Cómo la inteligencia artificial va a cambiar nuestra relación con los deportes y la competitividad
En el sexto episodio de FuturIA, la reinvención de las profesiones, analizamos cómo la IA puede impactar en la preparación de los deportistas y la experiencia de los fans
La inteligencia artificial llegó para quedarse, impactando de diferentes maneras en las industrias, los oficios, las artes y, también, en el mundo de los deportes, donde las tecnologías más disruptivas y la masividad de los datos ya están transformando las tácticas de los equipos y los entrenamientos de los atletas para mejorar su performance; así como los grandes estadios y la experiencia de los fans –cada vez más personalizada–, con la intención de borrar las líneas de lo físico y lo virtual. Una dieta precisa, un plan físico o el tiempo ideal para volver a la actividad después de una lesión son algunas de las ‘recomendaciones’ que puede arrojar la IA a partir del análisis de esos datos que, hoy, ya potencian las distintas disciplinas deportivas.
En este sexto episodio de FuturIA, la reinvención de las profesiones, Martina Rua entrevistó a Diego Tartara, Global Chief Technology Officer de Globant, acerca de lo que la inteligencia artificial tiene para ofrecerle al ecosistema deportivo. Un cambio importantísimo, según dice el CTO, para que los atletas profesionales y amateurs puedan maximizar sus habilidades, y una herramienta indispensable para los entrenadores. También presenta una gran oportunidad para interactuar con los espectadores, donde –cada vez más, desde la industria del entretenimiento– se busca una conexión afectiva con el fan, y los deportistas comienzan a ser tan relevantes como los equipos o las escuderías, justamente, por el apego y el cariño de la gente. Un fenómeno que va en aumento, donde Franco Colapinto es el ejemplo más reciente.
Martina también charló con José González Ruzo, CEO y cofundador de Oliver Sports, la startup impulsora de un mini dispositivo GPS con ciencia deportiva que brinda información clave sobre mediciones atléticas (distancias, velocidades, aceleraciones), además de predecir la evolución del juego y la posibilidad de prevenir lesiones de carácter muscular. Su función es recolectar los datos en campo para que los algoritmos de IA los traduzcan en información valiosa y, así, el deportista pueda mejorar su performance. Hasta le recomienda videos realizados por distintos profesionales de educación física o entrenadores, siempre con la misión de democratizar el acceso a las tecnologías que hoy existen en el deporte de élite.
En esta serie de ocho episodios, Martina Rua te invita a descubrir cómo la inteligencia artificial ya está transformando cada aspecto de nuestras vidas, incluido el mundo de los deportes, donde la personalización y los datos acompañarán la mejora sustancial en la capacidad atlética, técnica y táctica de los atletas en todos los niveles. La medicina, la arquitectura, la docencia, el derecho y el agro también son protagonistas de FuturIA, la reinvención de las profesiones: segunda temporada del ciclo audiovisual de LA NACION. Acá podés encontrar la primera entrega.