuestra gastronomía, el dulce de leche, con el sabor inigualable del coco. Esta receta de cuadrados de coco y dulce de leche es la de Antonio Tarazona Pacheco, chef de Dolce. El cuadrado de coco y dulce de leche es una preparación fácil de hacer y que lleva ingredientes que solemos tener en casa. Además, es una muy buena mezcla que se puede disfrutar a cualquier hora del día.
Receta de alfajor glaseado de dulce de leche
Si bien existen gran cantidad de variables en cuanto a su cobertura y textura, los alfajores rellenos de dulce de leche, como este con dulce de leche repostero tandilense, son los más consumidos en el país. Esta delicia culinaria lleva un siglo y medio en el país, pero su origen viene de mano de los árabes. Natalia Penchas, cocinera especialista en productos tandilenses, es la autora de esta receta de alfajor glaseado de dulce de leche.
Receta de banoffee de banana y dulce de leche
La torta banoffee o banoffee pie es un clásico postre inglés que combina la banana con una manteca de dulce de leche, mejor conocida como toffee. Es un postre mágico porque tiene de todo y se elabora rápidamente. Esta receta de la torta banoffee de banana y dulce de leche, está lista menos de media hora, es sencilla y no requiere cocción. Se puede armar en vasitos individuales, como esta versión de Lácteos Luz Azul, que queda muy atractiva al momento de servir.
Receta de dulce de leche casero
Si en lugar de comprar el dulce de leche, se quiere preparar en casa de forma artesanal; conviene saber que el secreto del perfecto dulce de leche casero es ni más ni menos que la paciencia. Porque los ingredientes son sólo dos: leche y azúcar. La olla, debe ser bien pesada, de aluminio, de cobre, de acero inoxidable, de losa o un jarrito lechero, da igual. La cuchara para revolver puede ser de madera, de acero inoxidable o a falta de cuchara, un palito bien limpio. La receta de dulce de leche casero a la antigua es fácil para quien se anime a ensayarla.
Cómo elegir el dulce de leche según lo que se quiera cocinar
- Clásico. Las distintas marcas suelen clasificarlo con nombres genéricos como “colonial”, “familiar”, o “tradicional”. Tiene consistencia liviana y suave; y es el más usado para para untar o comerlo a cucharadas. Puede ir como relleno de arrollados de pionono o de bizcochuelos. Es el que se usa en la mezcla para la chocotorta.
- Repostero. Es un dulce de leche con una consistencia más densa y se utiliza en relleno de pastelería y en la preparación de postres y rellenos de alfajores, conitos y masas finas.
Cómo reconocer el dulce de leche de buena calidad
“Un buen dulce de leche tiene que ser brillante a la vista, libre de impurezas, que no tenga aspecto arenoso ni harinoso y el color debe ser marrón cobrizo. En la boca se debe fundir bien. Si cuesta disolverlo, no es de buena calidad” , explica Ismael Bracco, licenciado en Alimentos y socio de la marca Luz Azul.
Por qué se celebra el día del dulce de leche
En 1998, el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya) estableció esta fecha con el objetivo de promocionar la producción y el consumo, así como también posicionar el dulce de leche en todo el mundo como un producto de bandera. ”Al igual que la carne o el mate, el dulce de leche ya se posicionó como un símbolo argentino y existe una gran oportunidad para crecer en el exterior”, explica Alejandro Reca, CEO de Establecimientos San Ignacio, firma exportadora de dulce de leche argentino a Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos y la Unión Europea.