Cómo la inteligencia artificial va a impactar el trabajo de los desarrolladores de software
En el octavo episodio de FuturIA, la reinvención de las profesiones, analizamos cómo la IA está cambiando el trabajo de los ‘coders’, adelantándose a un futuro que ya está entre nosotros
El futuro laboral no escapa a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, una herramienta fundamental para la ingeniería de sistemas, acostumbrada a los cambios de paradigma y a los tiempos vertiginosos que obligan a una adaptación ágil y constante y “A pensar las soluciones de otra manera”, como dice Guibert Andres Englebienne, cofundador de Globant, una de las empresas de tecnología más importante del país. Para el cofundador, la IA llegó para sacudir los procesos, desde el cómo se desarrollan los softwares hasta las posibilidades que se abren con cada nueva creación: “Hoy, a través de la inteligencia artificial, nuestras aplicaciones pueden comprender nuestro lenguaje, pueden escuchar, ver, pueden generar imágenes, hacer un montón de cosas que hubiesen sido impensables hace, tan solo, dos años atrás. Estamos viviendo un momento de cambio súper interesante, y esto es una revolución en la profesión del ingeniero en sistemas”.
En este octavo episodio de FuturIA, la reinvención de las profesiones, Martina Rua habló con el ingeniero en sistemas marplatense sobre el impacto de la IA, sus ventajas y desafíos para una profesión que siempre debe estar un paso adelante. “Hoy, la inteligencia artificial es una gran palanca para poder hacer nuestro trabajo en cualquier lugar, y si bien es genérica como herramienta, la idea es que construimos ahí arriba para mejorar las diferentes profesiones”, asegura Englebienne, destacando el potencial de una tecnología tan disruptiva como el advenimiento de la Internet –tres décadas atrás–, con la posibilidad de aumentar las capacidades humanas y de creación para enriquecer los resultados.
El salto hacia la IA es más prudente cuando se trata de las organizaciones, que deben aprender a ‘confiar’ en estas nuevas tecnologías y, sobre todo, entender su potencial para poder sacarles todo el jugo. “Mucha gente piensa que, con esto, su profesión ya no tiene sentido. Pero no, para mí es cuánto más podemos crear con todo esto que tenemos. La ingeniería de sistemas es una ciencia súper creativa, una actividad espectacular, y hoy tenemos muchas más posibilidades de las que teníamos cinco o diez años atrás”, destaca Guibert.
En esta serie de ocho episodios, Martina Rua te invita a descubrir cómo la inteligencia artificial ya está transformando el mundo laboral, creando nuevas oportunidades para los programadores y las organizaciones. Pero todavía quedan desafíos por superar: “Mirando hacia adelante en la inteligencia artificial, tenemos que tener una brújula que nos guíe. Tenemos que entender, tener una filosofía de diseño alrededor de la IA que nos permita navegar esto de otra manera. Tenemos que usar la inteligencia artificial para aumentar nuestras capacidades, no necesariamente para reemplazarlas; tenemos que hacer un uso de la información que sea transparente, que no genere vallas, que no genere esa polarización que vemos en las redes sociales”, concluye Englebienne.
La medicina, la arquitectura, la docencia, el derecho, los deportes y el agro también son protagonistas de FuturIA, la reinvención de las profesiones: segunda temporada del ciclo audiovisual de LA NACION. Acá podés encontrar la primera entrega.