Estados Unidos. Tormentas severas provocaron tornados en Kentucky
Mientras tanto, el país se prepara para una “extraordinaria” temporada de huracanes en el Atlántico en 2024, programada para comenzar el 1 de junio
El domingo , equipos de búsqueda peinaron entre los escombros dejados a su paso por las tormentas que generaron tornados en las llanuras del sur de EE. UU., cobrando la vida de al menos 14 personas y destruyendo cientos de edificios. Estos eventos tuvieron lugar mientras los meteorólogos emitían advertencias sobre un clima aún más severo durante el fin de semana festivo.
A medida que las tormentas avanzaban hacia el noreste, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia, citando “múltiples informes de daños por viento y tornados”. Según Poweroutage.us, más de 190,000 clientes se quedaron sin electricidad en Kentucky como resultado del embate meteorológico.
Un testigo en Eddyville capturó en video un tornado. La nube en forma de embudo se observa descendiendo al suelo, arrojando escombros al aire y dejando un rastro de devastación a su paso.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias sobre más tormentas en los valles de Ohio y Tennessee, con la amenaza de vientos dañinos, granizo de gran tamaño, tornados y posibles inundaciones repentinas.
En Texas, los residentes enfrentaron advertencias y avisos de calor excesivo a lo largo de la costa del Golfo hasta Luisiana, mientras se recuperaban de tormentas eléctricas y tornados ocurridos recientemente.
Este clima extremo sigue a un tornado mortal en Iowa que cobró la vida de cuatro personas, así como a varios tornados en Texas la semana pasada.