
La Manzana de Las Luces: Un recorrido por 400 años de historia
La primera sede de la UBA, la Biblioteca Nacional, el primer teatro, el primer museo y el primer banco de la ciudad existieron entre estas mismas paredes.
2 minutos de lectura'

La Manzana de las Luces queda en el centro de Buenos Aires y contiene varias de las construcciones más antiguas de la Ciudad. Visitarla es adentrarse en la época colonial y en más de 400 años de historia.
Todo comienza a mediados del 1600, cuando los jesuitas construyeron allí una Iglesia, un colegio y diversos salones y oficinas. Pero en el 1700 fueron expulsados del Virreinato y a partir de ese momento la Manzana se fue convirtiendo en sede de diferentes instituciones.
La primera sede de la UBA, la Biblioteca Nacional, el primer teatro, el primer museo y el primer banco de la ciudad existieron entre esas mismas paredes. La Iglesia de San Ignacio todavía se conserva como la más antigua, y en aquel colegio es donde hoy funciona el Nacional Buenos Aires.
Entre los distintos edificios que componen la manzana también está la Sala de Representantes, donde se discutían las leyes del siglo XIX y donde juró como presidente Bernardino Rivadavia.
En el gran patio estuvo el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por donde incluso dio una clase magistral Albert Einstein. Un mural en su exterior recuerda que en 1966 sucedió La noche de los bastones largos y en 1972 la dictadura demolió el edificio por completo.
Además, por debajo de la Manzana se ocultan túneles de la época colonial que conectaban a los distintos edificios.
Hoy la Manzana de las Luces se puede visitar de miércoles a domingos de 12 a 19 h. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.
Últimas Noticias
Transformación financiera. Criptomonedas e inteligencia artificial: ¿Cómo cambiará la economía del mundo?
¿Qué significa ser diferente? El futuro de la diversidad y la inclusión en el mundo de la inteligencia artificial, según Rebeca Hwang
El futuro del derecho. ¿La inteligencia artificial va a reemplazar a los abogados y a los jueces?
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite