Vacunas: “Hay una estampida de gente que quiere comprar pasajes a Miami”
Según las agencias, la demanda se incrementó fuertemente en las últimas semanas; los vuelos para mayo están prácticamente agotados y las tarifas, por las nubes
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La posibilidad de vacunarse contra el coronavirus de forma sencilla en Estados Unidos disparó la venta de pasajes en los últimos días, especialmente a Miami, pero también a otras ciudades de Florida, como Ft. Lauderdale y Orlando, a pesar de las tarifas exorbitantes por la baja oferta de vuelos.
“Es tremendo, hay una estampida de gente queriendo comprar un pasaje a Miami para vacunarse, incluso nos preguntan si hay disponibilidad para viajar en el mismo día o al día siguiente. Quieren viajar ya y pagan sin inconvenientes los 300.000 pesos o más que puede costar un pasaje de último momento”, cuenta Cecilia Vignolo, gerente de ventas de la agencia Biblos.
Vignolo agrega que esta situación se comenzó a acentuar en los últimos días, aunque desde febrero la venta a Miami registraba aumentos. “Muchos pasajeros ya tenían comprado los dos viajes, para darse la primera y la segunda dosis, con intervalo de tres semanas o un mes, pero ahora con el fuerte aumento en la tarifa de los pasajes por la alta demanda están programando un solo viaje y quedarse allá las tres semanas. Otros también piensan darse la vacuna de una sola dosis y poder regresar más rápido”, explica.
La posibilidad de conseguir un pasaje de last minute, aunque es complicado, se da especialmente con pasajeros que deben reprogramar su vuelo porque les da positivo el test PCR obligatorio para entrar en Estados Unidos o tienen que mantenerse aislados por ser contacto estrecho y no pueden viajar.
Los pasajeros suelen tener entre 30 y 60 años, no están entre los grupos de riesgo, sino que se encuentran entre esas edades en la que todavía es incierto saber cuándo podrán recibir la vacuna en la Argentina y quieren viajar en el corto plazo. Si antes un vuelo internacional se compraba con un promedio de anticipación de 60 días, ahora la demanda es principalmente para mayo y junio. Las tarifas más económicas rondan los 75.000 pesos con Boliviana de Aviación (con escala en Santa Cruz de la Sierra) y los vuelos directos se pueden conseguir, con mucha suerte, desde 100.000 pesos. Aunque si se quiere viajar pronto hay que pensar en duplicar o triplicar esa suma.
Ni siquiera son necesarios paquetes turísticos con vacuna incluida o traslados a centros de vacunación. No hacen falta y tampoco se comercializan desde la Argentina, como sucede en otros países. Los turistas en busca de vacunas compran el pasaje, reservan el hotel o el departamento y se encargan personalmente de conseguir la vacuna que deseen (puede ser la Johnson & Johnson, de una dosis o la Pfizer, de dos), lo que no les demanda más que una tarde o dos, como mucho.
Sin turno
La recomendación que reciben de amigos que ya viajaron y residentes en Miami es ir sin turno directamente a los centros de vacunación, farmacias incluidas, a las 17, cuando finaliza el horario y se aplican las vacunas sobrantes, o acercarse a la farmacia de supermercados como Walmart, entre otros, que las ofrecen directamente sin turno previo. Hasta en la playa y con los pies en la arena, es posible conseguir la tan esperada inoculación, siempre de manera gratuita, porque las vacunas no se pueden comprar.
La situación es similar en otras agencias de viaje, con aumento de ventas sostenidas a Miami. “Es súper notorio el aumento de las ventas a Miami y otras ciudades como Orlando y Ft. Lauderdale en la última semana. Más del 70% de todas las ventas internacionales están concentradas en Florida. En la agencia más que duplicamos las ventas a estos destinos. La gente compra todo lo que se ofrece: directo, con escalas, a cualquiera de estos aeropuertos porque alquilan autos y se trasladan y al precio que sea. Todos quieren viajar ya, cuanto antes. Para mayo quedan muy pocos pasajes en cualquiera de las aerolíneas que llegan y para junio, hay más alternativas, pero también con altos niveles de ocupación”, aporta Dolores Silva Font, directora del departamento de Aéreos de Almundo.
En Avantrip no salen de su asombro por el brote de ventas: “A Miami puntualmente, la venta creció 350% en las dos últimas semanas con respecto a las ventas de los primeros meses del año. No hay mucha disponibilidad, porque el 80% de las ventas son especialmente para mayo y junio y también julio. Pero también notamos aumento de ventas a otras ciudades como Houston como destino final. Es posible que mucha gente, de a poco, se anime a ir otros destinos que también ofrecen vacunas a los turistas”, dice Nicolás Posse, gerente comercial de la agencia.
José Casabal, CEO de la agencia Volalá, explica: “La demanda de viajes a Miami es creciente, es uno de los pocos destinos que se mantuvo, que nunca tuvo restricciones. En el último mes, cuando empezó a extenderse la posibilidad de vacunarse vendimos un 30% más, pero en los últimos tres días, con la difusión por medios y redes que hasta es posible vacunarse en la playa o en el supermercado, las ventas se incrementaron un 50%“.
Casabal recomienda viajar a Orlando, por ejemplo vía Dallas, que es más económico que a Miami.
En TTS Viajes, también están registrando un aumento de la demanda de pasajes a Miami: “Los pasajeros nos piden viajar cuando sea, pero el gran problema es que hay muy pocos lugares y muy caros. Por la ley de oferta y demanda ahora se venden a 2000 o 2500 dólares, cuando antes se comercializaban a 800. Se bajó radicalmente la oferta de vuelos en relación con el 2019 por las restricciones por el coronavirus, y está muy limitada la cantidad de asientos”, explica Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes.
También comenta que los argentinos que van a vacunarse a Miami son viajeros frecuentes: “Nadie va por primera vez, todos conocen muy bien el destino porque fueron muchas veces, saben manejarse solos, alquilan autos, saben cómo y dónde conseguir las vacunas. Aunque podrían ir a otras ciudades de Estados Unidos a vacunarse eligen Miami porque conocen, se sienten cómodos”.