1) Pizza de la Toscana en Cariló. Marco Luconi es un italiano de Lucca. Hace 20 años, estaba en un semáforo porteño cuando una moto frenó junto a su auto. En la patente se leía Lucca y conducía Nino, oriundo de la Toscana, dueño de un restaurante en Forte dei Marmi. Tiempo después éste le propuso a Marco abrir una pizzería en Cariló; así nació Acqua & Farina en el bosque, hacia 1994, con un pizzaiolo que Marco hacía venir de Italia cada verano. La estrella era su pizza Toscana: finísima e individual, horneada a leña y con los ingredientes que eligiera el comensal. En el 97 apareció Cristina Cuoco ?cocinero, en italiano? que entonces preparaba, con una amiga, mousses de chocolate y de limón para restaurantes. Marco quiso una de dulce de leche, y toda la negociación, idas y vueltas, fue teléfono mediante. Cuando se vieron, hubo flechazo. Cristina no sólo logró la mousse deseada por Marco, también sumó platos para celíacos, como los malfatti de espinaca y ricota rebozados con fécula. Hoy la carta de Acqua contempla pasta seca italiana, pasta fresca elaborada en casa, ensaladas verdes que se sirven con las hojas enteras y además panna cotta a los postres. Todo el año, fines de semana y en temporada, también mediodías nublados.
Acqua & Farina. Boyero y Cerezo. T: (02254) 57-0278.
2) Gustito a playa. Hemingway es el balnerario clásico de Cariló y su restaurante, uno de los más buscados durante las horas de sol. Al mediodía, la especialidad de la casa son los pescados y mariscos. El plato estrella, el risotto de mariscos. Por la noche, cocina asiática a cargo de SushiClub.
Hemingway. T: (02254) 570585. paradorhemingway.com.
3) Rico y express. Cuando el plan es comer bien y rápido, la parada es en Chaltén, una casa de empanadas y pizzas artesanales en la galería Cariló Plaza. Tiene delivery.
Chaltén. Boyero y Cerezo. T: (02254) 57-1489.
Nota publicada en octubre de 2014.
LA NACION