¿Cuándo se conocerá el veredicto del caso de Sebastián Villa?
La defensa del jugador de Boca pidió su absolución en el juicio donde se lo acusa por violencia de género; ¿cuáles son los delitos que se le imputan?
El juicio por violencia de género contra Sebastián Villa avanza hacia su fin y ya se sabe que el veredicto de la jueza Claudia Dávalos se conocerá el 5 de junio. Antes de eso, el martes 30 de mayo, los abogados de las partes podrán replicar sus respectivos alegatos y el jugador de Boca Juniors tendrá la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia.
Este lunes, se completó la etapa de alegatos con la respuesta de la defensa del delantero, a cargo del abogado Martín Apolo. En su exposición, el letrado pidió la absolución de su cliente, al sostener que la denuncia hecha por la expareja de Villa, Daniela Cortés, es “falsa”. “La palabra de la persona que denuncia no es prueba acabada”, dijo Apolo en la sala de audiencias del Juzgado Correccional N.º 2 de Lomas de Zamora, antes de agregar que, “en este caso, existen muchos elementos de prueba que contradicen a la denunciante”.
La semana anterior, la fiscalía había pedido una condena de dos años y tres meses de cárcel en suspensión para el delantero, al considerar que “están acreditados los hechos” que se imputan al futbolista, encuadrados en los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género de un hombre hacia una mujer con amenazas coactivas”.
¿De qué se acusa a Sebastián Villa?
Los hechos que se le imputan a Sebastián Villa en la causa por la que actualmente enfrenta el juicio se remiten en abril de 2020, cuando el jugador convivía con Daniela Cortés en el barrio cerrado Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning. Según el testimonio de la mujer, quien habló ante el tribunal de manera virtual por hallarse en su Colombia natal, Villa le imponía constantes maltratos, que terminaron en un violento episodio el 27 de aquel mes, luego de que la noche anterior ella le dijera que su relación “no daba para más”.
Ese día, después de que ella hablara por teléfono con su madre y su hermana, el futbolista empezó a golpearla: “Me pega en la frente, me da patadas en el estómago, en la pierna, en el muslo”, reconstruyó ella para el proceso. Además, repasó varias de las imágenes que compartió de las épocas de su relación, en las que se la veía duramente golpeada.
“Después de que él se fue, hablé con mis padres y ahí es que decido hacer la denuncia pública, porque temía por mi familia y por mi hija. En ese momento, publique fotos anteriores. En el texto [de su publicación en las redes sociales] aclaré que lo hacía porque ya no aguantaba más, un golpe más o un golpe menos era parte del paisaje”, contó para la justicia local.
Mientras Cortés declaraba, el acusado negaba con la cabeza, acompañado de su abogado. Más tarde, cuando fue su turno de prestar testimonio, Villa se limitó a decir: “El hecho que se me imputó nunca lo cometí”. Después, acusó a Cortés de haberlo extorsionado en ocasiones anteriores con “arruinarle la carrera”.
Cabe resaltar que Villa nunca fue separado del plantel de Boca Juniors en ninguna de las instancias del proceso por violencia de género en su contra. De hecho, el pasado martes 18 de abril, el colombiano llegó a la concentración del equipo xeneize luego de pasar por una audiencia del juicio, y esa misma noche, jugó el partido contra Deportivo Pereira por la Copa Libertadores.