La travesía hasta el cráter de este volcán extinguido es lo mejor que se puede hacer el primer día en Villa Pehuenia. Desde allí se ve perfectamente toda la geografía del lugar y es más fácil ubicarse después. A 1.900 metros de altura, el Batea Mahuida alberga una laguna cristalina. Durante los meses de verano se la puede hacer en auto (unas tres horas de viaje) hasta el Mirador de las Antenas, y seguir luego a pie, a caballo o en mountain bike. El esfuerzo de la larga caminata bien vale la pena, por los paisajes que se aprecian tanto en la subida por la empinada ladera como desde lo más alto del cerro. Aunque corto, este último trayecto a pie exige gran esfuerzo físico.
Para acceder al volcán hay que abonar entrada por vehículo. El acceso está a unos 6 km de Villa Pehuenia. El ascenso comienza por un camino estrecho, y los primeros kilómetros se hacen subiendo un terreno irregular de monte espinoso y bajo. Luego se atraviesan pequeños bosques de pehuenes y pampas abiertas. A mitad de camino hay un desvío que permite llegar en auto a la laguna. La costa es de arena muy gruesa, pero de todos modos vale la pena bajarse del vehículo y darse una remojada. De suave pendiente, la laguna es ideal para que se bañen los chicos.
Una vez retomado el camino, sólo resta seguir a la cima del volcán y caminar los últimos 100 metros de subida que conducen al borde del cráter. Allí se ve la laguna verde esmeralda que corona el volcán apagado. Y ya en la cumbre, la vista es prodigiosa. Abajo aparecen los lagos Aluminé y Moquehue con sus islas, la villa, la península Los Coihues, cerros y colinas tapizadas de bosques. Al oeste, del lado chileno, se pueden apreciar los volcanes Icalma, Sollipulli y Villarrica. El Lanín, lejano, también se divisa en este entramado de tonos y texturas incomparable.
En invierno, cuando las laderas del volcán se cubren de nieve, entra en funcionamiento el Parque de Nieve Batea Mahuida, centro de esquí perteneciente a la comunidad mapuche Puel. Desde su inauguración, en 2000, el complejo ganó mucha popularidad. Con nieve desde junio hasta mediados de octubre y laderas reparadas del viento, el Parque ofrece buenos servicios y tarifas accesibles para practicar esquí nórdico y alpino, hacer paseos en motos de nieve y trekking con raquetas entre los bosques de araucarias.
La pista principal, de 600 metros de longitud está a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Otra de las pistas se extiende por 300 metros. También cuenta con una confitería para degustar comidas regionales y comprar tejidos mapuches, local de alquiler de equipos, pista de trineos con perros, sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.
Parque de Nieve Batea Mahuida
C: (02942) 15-66-1527/15-661712
infogerencia@cerrobateamahuida.com.ar
http://www.cerrobateamahuida.com.ar/