Marta Cohen, la médica viral por su video sobre la vacuna de Oxford y su propuesta de testearse tres veces por semana
En un nueva entrega de ENTRE NOS, la patóloga argentina residente en Reino Unido cuenta sobre los desafíos mundiales frente al Covid y cómo es su vida en el Hospital de Niños de Sheffield.
Su vida cambió de repente. Mucho tuvo que ver la pandemia, pero, sobre todo, lo que ella hizo con esta enfermedad global en términos de concientización y aportes para combatirla. “El 20 de junio de 2020, yo leía las revistas científicas y me entero de la segunda fase de la vacuna de Oxford; era una gran noticia, entonces hice un video que se viralizó y a los pocos días me llegan de España 250 pedidos de entrevistas”, comenta la pediatra patóloga argentina que se desempeña en el Hospital de Niños de Sheffield en Reino Unido, en donde reside desde hace 18 años.
Marta Cohen nació en Trenque Lauquen y se radicó en La Plata. Quería ser oceanógrafa, pero estudió medicina en la Universidad Nacional de la capital provincial, siguiendo los pasos de su padre, Ramón Alberto Cohen Souza, el primer pediatra que tuvo Trenque Lauquen. Su vida dio un giro inesperado en plena época de hiperinflación, en 1990. “Mi sueldo era de 40 dólares. Mi madre siempre me decía que cuando asistiera a los congresos médicos no dejar de ir a las cenas. Un día, no tenía 10 dólares que costaba asistir a una cena, significaba un cuarto de mi sueldo. Entonces mi madre me manda los 10 dólares, y ahí conozco a mi mentor, que me invita a trabajar a Sudáfrica y empiezo a ganar 2000 dólares por mes. Allí hice muchos contactos”.
Una argentina con honores
Cohen vivió tres años en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde nació su hijo mayor, con un síndrome genético grave. “Cuando vuelvo a La Plata, mi mamá, que es médica de escuela especial, cuidó a mi hijo durante seis meses mientras yo buscaba trabajo. Estuve diez años en Argentina y tuve dos hijas más. Hasta que mandé un email al reclutamiento internacional del Reino Unido y me llega una carta de Tony Blair (Ex Primer ministro del Reino Unido), que me invita a un servicio de reclutamiento y aplico para irnos, fui a la entrevista y allí hice mi vida”.
En 2020, fue nombrada por la Reina Isabel Oficial del Imperio Británico, en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante. “Es una muerte que encierra un misterio, por qué sucede, los padres requieren esa información. Un bebe que aparentemente está bien y de repente muere de manera súbita y no sabemos por qué. Hay factores de riesgo y hay que prevenir, no fumar en el embarazo, el colecho, hay bebés que no toleran el calor del cuerpo de un adulto, hay que aplicar la prevención para todos”.
Su mirada sobre la pandemia
Cohen asegura que son tres los pilares principales para vencer a la pandemia: “Testeos, cuidados con responsabilidad y vacunas”. Y no duda en señalar el error más notorio con relación al COVID: la inequidad. “Argentina está aplicando cinco dosis, pero en África muy pocos tienen la segunda dosis. Falló la vigilancia epidemiológica de la zoonosis. Va a haber otras pandemias, con el cambio climático esa posibilidad se va a incrementar. La comunicación también fue un error. Transmitir la verdad fue muy importante, pero hubo también muchas fake news, los pseudomédicos que divulgaron noticias falsas, eso hizo que muchos no se vacunaran. Las cuarentenas tan estrictas también fueron un gran error”.
La palabra de Cohen en relación con la pandemia es escuchada en todo el mundo: “Hay un estudio que asegura que tenemos que convivir con el COVID, pero no podemos hacer más cuarentenas, hay que pensar en la salud mental y la salud económica, a dónde va el mundo si no trabaja, por eso China abrió finalmente, por la economía”.
La ciencia que cura
Para Marta Cohen, la pandemia contribuyó al desarrollo de la tecnología: “El ARN mensajero ya se estaba desarrollando para el tratamiento para el cáncer, y ahora se agilizó el desarrollo de esta tecnología y en 10 meses se va a utilizar para otras vacunas: COVID, influenza, tratamiento oncológico especializado y personalizado según las modificaciones genéticas de cada tipo de cáncer”.
Marta Cohen sigue leyendo las revistas especializadas en busca de respuestas para las enfermedades que el mundo moderno nos presenta. Se especializa, se educa, aprende y nos enseña. Los países de todo el planeta siguen pidiéndole entrevistas. Pero ella nunca olvidó sus raíces: “Es difícil emigrar, uno deja mucho, sus amigos, su familia, pero estoy conectada con el país, vengo cuatro veces por año, trato de abrir puertas”.