General Belgrano, a 160 kilómetros al sur de Buenos Aires sobre la ruta P41 ofrece un parque termal sobre el río Salado, una granja ecológica para pasar el día o alojarse y buenos restaurantes de comida casera
- 6 minutos de lectura'
Poco conocido y fuera del circuito turístico habitual, General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires (nadie tienen que ver con la villa cordobesa de la cerveza y las tortas centroeuropeas) es uno de esos destinos para descubrir, ideales para una escapada, con termas, bosques que aseguran tienen duendes y hasta una granja ecológica.
El bosque encantado
A 13 km del pueblo sobre la RP 41 en el Paraje Colonia del Salado, el Bosque Encantado se encuentra en lo que fuera una gran estancia de época con un parque diseñado por Carlos Thays. Entre pinos, araucarias, cedros y plátanos, entre muchas otras especies, los senderos para caminar o andar en bicicleta se pierden y bifurcan entre bancos para descansar y glorietas como la Miguel Briante, poeta, periodista y escritor belgranense.
Allí funciona también el Museo de las Estancias que surgió luego del llamado Pueblazo del 83 cuando toda la población se alzó en contra de la posible venta de estas tierras. Sus salas recopilaron la historia del sitio con elementos como antigua maquinaria agrícolo-ganadero de la zona, actividades que se continúan hasta hoy.
Importante: muchas veces el edificio está cerrado en cuyo caso no hay donde ir al baño. Dado que lo lindo es perderse y quedarse a hacer picnic dentro del bosque, bueno sería incorporar este servicio.
Termas del Salado
El complejo termal de casi 5 ha, la vedette turística del pueblo, se encuentra a orillas del río Salado y a 300 metros de la RP 29. Las termas fueron pensadas en sentido lúdico; al entrar hay parlantes con música fuerte. Más adelante asoman las piletas semi cubiertas y cubiertas donde también funciona el servicio de spa, un sector de parque acuático para mayores y niños, y restaurantes de minutas y comidas rápidas, además de la heladería. Recientemente abrió una parrilla para toda la familia. Todo con el protocolo vigente que consiste en la toma de temperatura al ingreso y la organización por parte del guardavidas de tiempos de baño a efectos de mantener el distanciamiento social reglamentario. Lo mismo en los baños, donde ingresan a cambiarse 3 personas y luego se sanitizan y así también con la cantidad de gente que puede ingresar al predio, que es muchísima menos que antes de la pandemia manteniendo el aforo correspondiente.
El agua termal mineralizada proviene de una profundidad de 965 m a 39º, especialmente recomendada para las articulaciones y la psoriasis.
“Ya cumplimos 9 años. Los baños deben ser de un máximo de 30 minutos continuos debido a la gran cantidad de sodio”, explica el administrador responsable, Oscar Ibarra.
Chacra, granja y ecoludoteca
Al lado del terraplén, las moras. Un poco más allá, la araucaria, los eucaliptos, las acacias, el laurel chiquito, el trinar de los pájaros y el cloqueo de las gallinas. Y en el terreno lindero, parte de los 200 árboles que con tesón plantó Horacio de Menditte, padre de Roxana, la dueña de las cabañas y la granja educativa Puilquen de General Belgrano. Docente y emprendedora incansable, fundó junto con Pablo Bagatto la primera ecoludoteca de la provincia de Buenos Aires, uno de los 500 proyectos premiados por la organización Latinoamérica Verde el año último. Resulta un lugar ideal para pasar una experiencia distinta que incluye aprendizajes y la recuperación del tiempo del juego en armonía con la naturaleza.
La chacra con la casa vieja, las cabañas y granja rodeadas de frondosos árboles funciona también como camping. El nombre Puilquen refiere a “cierto duende travieso que alimenta el alma. A los viajeros les pedimos que le pidan un deseo antes de irse. Muchas veces se cumple”, aclara Roxana sonriendo.
Y continúa: “la construcción de la ecoludoteca fue una forma de sintetizar los valores de la Asociación Civil Puilquen Alma solidaria: el derecho al juego, la conciencia ambiental y la economía circular solidaria. Lo usan tanto los huéspedes como los niños de las escuelas y el pueblo, que juegan y realizan actividades artísticas con elementos reciclados. Ellos leen, piensan, construyen… ¡Sin celular!”, se entusiasma.
Las paredes del espacio muestran diversas técnicas de bioconstrucción: quincha común y canasto, muro de troncos o de botellas, paja encofrada, entre otras. Se suma la utilización de energías renovables, la granja y la huerta con el apoyo del INTA: hay una zona de vivero y otra más salvaje; crece la lechuga, la ruda, la batata, el tomate, la acelga, rúcula, repollo, ortiga, verdolaga...
Las cabañas simples con elementos reciclados poseen ventanas con vistas al campo. A pedido y con tiempo –no funciona como restaurante-, Pablo prepara un menú hindú que incluye variedad de delicias provistas por la huerta como ensaladas de tomates con huevos caseros, verdes (lechuga, achicoria, rúcula), pakoras de ortigas, berenjenas ahumadas picantes con ricotta y tomate, pasta de habas, vegetales salteados al curry para comer con el pan chapati de la India, recién hecho y caliente. Otras posibilidades son los fideos de arroz salteados al wok con verduras y especias, crema de arvejas y sándwiches. Los desayunos se llevan a las cabañas a la hora que el pasajero desee con fruta de la quinta, pan casero y miel de los vecinos.
Antes de volver a la Capital o durante la estada en General Belgrano, conviene darse una vuelta por el centro del pueblo. Donde era la ex comisaría funciona el restaurant La Confianza: se comen pastas caseras y parrillas a buenos precios.
Otra posibilidad es El Almacén, restaurant- museo ubicado en una casa antigua decorada con antigüedades. En el patio, chicos y grandes juegan al sapo mientras esperan la comida. Son famosos los ravioles de cordero y cuando hay, el pescado del río Salado lindero con la ciudad que parece un pueblo.
Datos útiles
Cómo llegar. General Belgrano está a 160 km de Buenos Aires por Autopista Ricchieri, RP 3, RP 41 y RP 29.
Puilquen. Posada de campo y granja educativa RP 29 y Av. 9 de Julio, (011) 1558315445 o (02243) 15400634. Día de visita guiada con merienda: $1500 por grupo familiar. Posada pionera: $3500 para dos con desayuno de campo y copa de bienvenida. Galpón para cuatro personas, $4000.
Fin de semana antiestrés con entrada a termas y masajes para dos personas, $8000. A pedido incluye menú detox.
Actividades. Termas del Salado: Calle 245, número 2075. De viernes a lunes de 10 a 18. Entrada general mayores: $ 990; de 3 a 11 años $595. Se puede ingresar con todo (toalla, comida, etc.). Informes: (02243) 15406413, www.termasdelsalado.com.ar
Bosque encantado y Museo de las Estancias: RP 41, a 13 km del casco urbano.
Dirección de Turismo: Informes: (02243) 454221, www.generalbelgrano.tur.ar