Las paradas ineludibles de un recorrido a pie por el Casco Histórico de Colonia del Sacramento. Qué ver y dónde hacer un alto en la pequeña ciudad uruguaya.
Nadie hubiera pensado que Colonia, la ciudad militar más importante del Río de la Plata, fundada por los portugueses en 1680, fuera a devenir en destino turístico. Te presentamos 10 puntos que no podés dejar de visitar en el Centro Histórico de la ciudad.
1) Bastión de San Miguel. Muralla construída en 1745 por los portugueses.
2) Calle de los Suspiros. Hay quienes dicen que allí se escuchaba espirar de dolor a los esclavos africanos, obligados por los portugueses a caminar encadenados. También cuentan que en esa cuadra funcionaban ínfimos burdeles a los que incluso llegaban clientes desde Buenos Aires, donde estaban prohibidos los prostíbulos.
3) Portón de Campo (1745) y su puente levadizo. La puerta y el puente originales se construyeron en 1745 por orden de un gobernador portugués para proteger la ciudad frente a posibles enemigos y hoy en día sigue en pie. Hoy se conservan algunos restos de la antigua muralla.
4) Faro. Data de 1857 y tiene dos destellos cada nueve segundos. Está ubicado sobre parte de las ruinas del antiguo convento San Francisco Xavier.
5) Museo Municipal de Colonia Dr. Bautista Rebuffo. Anteriormente fue la casa de los Secretarios y hoy es un museo- el primero de Colonia- cuya colección es el resultado de donaciones particulares que se despliegan en 10 salas. Mobiliario antiguo, un mariposario y otras curiosidades hacen parte de su recorrido. Martes cerrado. Calle Del Comercio nº 77-83. www.museoscolonia.com.uy/museos/museo-municipal
6) Museo del Azulejo. Funciona en un rancho portugués de 1750 que aún conserva sus paredes y pisos originales. Reúne una colección de azulejos artesanales de origen francés, español, portugués y catalán de mediados del siglo XIX donados por Carlos Páez Vilaró. Jueves cerrado. Esquina Paseo San Gabriel y Misiones de Los Tapes. www.museoscolonia.com.uy/museos/museo-azulejo
7) Basílica del Santísimo Sacramento. Párense frente a ella y miren hacia arriba para ver sus cúpulas azulejadas.
8) Puerto de Yates. Vale la pena llegar hasta allí y caminar por el muelle para sentarse a contemplar la vista de la Rambla. FB: clubyachtingypesca.
9) Almacén La Carlota. Almacén con objetos y artesanías que van desde faroles con forma de estrella, colgantes de lata en forma de animal, juguetes de madera y velas de colores. Allí filmó escenas de la película “De eso no se habla”, Marcello Mastroianni. FB: Almacen La Carlota
10) El Túnel del Ayer. Disfrazarse, viajar en el tiempo y sacarse una foto en blanco y negro con estética de otros tiempos. FB: eltuneldelayer.
Bonus track:
11) Teatro Bastión del Carmen. Si bien está del otro lado de General Flores, la avenida principal del Colonia, forma parte del Patrimonio protegido por la UNESCO y es uno de nuestros lugares favoritos en la ciudad uruguaya. Construído en 1880, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Funcionó como plataforma de artillería, fabrica de jabón, lavadero de lanas y curtiembre. Más allá de la construcción en sí, la vista desde su jardín hacia la Rambla de Colonia y hacia el muelle viejo es imperdible. FB: teatro.bastion
Encontrá información sobre las novedades de Colonia del Sacramento en revista Lugares de marzo.
LA NACION