Esta alternativa conocida como carpooling se usa para viajar de una ciudad a otra reduciendo gastos al compartir el auto con otras personas. Las diferentes opciones funcionan como un sitio web de reservas de viaje, pero lo que se reservan son asientos en un auto. A la hora de organizar un viaje hay que tener en cuenta esta alternativa que es tendencia mundial, y que, de a poco, está llegando también a nuestro país.
¿Cuántas veces nos hemos visto imposibilitados de viajar por el simple motivo de que los precios de los aviones, trenes o buses eran muy caros, o porque los pasajes estaban agotados? Hoy, en muchos países del mundo, el sistema de auto compartido permite poner en contacto a distintos pasajeros que tienen un punto de partida y una ciudad destino en común.
El sistema funciona en distintos países del mundo de manera similar y a través de diferentes plataformas web: los conductores ofrecen lugares en su auto y los pasajeros reservan un lugar en una fecha determinada. Los usuarios pueden chequear el perfil del conductor o del viajero, y sus rankings, y de esta manera elegir en qué auto quieren viajar y con quien. El conductor es el que establece el punto de encuentro y el precio del viaje. Además los pasajeros pueden dejar un comentario y compartir su experiencia y de este modo ayudarse entre sí y mantener la confiabilidad del servicio.
De esta manera no solo se benefician los viajeros al ahorrar en el precio de la nafta y en los costos del viaje, sino que también el medio ambiente, al ser una alternativa sustentable que permite reducir las emisiones de CO2 que se desprenden de los autos y reducir el tráfico y la contaminación.
En Europa
Bla Bla Car es sin duda una de las redes más populares. Su presencia se extiende por varios países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. Pero la red también permite buscar o publicar un viaje a otros países del mundo que no cuentan con sitio web de Bla Bla Car, eso depende de hasta donde desea viajar el conductor que propone el viaje. Existen también propuestas para viajar a eventos o festivales puntuales o para realizar escapadas. Además, para garantizar mayor seguridad, el servicio ofrece la posibilidad de combinar el viaje solo entre chicas. Bla Blar Car está disponible también como aplicación: Android / iOS
En Estados Unidos
Amovens. También permite viajar por distintas ciudades de Estados Unidos o incluso dentro de New York. El sitio también ofrece itinerarios clásicos como Miami- Orlando, San Diego- San Francisco, New York- Washington DC o Boston, y muchos más.
A nivel mundial
Carpool World. Se puede buscar auto o compañeros de viaje a lo largo de casi todo el mundo; ya sea en Argentina o Estados Unidos y Canadá como también Europa y algunos países de Asia. Sitio web.
En Argentina
A nivel local existe también la oportunidad de compartir viajes a lo largo de Argentina con el objetivo de compartir y abaratar costos y reducir el tráfico. Algunas de las propuestas son:
Nota publicada en abril de 2017.
Lucrecia Magnanini
LA NACION