De Argentina al mundo. Un coro alemán mixto cantó “Muchachos”
A seis meses de haber ganado la Copa del Mundo, la viral canción se sigue escuchando en cada rincón del planeta
Los campeones del mundo están en todos lados. Y es por eso, que incluso seis meses después, los argentinos siguen festejando la tercera copa. Bajo la dirección del músico argentino Mariano Galussio, en la ciudad de Colonia (Köln), en Alemania, el coro Querbeat cantó la tan escuchada canción Muchachos en español.
“Antes de cantar la canción, les conté, que cuando nosotros hacemos la hinchada siempre movemos los brazos acompañando”, contó Mariano a LA NACION. Hace 23 años que el músico se fue a vivir a Alemania para seguir especializándose en lo que hoy sigue siendo su pasión.
–¿Cómo fue que te quedaste viviendo allá?
–Cuando terminé mis estudios en Buenos Aires decidí venir acá para hacer un posgrado en composición y empecé a dirigir coros. Se dio algo muy lindo que me hizo siempre quedarme hasta el día de hoy. Además, también trabajo componiendo para documentales y películas.
–¿Cómo surgió la idea de cantar una canción en español?
–Ellos el año pasado me pidieron que querían cantar una canción argentina porque sabían que yo soy de allá, y me puse a pensar, si enseñarles una de Spinetta, porque soy fanático, o de Fito Páez, o incluso algo de Conociendo Rusia, para llevarles algo nuevo. Y bueno, de casualidad estuve en la semifinal y la final de la Copa del Mundo en Buenos Aires y después de vivenciar todo eso quedó claro que cual era la canción que les iba a enseñar.
–¿Fue fácil para ellos aprender la letra?
–Comencé diciéndoles que en Argentina se escuchaba todo el tiempo la canción de Muchachos y les encantó. Varios de ellos la conocían por el Mundial y bueno… nos pusimos a estudiarla, se pusieron las pilas con el texto y lógico les conté la historia de la letra.
–¿Qué fue lo que pasó cuando terminaron de aprenderla?
–Cuando ya la teníamos lista, me di cuenta que faltaba algo. Y fue ahí cuando se me ocurrió contarles a todos que los argentinos en las hinchadas movemos los brazos, y que además nos estamos moviendo todo el tiempo. Ahí la canción tomó otro carácter. Comenzó a sonar más argentina.
–¿Qué es el coro para vos?
–Dirijo seis coros y ellos se han transformado en mi familia.
–¿Y te gustaría volver a vivir a Argentina en algún momento?
–Al no tener hijos y con mi mamá y mi tía con más de 80 años, es una idea que siempre vuelve. Además, cuando viajo para mi casa la paso demasiado bien. Es imposible no pensar en la posibilidad de volver.