La visita a Trevelin, un pueblo que preserva rasgos de su origen galés en la gastronomía, arquitectura y tradiciones, no puede pasarse por alto. Tan solo 25 km separan a ese encantador poblado de la ciudad de Esquel, yendo por la RN 259. Interesantes museos que cuentan la historia de la primera colonia galesa de la Argentina y un suculento té galés servido con tortas y dulces, esperan a los viajeros.
El Museo Histórico Regional, que abre todos los días del año, ocupa el edificio donde funcionó el Molino Harinero de la Compañía Andes entre 1918 y 1953. Fue el más grande e importante de la región, tanto que terminó dándole el nombre a la ciudad. Trevelin es un vocablo galés, que significa "pueblo del molino". Entre lo que todavía queda de maquinaria agrícola, carruajes y herramientas originales de la época, hay una exposición de fotos, trajes, accesorios, documentos y objetos.
A pocas cuadras está la casa de Clery Evans, quien armó una réplica de la cabaña de su abuelo donde cuenta, haciendo excelente uso de sus dotes de docente, la historia de los primeros galeses, pero sobre todo, en relación con los patagones que poblaban la zona. Es preciso consultar en Turismo si recibe visitas turísticas.
La Escuela N º18 también es un emblema. Alejada unos 9 kilómetros del pueblo, en ese edificio que sólo fue restaurado y que hoy recrea las aulas de la época, se decidió el destino del Valle 16 de octubre. En 1902 los primeros habitantes ?galeses y mapuches? participaron en un histórico plebiscito: votaron por vivir bajo soberanía argentina y no chilena.
Otros sitios urbanos que pueden visitarse son la Capilla Bethel (por fuera) y el Molino Museo Nant Fach, a 22 km del pueblo, réplica exacta de los antiguos molinos.
El té galés, cermonia ineludible, es servido en distintos establecimientos de la ciudad.
A 17 km del pueblo están las imperdibles cascadas de Nant y Fall (Arroyo de los Saltos, en galés). El desagüe natural del Lago Rosario, en su trayecto hacia el río Futaleufú (Río Grande, en mapuche) forma una serie de imponentes caídas de agua. Los tres últimos saltos, ubicados dentro de una Reserva Turística Provincial, pueden ser visitados fácilmente, y constituyen uno de los pocos sitios en Patagonia en los que en solo 400 metros de recorrido a pie se puede observar tres saltos importantes (la Cascada Grande tiene 67 metros) sobre el mismo curso de agua. El camino de acceso nace en la ruta 259, a unos 13 km del pueblo y es transitable durante todo el año. En la Reserva hay una pequeña área de recreación diurna (no está permitido pernoctar) y un balneario a orillas de un arroyo.
Museo Regional de Trevelin
Molino Viejo 488
T: (02945) 48-0881 (Dirección de cultura)
Todos los días de 11 a 18 hs.
Molino Museo Nant Fach (Mervin Evans)
RN 259 Km 56
T: (02945) 15-46-5045/ 50-4461
Réplica de los antiguos molinos familiares y semiindustriales. Se exhiben elementos de uso diario en el hogar de los galeses: Máquinas de coser, vitrolas, batidoras, planchas y carruajes.
Escuela N° 18
RP 34 y río Corintos
Todos los días de 13 a 18 hs.