Tortilla de papas: la minuta favorita de los argentinos
La eterna discusión es y será si la tortilla de papas es considerada un plato en sí mismo, o una guarnición. La realidad es que tanto su receta básica como todas sus variantes creativas hoy le dan una jerarquía que le permite subir de nivel.
La tortilla de papas se come sola, o como acompañamiento de carnes y minutas. Muchas veces con tan solo un poco de mayonesa casera alcanza y sobra para disfrutar su sabor y tener resuelto el almuerzo o la cena.
Cocinar tortilla de papas es ir a algo básico, simple y de tiempos cortos. Una opción para comer algo rico sin tener que estar mucho tiempo pensando en qué preparar o recolectando los ingredientes.
Historia sobre la tortilla de papas
La tortilla de papas es uno de los platos más emblemáticos y tradicionales de España. Como la mayoría de sus propuestas gastronómicas, también llegó a Sudamérica para asentarse y convertirse en un clásico de estas tierras.
Se dice que los primeros dentro del continente americano en conocerla fueron los aztecas presentes en México, quienes preparaban la tortilla de papas y la comercializaban en Tenochtitlán.
Sin embargo, la papa es una planta originaria de América del Sur, que aparentemente los españoles habrían conocido gracias a los incas en una de sus tantas conquistas.
La tortilla de papas ya tiene sus raíces en la Argentina por ser uno de los platos más pedidos del menú de todos los restaurantes, y el clásico más vendido de todas las rotiserías.
Receta simple de tortilla de papas clásica
Para preparar en casa y con pocos ingredientes una tortilla de papas clásica se necesita:
- 1 cebolla.
- 2 papas.
- 6 huevos.
- Sal y pimienta a gusto.
Como se puede apreciar, con muy pocos ingredientes la tortilla de papas estará lista.
Procedimientos de la tortilla de papas
Los pasos de la receta son:
- Rehogar la cebolla picada sobre un poco de aceite, pelar las papas y dejarlas cortadas primero en cuartos y luego en rebanadas bien finas (tienen que quedar como pequeños "triangulitos").
- Incorporar a la cebolla rehogada las papas, bajar el fuego y tapar la sartén. Dejar que estos ingredientes se cocinen juntos removiendo cada tanto hasta que las papas queden doradas por fuera y tiernas por dentro. Dejar entibiar.
- En un bol, batir los huevos con la sal hasta romper la liga y luego incorporar la preparación de las papas ya tibia.
- Mezclar e integrar todo y reservar por un rato.
- En una sartén, disponer una buena cantidad de aceite y dejar que se caliente hasta humear. Retirar el exceso, volver la sartén al fuego fuerte y volcar la preparación de las papas y el huevo.
- Aplanar la superficie con una cuchara y cocinar hasta que haga base y los huevos estén coagulados.
- Cuando los bordes se despeguen, utilizar la tapa plana de la sartén o de cualquier cacerola, dar vuelta la tortilla y volverla a la sartén.
- Bajar la llama y dejar que se cocine esta cara a fuego suave hasta que al tocar el centro ofrezca resistencia.
¡Y listo! ¿Más fácil? Imposible. Algunos tips para que la tortilla de papas quede perfecta son:
- Chequear que no quede cruda pinchando el centro. Si el tenedor sale con huevo líquido es porque aún falta un tiempo de cocción.
- Cocinar las papas para la preparación inicial hasta que tengan una dureza media. Ni como piedras, ni para un puré de papas.
- Esta receta es para una tortilla de papas de 4 porciones abundantes, pero reduciendo las cantidades también se puede preparar una tortilla mini individual ideal para llevar al trabajo o colocar como "snack" dentro de una picada.
Variantes para la tortilla de papas e ideas de acompañamientos
Es muy simple pasar de una tortilla de papas tradicional, a una nueva combinación. Solo se deben agregar los ingredientes que se deseen a la preparación que integra las papas con el huevo.
Una de las variantes más clásicas es la tortilla de papa y jamón. También se pueden sustituir las papas por otro vegetal, como en la tortilla de zapallito y chorizo, una propuesta más "jugada" para quienes buscan salir de lo clásico.
Algunas personas prefieren hacerla directamente de calabaza cortada en cubos, o mezclarla con espinacas frescas. La tortilla de papas es una gran posibilidad de incorporar mezclas que aporten los nutrientes necesarios dentro de una dieta.
¿Con qué acompañar la tortilla de papas? Las ideas son infinitas:
- Milanesa de ternera, pollo, o carne a la cacerola.
- Brochettes de pescado para quienes buscan una alternativa más gourmet.
- Huevos revueltos con cheddar y jamón o panceta cortada en tiritas para un estilo americano de comida rápida.
- Ensalada de zanahorias y manzana verde, o de lechuga mantecosa y tomates cherries, para una opción de bajas calorías.
En conclusión: la tortilla de papas es un clásico que puede reinventarse muy fácilmente. En un promedio de 20 minutos, una receta simple y con el toque personalizado es posible para disfrutar al instante. ¡A disfrutar!
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor