Un misterioso bosque encantado en Miramar
Es uno de los enigmas mejor guardados de esta ciudad balnearia. Se lo conoce como Bosque Energético y se extiende a lo largo de dos hectáreas sobre el tramo final de la ruta 11, que culmina en Mar del Sud, y se integra al Bosque Vivero Florentino Ameghino, una franja de 502 hectáreas, 1,5 kilómetros de ancho y casi 8 sobre el mar.
Este verano, la Dirección de Promoción Turística de Miramar lanzó un programa de visitas guiadas para contar a los visitantes las curiosidades del bosque, envuelto por años en cierto misterio, entre mitos y relatos de fuerzas sobrenaturales que provocaron la visita hasta de científicos de la NASA.
En todo caso, los relatos que circulan en la zona dan cuenta de cierta "energía" que desafía las leyes magnéticas y hasta la gravedad misma. "Las ramas de los pinos en el suelo, tapizado de pinochas del bosque, también son un rasgo visible de esa energía", asegura Carlos Pagliardini, experto guía local . En cada visita se realiza una prueba: se recogen dos ramitas del suelo y se las coloca una sobre otra en forma de "T", hasta alcanzar un equilibrio que permanece incólume a pesar de ensayarse al aire libre.
"No podemos afirmar qué tipo de atracción magnética crea esta ilusión, pero las explicaciones más difundidas aluden a un meteorito caído hace más de 3,5 millones de años entre Chapadmalal y Mar del Sud", explica el guía.
No faltan quienes afirman la existencia de un portal "interdimensional" que vincula al bosque con una civilización "más elevada". Y, porqué no, también al fenómeno OVNI. Algunos locales aseguran haber visto luces de colores sobrevolando el bosque de noche, que se pierden en el mar cercano, donde existiría una base sumergida. Incluso se afirma que las tormentas se desarman y cambian de rumbo al llegar a esta zona.
El bosque energético de Miramar tampoco prescinde de existencias mitológicas, como gnomos, hadas, distintos tipos de espectros y entes invisibles que aparecen fantasmagóricamente en las fotografías. "He visto la misma figura en cámaras analógicas, digitales o celulares en diferentes años y de personas que no se conocían entre sí", sentencia Pagliardini.
El guía da cuenta también de un cementerio de pueblos originarios serranos, que antiguamente llegaban acá para recolectar mariscos. Existen huesos de entierros replicados en el Museo Municipal Punta Hermengo, del mismo Bosque Vivero de Miramar. También menciona la teoría "del chakra visible del planeta", que afirma que si la Tierra es un ser vivo (Gaia), el Bosque Energético de Miramar es uno de sus chakras visibles.
Plantas sanadoras
De todas, sin duda, la más significativa es la historia de Livio Vinardi, creador del término Bosque Energético.
"El doctor Vinardi nació en Buenos Aires y es el fundador de la Biopsicoenergética, disciplina que estudia el conocimiento que interrelaciona al hombre con la Naturaleza y el Cosmos a través del común denominador de la energía. Es uno de los creadores del biorritmo y del healing (similar al reiki), que armonizan las energías vitales a través de estímulos externos, logrando el balance, que es igual a la salud", advierte Pagliardini.
Cuenta el guía que Vinardi fue doctor en física e ingeniero en electrónica, profesor universitario en diferentes cátedras. "Durante varios años, viajó por todo el continente estudiando las energías planetarias en sitios como los Andes, el Amazonas y el Matto Grosso", señala Pagliardini.
A principio de los 80 Vinardi se acercó a Miramar y realizó mediciones en las ramas de los árboles buscando un componente energético (el "aura"), que, según él, se podía medir con sus aparatos."La zona con mediciones energéticas más altas correspondió a lo que hoy conocemos como El Bosque Energético. De allí su nombre y la tradición de acercarse y abrazar a los árboles para recibir sus energías vitales. Ya lo decía Vinardi: la energía de las plantas es sanadora, liberadora de bloqueos energéticos nacidos del stress y la desconexión con la naturaleza.
Visitas guiadas al Bosque Energético
Duran entre 45 minutos y una hora. Se realizan los sábados y domingos a las 11 y a las 15, solo con reserva previas por Whatsapp al +54 2291 461219, o través de la fanpage @BosqueEnergeticoGuiadas (reservas). También se hacen a demanda, el resto de la semana, aunque se sugieren los sábados y domingos, entre las 9 y las 19. Se suspenden por lluvia.
El costo de la visita es de 150 pesos para adultos y 75 pesos para adolescentes y niños de hasta 6 años; menores de 6, sin cargo. Los valores estimados son para grupos de 10 personas; también hay tarifas especiales para familias y promociones para seguidores de su fanpage.
El ingreso al bosque es libre y gratuito para el peatón y durante el verano y los fines de semana largos se cobra un bono contribución a los vehículos, de aproximadamente 40 pesos. En Instagram: @Bosque_Energetico_Miramar
Se recomienda llevar ropa cómoda y zapatillas, además de agua y alguna barra de cereales. En una de las paradas se hace una meditación junto a los árboles.