Nueva York, Barcelona, Río de Janeiro y Tokio no están en esta lista. Porque no se trata de destinos ya consagrados en el radar de los viajeros del mundo, si no de los que recién hace un par de años resultan tentadores para cada vez más personas. Airbnb elaboró así una ranking basado en tres parámetros: aumento en las reservas, aumento en las búsquedas y cantidad de apariciones en las listas de deseo de los usuarios.
O sea no necesariamente se trata de lugares que ya están recibiendo grandes caudales de turistas, si no de los que más interés despiertan en relación a otros años. Así, llegó a 19 puntos del planeta, desde zonas de montañas a playas, pasando por provincias y países enteros, entre los que se posicionó muy bien La Provincia de Buenos Aires entera.
A continuación, los 19 de 2019 en detalle.
Kaikoura, Nueva Zelanda
Este pequeño pueblo paradisíaco tiene playas espectaculares y muchísimos animales que pasean sin miedo desde ballenas a lobos marinos. La zona fue afectada por un temblor importante en 2016 y recién está recuperando el nivel de visitantes con un impresionante aumento de 295% en las reservas.
Xiamen, China
Se la conoce como "la ciudad jardín abierta al mar" y es exactamente eso. Una isla 100% peatonal, repleta de árboles, con muy buena gastronomía y poco smog. De un año a otro el interés por visitarla subió 283%.
Puebla, México
México aparece en casi todas las listas de destinos en alza, sobre todo zonas que no tienen tanto que ver con los clásicos de la Riviera Maya. Esta zona colonial muy colorida tiene una gran tradición y está súper cerca de la capital. ¿Cuánto aumentaron las búsquedas de alojamiento aquí? 240%.
Normandía, Francia
No solo de París vive en turista. Normandía es un gran combo entre paisajes alucinantes, arquitectura y gastronomía (es la meca del Camembert). Las reservas en la zona aumentaron un 229% en relación al año pasado.
Parque nacional de las Grandes Montañas Humeantes, Estados Unidos
Después de un gran incendio forestal hace dos años, dos de los senderos más icónicos de estas montañas vuelven a abrir el años que viene (por eso el crecimiento de 191% en las reservas). Y vale la pena visitarlas en todas las temporadas del año, ya que las hojas de sus árboles cambian y combinan con la niebla que las caracteriza.
Provincia de Buenos Aires, Argentina
El cambio favorable hace que la región sea muy atractiva y por eso las reservas aumentaron un 188% y las búsquedas un 176%. Y no se trata solo de un interés por la ciudad sino por varios sectores de la provincia, desde las playas al Delta del Paraná, pasando por Tandil que fue nombrada una de las ciudades más hospitalarias del país.
Accra, Ghana
La capital de Ghana se convirtió en un destino fuerte para viajes espirituales, de meditación y autodescubrimiento. Además tiene playas y mercados atractivos.
Mozambique
Otra participación de África en la lista, esta vez por los corales y los parques marinos ideales para los amantes del buceo.
Islas Hébridas Exteriores, Escocia
Estas islas llenas de vida silvestre son un gran escape del continente. Además del paisaje, cuenta con ruinas antiguas y de la edad de hierro.
Prefectura de Wakayama, Japón
Otro destino que pisa muy fuerte por su atracción zen. Es el corazón espiritual de Japón con 52 templos que alojan viajeros despojados.
Montañas de Catskill y Valle de Hudson, Estados Unidos
Ríos, granjas, esquí y senderos atractivos conviven en esta región donde hace 50 años se celebró el festival de Woodstock.
Estado de Santa Catarina, Brasil
Muy conocido por los argentinos y las argentinas, este estado es la casa de Florianópolis y sus playas. Pero lo llamativo es que también aumentó el interés por conocer otras regiones como Blumenau, la ciudad con sello alemán, entre otras.
Batumi, Georgia
Pocos conocen estados como Georgia, y menos aún su segunda ciudad más grande Batumi. Pero promete ser un destino interesante desde la vida nocturna a la arquitectura.
Winnipeg, Canadá
Hay que ser valiente para viajar a esta zona en el invierno, pero a cambio encontrarán gran arquitectura y naturaleza. La cantidad de árboles y la arquitectura moderna suman para una vacación de verano.
Pondicherry, India
Al ser la capital francesa de la India, se parece bastante a Nueva Orleans pero con más playa. Los corales y la vida marina la convierten en una gran zona para quienes quieran bucear.
Uzbekistán
Cada vez más vuelos llegan a esta zona de Asia Central, lo que hizo que el interés por visitarla suba. Además es la casa de la seda y tiene incontables mezquitas espectaculares.
Calabria, Italia
Parece que Italia tiene todavía más zonas para descubrir. Esta región es perfecta para los que quieran intercalarla con puntos que ya están explotados de visitantes como Roma y Florencia. A 4 horas de Nápoles, tiene montañas y villas medievales.
Andalucía, España
El trío dinámico de Granada, Córdoba y Sevilla sigue muy fuerte en el turismo local y suma turistas de todo el mundo. Cuidado con los meses cálidos, que la temperatura sube a más de 40 grados.
Taiwán
La isla suma interesados que buscan más que su capital luminosa. A su alrededor hay mucha vegetación, una costa de muchos colores y pueblos pequeños encantadores.