En este mapa podrás ver cuáles son las paradas del ramal Transmongoliano que recorre este mítico tren y descubrir qué es lo más interesante de cada una.
El Transiberiano no es un tren, sino una red ferroviaria con distintos ramales. La mandó a construir el zar Alejandro III a fines del siglo XIX. Trabajaron campesinos, presos y soldados; rusos, chinos, persas y turcos; más de 90.000 hombres comandados por ingenieros para domar la naturaleza. Tardaron casi 30 años en llegar al Océano Pacífico.
EL TREN Y SUS RAMALES
El ramal más extenso llega a Vladivostok: 9.288 km sin salir de Rusia. Ese viaje lo hizo David Bowie en 1993. En cambio, el ramal citado en este mapa es el Transmogoliano, que después del lago Baikal entra en Mongolia y termina en Beijing. Y el tercero es el Transmanchuriano que va a China por Manchuria, y también termina en Beijing.
Hay muchas formas de hacer el Transiberiano. La que hizo LUGARES fue en un tren turístico que es propiedad del alemán Helmut Mochel y funciona de la siguiente manera: los vagones turísticos, entre cuatro y siete, según el viaje, se enganchan en trenes de línea. Salimos de Moscú enganchados a un tren hacia Vladivostok. Unas diez o doce horas más tarde nos desenganchamos para quedarnos una noche en un hotel de Ekaterimburgo y recorrer la ciudad al día siguiente. Luego, vuelta a engancharse y a desengancharse, y así un viaje de una semana dura quince días. Se conocen ciudades, cuesta más y desafía la esencia del tren, que nunca se queda, siempre pasa.
Otra forma de hacer el Transiberiano es tomar un tren de línea, compartir el camarote con pasajeros rusos que en el 99% de los casos no habla otro idioma, comprar comida en el bar del tren o en alguna estación cuidando de no quedarse abajo: algunas paradas duran dos o cinco minutos. Es el tren que toman los nativos y los mochileros, el que recomendaría un club de viajeros ilustres.
PARA TENER EN CUENTA
- Para Rusia los argentinos no necesitan visa. La visa mongola se obtiene en el tren (consultá el importe aquí) y la china en la embajada de Buenos Aires (u$s 530 una sola entrada)
- En las principales ciudades hay casas de cambio. Si bien en el tren aceptan dólares americanos y euros, en las paradas conviene tener rublos.
- La mejor época para viajar es desde junio hasta septiembre, durante el verano ruso, cuando la temperatura promedio es de 28° durante el día y de 15° por la noche.
- Si bien la duración del viaje la elige uno de acuerdo con las paradas que decida realizar, es recomendable disponer de un mínimo de 7 días para embarcarse en esta aventura.
- Lleve ropa cómoda e impermeable.
- Prefiera equipaje blando a rígido: es más fácil de ubicar dentro de los camarotes.
- Las únicas cabinas que disponen de ducha son la Silver y la Gold.