Si pensamos en Europa, seguramente se nos vienen primero a la mente destinos como Londres, Barcelona, París y Roma. Pero el continente, con muchísima historia en cada rincón, está repleto de pueblos, ciudades chicas y localidades remotas que no solo no reciben hordas de turistas si no que necesitan más habitantes para sobrevivir. Algunos hasta les pagan a quienes se quieran mudar a sus tierras. En este caso, la provincia de Matera en Italia tiene una propuesta ideal para quienes sueñan con escaparse de su rutina por un rato.
Airbnb se unió con la ONG Wonder Grottole para darle vida a este pueblito que queda al sur del país. ¿Cómo? A través del turismo. Busca cuatro voluntarios que se quieran tomar un Sabático Italiano en un lugar con tan solo 300 habitantes y ayuden a que sea un mejor destino para quienes quieran visitarlo. Tomarán clases de italiano, aprenderán a cocinar y serán capacitados para ser co-anfitriones de Alojamientos y Experiencias en Grottole.
"Los visitantes que lleguen vivirán en un lugar silencioso, con un ritmo de vida tranquilo. No hay tráfico, no hay caos, ni contaminación; hay buena comida y sobre todo, gente hospitalaria. La gente de afuera trae energía nueva a nuestro pueblo y deben estar abiertos a compartir sus historias con nosotros. Somos buenos escuchando", confiesa Vicenzo, uno de los más experimentados productores locales de aceite de oliva que vive en este lugar donde hay 600 hogares deshabitados.
La idea es atravesar una estadía transformadora desde junio a agosto de este año, tanto para los que visiten como para los que habitan la zona. Airbnb y Wonder Grottole se encargarán de los gastos de transporte y les darán 900 euros por mes para que cubran sus gastos a cada participante.
Hay tiempo para inscribirse hasta el 17 de febrero a través de www.italiansabbatical.com y el 29 de marzo se anunciarán los elegidos que deben ser mayores de 18 años, con buen nivel de inglés y provenientes de México, Estados Unidos, Argentina (con excepción de la provincia de Mendoza), Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Australia, India y Japón. Los criterios de selección están disponibles acá.