Los destinos nacionales más elegidos por los argentinos
En el último tiempo, los viajes de cabotaje se pusieron de moda. Gracias a una oferta cada vez mayor de vuelos, a la enorme variedad de paisajes que tiene nuestro país y al gran diferencial de precio para moverse por las provincias en lugar de viajar al exterior, Argentina se consolidó como una opción sólida para los turistas nacionales.
En ese marco, las agencias Almundo y Despegar elaboraron un listado de los destinos más elegidos durante el último mes (octubre 2018) a nivel federal. Ambos relevamientos coincidieron en que la ciudad ganadora es Buenos Aires, seguida por otros grandes núcleos turísticos como Bariloche, Córdoba y Salta. A continuación, el detalle de los lugares que vendieron más tickets aéreos.
Buenos Aires
La capital nacional lo tiene todo: ferias de artesanos y de gastronomía, monumentos históricos, parques frondosos, museos, teatros, esquinas encantadoras, paseos de compras, tours de todo tipo para visitantes y vecinos, bares, restaurantes, música en vivo y sigue la lista. No es un misterio el por qué de su primer puesto en todos los rankings, con la enorme afluencia de pasajeros del interior del país que llegan a la ciudad a recorrer, reencontrarse con amigos y familiares, trabajar o partir hacia otros destinos.
Bariloche
Ahora bañado en colores otoñales, el spot clásico de la Patagonia es perfecto para un viaje en cualquier momento del año. En verano, el clima permite hacer actividades acuáticas y relajarse a las orillas del Nahuel Huapi; en invierno es el turno de la nieve, de los deportes de montaña y de la cocina caliente. En el medio, lo de siempre: trekking, cerveza artesanal y la belleza natural de los alrededores.
Córdoba
Hogar del Oktoberfest, no es tan llamativo que haya tenido una buena racha el mes pasado. Pero además de las bondades de la celebración de la cerveza, en Córdoba existen muchos otros encantos dignos de armar un itinerario por la provincia, con sus sierras y arroyos de fondo. Traslasierra con su impronta hippie-chic, La Cumbrecita con su esquema peatonal, su arquitectura singular y su vida sustentable, y los hitos de los Jesuitas que fueron convertidos en Patrimonio de la Humanidad son solo algunos de ellos.
Salta
Con sus colores anaranjados y sus accidentes geográficos, el norte argentino siempre parece un territorio extraplanetario. Pero no: está cerca y tiene muchísimo para ofrecer. Solo manejar por Salta es una experiencia en sí misma, que permite admirar paisajes increíbles y descubrir una cultura diametralmente distinta a la del resto del país. Además de visitar la bellísima capital de la provincia, conviene hacer un recorrido por los Valles Calchaquíes y detenerse en las bodegas, viajar a Cachi y ver los cardones en el camino, sorprenderse con las Salinas y dormir una noche en Iruya.
Puerto Iguazú
En noviembre de 2011, las Cataratas fueron votadas por el mundo entero como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales. ¡Cuánta razón! Es imposible no querer conocerlas o, incluso, viajar en reiteradas ocasiones para encontrarse inmerso en esa dimensión paralela que es la Garganta del Diablo. El enorme paisaje de agua se puede visitar de día o de noche (muy recomendado el paseo bajo la luna), con excursiones por tierra o acuáticas. ¿Qué más hacer en Iguazú? La selva misionera es un entorno ideal para descansar, pero además se pueden organizar tours de compras y conocer lugares históricos.
Mendoza
Es la capital del vino argentino y, naturalmente, gran parte de su atractivo está en el circuito de bodegas y viñedos. Además, la gastronomía es clave y se puede comer muy bien en los mismos enclaves enológicos, como también en la ciudad de Mendoza. En invierno, el abanico de propuestas se complementa con sus actividades de montaña, pero el resto del año se puede disfrutar de la naturaleza a través de caminatas, rafting y otras excursiones. Para quienes viajen sin auto, un dato interesante: fue la primera provincia argentina en regular Uber y la app ya está funcionando plenamente.
Otros solicitados del sur: Ushuaia, Neuquén y El Calafate
El listado se completa con otros tres hits de la región austral del país. Ushuaia atrae a viajeros con su emblema del fin del mundo, pero la ciudad enamora en sí misma por su hotelería de lujo, su oferta de actividades y su temporada invernal extendida. Neuquén, por su parte, se caracteriza por sus lagos y pueblos imperdibles: contiene a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful entre otras paradas obligadas. El Calafate no necesita demasiada explicación: la ciudad de Santa Cruz gana en su cercanía al glaciar Perito Moreno, spot favorito de miles de turistas que admiran su horizonte gélido y esperan ser espectadores de laruptura de su hielo.
El turismo interno, según Aerolíneas Argentinas
A fines de 2017, la aerolínea nacional también había elaborado su ranking, coincidiendo en gran medida con los destinos postulados actualmente por Almundo y Despegar. Aquí están, estos son: