Pasar unos días en un vagón de tren, alojarse en una vivienda con formato Nave Tierra, en una carpa africana o en casas móviles y ecológicas, son ideas que invitan a escaparse acá nomás y cambiar el aire.
- 6 minutos de lectura'
Casas de diseño Nave Tierra, vagones de tren, viviendas móviles y carpas de lujo tientan con una salida en plan relax. Lo mejor, todas están muy cerca de CABA, pero rodeadas de la naturaleza pampeana. Solo es cuestión de decidir y armar las valijas.
1. LOS DOS VAGONES
Antiguos vagones en Magdalena
Para aquellos que buscan una experiencia diferente, alojarse en un antiguo vagón de tren es una alternativa que suma expectativa a la escapada.
Emplazados en una chacra de 21 hectáreas, los vagones que son tres, dos de formato tradicional y uno más pequeño, fueron acondicionados en modo suite con todas las comodidades.
Construidos en madera de lapacho sobre una estructura de hierro, estos vagones recorrieron cientos de kilómetros sobre las vías antes de llegar a Magdalena.
Los de mayor tamaño fueron pensados para grupos de hasta siete personas y cuentan con dos cuartos, uno provisto de camas cuchetas y el otro equipado con cama matrimonial.
En tanto el mini vagón es ideal para una escapada de a dos. Todos cuentan con baño privado fuera de la unidad y una pequeña galería en la entrada acondicionada para desayunar o tomar las comidas
Aquellos que prefieran una alternativa más tradicional, Los Dos Vagones encontraran aquí la opción del formato loft para alojarse.
El lugar cuenta con laguna y muelle, facilidades para practicar deportes (fútbol, básquet, vóley, paleta), sector de parrillas y servicio de wifi. En verano habilitan las dos piscinas exteriores.
El sitio recibe solo huéspedes mayores de edad con estadías mínimas de dos noches.
Debido a la pandemia, el servicio de comidas y de mucama diario está suspendido transitoriamente.
2. LA SOLEADA
Tiny Houses en Tomás Jofré
Las tiny houses son casas móviles, diseñadas sobre ruedas, construidas con materiales ecológicos y provistas de paneles solares para su funcionamiento.
Este complejo posee dos unidades –Brisa y Terra– con ese formato de 18 y 22 m2. Por dentro tienen un diseño moderno y una distribución que aprovecha al máximo el espacio sin perder la comodidad. Están provistas de baño, cocina comedor y living, con todas las prestaciones de la casa propia, sobre todo los requerimientos clave: tv, wifi y aire acondicionado. Cada una cuenta, además, con parrilla y minijardín.
Alrededor, 24 hectáreas de campo pampeano convocan a un bucólico relax. Muy cerca, un lindo bosquecito de robles, sauces y ecucaliptus que se extiende hasta el arroyo Balta, convoca a la caminata que finaliza en mateada.
La Soleada, ubicada a 3 km de Tomás Jofré, posee además dos casas de construcción tradicional y estilo rancho con capacidad para 6 y 5 huéspedes respectivamente, para aquellos que prefieran un alojamiento habitual.
La estadía mínima es de dos noches y las casas se incluye el servicio de blanco.
3. LA OSERA
Un earthship en Tandil
Esta casa, un modelo ecológico y autosustentable desde su mismísima construcción, invita a probar un nuevo modo de vida, que busca preservar la naturaleza y convivir en armonía con el medio ambiente. Una práctica para los tiempos que vendrán.
Siguiendo los designios del formato creado por el arquitecto norteamericano Michel Reynolds, Gonzalo Homps decidió recrear en La Osera el formato Nave Tierra (Earthship). La casa que ahora se alquila para pasar uno días de relax es también una invitación a experimentar un modo nuevo de vivir.
La Osera es un edifico autosustentable diseñado para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente sin perder la idea de confort. La versión tandilense se imaginó en dos ambientes y planta semicircular con frente vidriado para favorecer el acondicionamiento térmico. Se construyó con neumáticos en desuso rellenos de tierra. Para el amoblamiento se mantuvo la misma idea: reciclar. El dormitorio da al invernadero que tiene una cortina black out evitar las luces en la noche. Funciona a energía solar y el agua de desechos se recicla en la huerta propia, pero cuenta con todos los servicios a modo de back up.
4. PUESTO VIEJO
Carpas de lujo en Cañuelas
El glamping es la nueva propuesta de la estancia, una actividad pensada para los huéspedes más osados.
Puesto Viejo, que tiene un casco ambientado a puro glamour pampeano convertido en hotel boutique y es sede de importantes encuentros de polo durante los meses del campeonato oficial, incursionó hace un tiempo en esta singular modalidad.
La propuesta de acampe se organiza de septiembre a mayo para aprovechar las temperaturas más benignas en la zona del campo ubicada junto al laberinto, un diseño de pinos que le dan al entorno un toque mágico.
Las carpas para pasar la noche son del tipo africano, similares a las que usan en los recorridos por la sabana. Fueron ambientadas para el puro disfrute y reciben al visitante con el piso alfombrado, la cama lista, mesita de luz y baño privado.
Las comidas se organizan al aire libre con un menú de acento criollo y por la noche hay fogón.
Los paquetes que se ofrecen para fin de semana incluyen cabalgata por los alrededores. Se puede andar bici, caminar en grande por las 220 hectáreas propias y, si el tiempo lo permite, disfrutar la piscina.
5. EL VAGÓN
Hotel tren en Lincoln
Rosario “Rochi” Costa siempre soñó con tener un vagón tren de verdad, pero cuando se lanzó a la empresa de conseguirlo descubrió que el acarreo hasta Lincoln era demasiado costoso. Decidió entonces construir uno. Con paciencia y dedicación nació este lugar, una simpática casa diseñada en dos ambientes con forma de vagón de tren y capacidad para cuatro personas. Afuera, el tanque australiano que oficia de piscina es un oasis los días de calor, después está la parrilla y el fogón.
El sitio esta emplazado sobre una hectárea de campo, ubicada en las afueras de la ciudad de Lincoln.
Los desayunos los prepara Rochi personalmente todas las mañanas y los lleva hasta la puerta misma de la casa como un mimo a los huéspedes y una oportunidad para compartir datos clave de la zona.
En Lincoln, el carnaval es todo un evento, los desfiles de carros alegóricos y los cabezudos atraen gran cantidad de gente y convierten a El Vagón en una alternativa de alojamiento durante esos días de fiesta.