Vacaciones a bordo: arrancó la temporada de cruceros
El anteúltimo día de octubre, Buenos Aires amaneció con cielo encapotado y gris. Sin embargo, el clima no fue excusa para evitar la inauguración de la temporada de cruceros 2018-2019 en la Terminal Quinquela Martín del Puerto porteño. La llegada del buque 4 estrellas Zaandam desde Brasil y sus respectivos bocinazos fueron el puntapié de un período que se extenderá hasta abril y espera alcanzar 551.000 cruceristas.
Para los argentinos los viajes en crucero prometen 99 variantes hasta abril del año próximo, que se corresponden con las salidas de buques que tienen previsto su amarre en la terminal de la ciudad y recorrerán otro puertos locales. Es que las vacaciones del crucerista reúnen varios de los hitos más requeridos por los viajeros: bañarse en aguas cristalinas, ver paisajes extraordinarios y hacer turismo en las ciudades, todo con las comodidades y el confort de estar en un all inclusive, comida, (algunas) bebidas y entretenimiento incluidos.
Pero el fenómeno es global y, según prevén, alcanzará para fines de este año a 27 millones de pasajeros en todo el mundo. Para los que quieran formar parte de la flota, les advertimos que no necesitan salvavidas y los invitamos a conocer detalles y novedades para embarcarse en las tan ansiadas vacaciones a bordo.
Entre las propuestas que siempre resuenan, la compañía italiana Costa Cruceros, con la flota más grande de Europa, cuenta con 15 barcos en servicio, y ofrece 137 itinerarios diferentes que llegan a 261 destinos con 60 puertos de embarque. Entre ellos, el de la Reina del Plata. Uno de sus hitazos es un itinerario de 9 noches que recorre Argentina, Brasil, Uruguay para pasar fin de año en Copacabana. Con salida el 27 de diciembre, cuesta USD 1260 por persona (al cierre de esta edición) y promete, a bordo del Costa Fascinosa (con capacidad para 3800 huéspedes, 5 restaurantes, 13 bares, 4 piletas, 5 jacuzzis y exclusivas zonas de entretenimiento y deporte) diversión y actividades para todo gusto que incluyen la recibida del 2019 en la Ciudad Maravillosa.
Otra de las opciones del Fascinosa es su ruta transatlántica: un viaje de 18 noches por Brasil (Río de Janeiro, Salvador y Maceió), Canarias, Málaga y Marsella que concluye en Savona (Italia), y cuya salida está prevista para el 13 de marzo por un valor de USD 1185 (que puede modificarse sin previo aviso de acuerdo a los avatares del dólar).
Pensando en todos los bolsillos, la naviera italiana también cuenta con salidas de mini cruceros en diciembre y marzo a Punta del Este, desde USD 327. Si la idea es navegar por el Mar Caribe, ofrece itinerarios de 7 noches desde La Romana que visitan Antigua y Barbuda y llegan a Isla Catalina; a partir de USD 427, con salidas en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. También, está la opción de 10 noches, partiendo desde Port Everglades (Florida) y pasando por Cozumel, Islas Turcas y Caicos, y las Caimán. En este caso, el viaje cuesta a partir de USD 676 por persona.
Una de las propuestas más singulares de Costa es la que lanza para amantes de cocktails y vinos junto a Winexperts de Argentina (una empresa dedicada a la formación en el área vitivinícola y de negocios a través de experiencias únicas) y las principales bodegas nacionales. Se trata de viajes a Brasil de 8, 9 y 14 noches que incluyen degustaciones, talleres de coctelería y fiestas temáticas a bordo del Costa Fascinosa en donde los pasajeros serán guiados por el sommelier Juan Giacalone bajo la coordinación de María Alejandra Bidaseca, Directora del Winexperts de Argentina.
Sin requerir de grandes conocimientos previos, quienes participen podrán disfrutar de talleres para experimentar con los cinco sentidos, reconocer nuevos aromas e identificar las notas características de vinos blancos y tintos. Además, contarán con una clase para descubrir las variaciones del Malbec, incluyendo historia, desarrollo y futuro; y tips y recetas especiales para la coctelería de autor, siempre con el maridaje de la gastronomía italiana que se ofrece a bordo. Los precios comienzan en USD 943 por persona.
Elegancia y hospitalidad
Otro de los gigantes del mercado local, MSC, la empresa de capitales italo-suizos cuya historia empezó hace más de 300 años con la familia de marineros Aponte, en Sorrento, Italia, propone quince salidas esta temporada, entre el 26 de noviembre y el 28 de marzo. Todas serán a bordo del MSC Orchestra, un elegante crucero de origen italiano que navega mares y océano desde 2007, cuenta con muchos espacios abiertos y una amplia gama de instalaciones entre los que se destacan sus dos restaurantes principales: L’Ibiscus y Villa Borghese además de su buffet La Piazzetta, y un casino, discoteca, un teatro, 16 puentes, sauna, sala de hidromasaje, sala de juegos para los más chiquitos y un Teen’s Club.
La mayoría de sus itinerarios, de 8, 9 y 10 noches, recorre las costas de Uruguay y Brasil hasta Ilha Grande donde los huéspedes pueden aventurarse en una excursión y visitar playas como Saco de Ceu que significa bolsa de estrellas, un nombre ideal para ese santuario ecológico donde el mar es una superficie tan plana que parece un espejo. Esta hermosa bahía está ubicada frente a la Playa del Amor, nombre que se explica porque de noche se puede ver el reflejo de estrellas en el océano. Para estos cruceros los precios inician en $35.990 para cabinas internas en base doble con tasas e impuestos incluidos.
Para los que quieran desacartonar un poco el viaje -¿o sus vidas?- MSC Cruceros ofrece la posibilidad de celebrar de una manera diferente las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Carnaval. Así, cuando el MSC Orchestra llegue a Río de Janeiro, los huéspedes podrán disfrutar de una cena de Navidad o Fin de Año en L´ibiscus o Villa Borghese, los principales restaurantes del barco y minutos antes que llegue la medianoche, las familias podrán contemplar desde la cubierta del barco un show de fuegos artificiales que iluminarán el cielo brasileño para recibir el año nuevo.
Para Carnaval, el MSC Orchestra, que sale de Buenos Aires el 28 de febrero, se viste de fiesta ofreciendo entretenimientos alegóricos y diversión con música en vivo. Una de los destacados de este itinerario es que llegará a Río de Janeiro el 3 de marzo por la mañana y permanecerá hasta el día siguiente para que los huéspedes puedan disfrutar a pleno del carnaval en la ciudad. Para aquellos que lo desean, es ideal reservar previamente una excursión que los llevará al corazón de la fiesta: El Sambódromo. Diversión asegurada.
Otros rumbos
Pero no todo son las aguas cálidas de Brasil. Durante la temporada de cruceros varios eligen seguir la ruta de los pingüinos o descubrir glaciares enormes e íconos de la geografía como el canal de Beagle, el Cabo de Hornos y los canales patagónicos.
Para todos ellos, Norwegian propone itinerarios con salidas desde Buenos Aires a bordo del Norwegian Sun que llegan a Puerto Madryn en donde es posible desembarcar. Además, cuentan con paradas breves en el puerto de Ushuaia y en las Islas Malvinas, cruzan el Estrecho de Magallanes y atraviesan los fiordos chilenos para, finalmente, llegar a Santiago. Con salidas desde Buenos Aires el 5 de enero, el 2 de febrero y el 2 marzo el crucero, que dura 14 noches, cuestan entre USD 2498 y USD 2698 por persona incluyendo la estadía en el crucero en cabina interna, el vuelo de regreso desde Santiago y tres excursiones.
Para los que dispongan de más paciencia -y más dinero-, Princess Cruises ofrece la posibilidad de hacer cruceros por destinos exóticos como Escandinavia y Rusia en 11 noches que incluye pasar paradas por los puertos de Copenhague, Oslo, Tallin, Berlín (Warnemunde), San Petersburgo (dos días), Helsinki, Estocolmo & Copenhague, con salida grupal el 9 de junio; o uno que recorre las Islas Británicas durante 12 noches con inicio en Londres (Southampton) y cuesta USD 1800 final por persona. Además, su barco Diamond Princess hará una salida el 3 de abril desde Tokio (Yokohama) para el festejo del florecimiento de los cerezos "Cherry Blosson" que recorrerá Toba, Himeji, Kochi, Busan (Corea del Sur), Yokkaichi y regresará a Tokio tras 8 noches de recorrido. Por esta experiencia sin igual el precio asciende a USD 1600 final por persona (sin aéreos incluidos).
Navigator of the Seas es el nombre de uno de los barcos de Royal Caribbean, una compañía global que opera en los 7 continentes pero, como su nombre lo indica, se aboca sobre todo al Mar Caribe, y que a partir del 24 de febrero propone una renovación que incluye área de piscinas nueva, dos toboganes: The Blaster -la primera montaña rusa acuática- y Riptide -el tobogán traslúcido más largo en alta mar-, el simulador de surf FlowRider, un muro de escalar y restaurantes dignos de Instagram. Para entonces ofrecerá rutas cortas de entre 3 y 4 noches por el Caribe que inician en Miami y llegarán a Perfect Day at CocoCay, la isla privada que tienen en las Bahamas. Para este itinerario el costo en cabina interna cotiza a partir de USD 409.
Como elegir un solo destino para vacacionar puede ser todo un desafío, Costa Cruceros ofrece vivir una experiencia global. Se trata de la Vuelta al Mundo a bordo de su Costa Luminosa. La nave partirá desde Venecia el 5 de enero y llegará a Buenos Aires el 28 del mismo mes. Luego, volverá a navegar hasta Venecia en un total de 89 noches. El itinerario completo, que tiene origen y fin en la ciudad italiana, durará 112 noches. También está disponible el tramo Venecia–Singapur de 80 noches. Una opción onerosa, que confirma el deseo de muchos: recorrer el mundo a bordo.
Plan 1 Millón
El desafío es llegar a un millón de cruceristas y fue lanzado en marzo pasado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Para lograrlo, se establecieron algunos incentivos para las navieras como la desburocratización de trámites que incluyen la posibilidad de hacerlos vía web, la reducción de tarifas de hidrovía y de las que cobra la Administración General de Puertos (AGP) por pasajero. También, exenciones especiales para los cruceros de más de 315 metros y obras por más de USD 70 millones en todo el país para mejorar las condiciones del desembarco.
También están poniendo el foco en el turista promoviendo beneficios y actividades en los destinos que visitan, como el bus "hop on and hop off" en Buenos Aires y la ampliación de su conectividad aérea con el resto del país. Otros puertos con perfil turístico, como Puerto Madryn, se suman a la iniciativa ampliando ofertas de corta estadía con propuestas como travesías en kayak o snorkelling con lobos marinos.
Los números reflejan las nuevas políticas. Según prevén, este año se registrará la llegada de 551.000 pasajeros, un 12% más que en la temporada anterior, y la variación inter-temporada da como resultado un aumento del 27% de pasajeros si se la compara con la de 2016-2017, cuando inició la actual gestión.
Javier Massignani, Director Ejecutivo de MSC Cruceros cuenta que desde diciembre de 2015, los empresarios del sector tuvieron reuniones periódicas con agencias marítimas. Allí, tomaron nota de las problemáticas que padecían y de a poco se fueron aplicando acciones concretas para revertirlas. Todas ellas provocaron una mejora significativa en sus costos operativos y, ya que suelen hacer el análisis de los itinerarios y las recaladas con dos años de anticipación, les permiten proyectar con más tranquilidad y perspectiva. "Se nota que los cruceros son una tema de agenda presidencial en los últimos años. Las medidas van a repercutir en el futuro y, de a poco, van modificando las estadísticas", concluye.
Mariano Stabielli, Director de Vanguard Marketing y Agente General de Ventas de Norwegian Cruise Line para Argentina, opina que el plan ya comienza a rendir sus frutos. "Ubica a la Argentina en una posición más competitiva, relacionado también con inversiones que se están realizando en puertos como Madryn y Ushuaia, y que, combinado con la mejora de la conectividad permite al turista extender sus vacaciones a otros destinos del país".