PRIMERO LO PRIMERO. Las tres primeras cuestiones a definir son: por cuántos días, a pie o con auto alquilado, y si alojarse dentro o fuera de los parques. Estas decisiones están muy relacionadas entre sí. A saber: si es un viaje corto habrá que comprar un paquete de pases de un día por parque, pero si el factor tiempo no apremia conviene contar con una semana larga para usar pases flexibles que permitan intercalar tiempo en los parques (los 4 favoritos de Disney y Universal Studios) con otras actividades en los prolíficos alrededores de Orlando. Si se contrata un paquete con estadía en los hoteles Disney (o los de Universal) puede evitarse el alquiler de auto porque los parques disponen de una red de transporte ágil y gratuita, pero esta opción limita los movimientos hacia fuera. El alquiler de vehículos es económico y representa un pase a la libertad.
HOTELES. Disney tiene unos 30 hoteles propios divididos en las categorías value, moderate y deluxe. Además, hace dos años sumaron los Art of Animation: son categoría value, pero tematizados con La Sirenita, Cars, Nemo y el Rey León. Los últimos tres ofrecen suites con habitación más sala de estar, que acomodan hasta seis personas. En Universal, la gran noticia es el Cabana Bay Beach Resort, un hotel de precio moderado que ofrece beneficiospara los parques de Universal. Hasta ahora Universal sólo tenía hoteles de lujo. Alojarse en el Cabana Bay y utilizar el beneficio de horario extendido es una buena manera de acceder a la gran atracción de Harry Potter, que tiene filas larguísimas. Fuera de los parques, existen varios hoteles económicos.
COMIDAS. Comer dentro de los parques es caro, tanto en versión gourmet, como fast food. Si el plan es comprar el paquete de hotel dentro de los Parques, conviene estar atento a la promo de Plan de Comidas gratis, que siempre está vigente en algún momento del año.
El plan habilita a una comida con servicio de mesa (plato principal, postre y una bebida no alcohólica o buffet completo) + una comida de fast food (plato principal o combo con bebida no alcohólica y postre) + un snack. Nota: una comida con servicio a la mesa puede cambiarse por una Experiencia de Comidas con Personajes Disney. Para todas las comidas en Cinderella?s Royal Table, incluyendo las Experiencias de Comidas con Personajes de Disney, se requiere cambiar dos comidas con servicio de mesa. Si quiere utilizar esta opción, es preciso reservar turno con meses de anticipación. Se requiere el número de confirmación de la reserva y un llamado al T: (001-407) 939-DINE.
HORAS MÁGICAS EXTRAS. Cada día uno de los parques abre una hora antes o permanece abierto hasta tres horas después del cierre normal para que los huéspedes de los hoteles Disney puedan disfrutar más de los entretenimientos.
FASTPASS. Algunas de las atracciones más populares de los parques Disney tienen máquinas que otorgan turnos para evitar las colas. Pero la capacidad de este servicio es limitada y en los juegos más buscados se agota al mediodía. Hay que organizarse bien, elegir cuáles son los preferidos y apuntarse al fastpass apenas se ingresa al parque.
FASTPASS+. Es la nueva versión online, mucho más cómoda. Comenzó en mayo de 2012 y está en desarrollo. A quienes compran sus tickets con antelación, les permite reservar tres juegos por día con hasta 30 días de anticipación, y a quienes se alojan en hoteles Disney, con 60 días. Además, es flexible: en lugar de dar una hora precisa brinda una hora de margen para ingresar sin hacer cola. Y si se usa la aplicación My Disney Experience, se puede modificar en el mismo día el horario asignado (ya sea en el Smartphone, tableta, o en los kioscos que hay distribuidos en los parques).
MAGIC BAND. Es una nueva pulsera con un chip y tecnología de radiofrecuencia que permite acceder a los juegos reservados con FastPass+, entrar a la habitación del hotel y al estacionamiento, pagar en restaurantes, comprar souvenirs, y hasta conectar las fotos de su Photopass (las fotos que toman los fotógrafos oficiales) con su cuenta. Viene en siete colores y se puede tunear (por el momento esta opción está habilitada sólo para pasajeros de los Estados Unidos).
MY DISNEY EXPERIENCE. Es un nuevo sitio web (de escritorio y con aplicación móvil) que permite hacer reservas en FastPass+, en restaurantes, shows, ver qué personajes estarán en el parque visitado con sus respectivos horarios de presentación, entre otros usos. Ya no hay que correr de un kiosco a otro para sacar turnos y hacer filas. Esta es la manera de programar y administrar el tiempo en los parques, que tienen wifi gratis en todas partes, al igual que los hoteles y el Downtown Disney, el área donde se mueve la movida a la hora de la cena. Hay un Disney diferente con y sin tableta o Smartphone.
CENICIENTA. Las más pequeñas tienen cita obligada en la Bibbidi Bobiddi Boutique de Magic Kingdom. Allí, en el castillo de Cenicienta pueden optar por el paquete de maquillaje y peinado, manicura, o la versión con vestido, corona y foto. Hay un salón para las más grandes, con Ana Montana como heroína. Reservas al T: (001-407) 939-7895.
SHOPPING. Si lo tientan las compras prevea un tiempo extra. Orlando tiene un surtido notable de outlets de grandes marcas. Las diferencias de precios con los shoppings de Miami son notables. El favorito, con mayor variedad de etiquetas es Orlando Premium Outlets (premiumoutlets.com). Dese una vuelta virtual antes de viajar para identificar los locales de sus marcas preferidas. Se consiguen descuentos de hasta el 65%.
ANTICIPACIÓN. Si quieren ir en temporada alta, la tarifa del aéreo suele hacer bastante diferencia en el precio final del paquete. Resérvenlo con antelación. Además, con las nuevas aplicaciones digitales, la agenda de actividades en los parques puede planificarse mucho antes de salir de casa.
VUELO DIRECTO. Copa Airlines tiene vuelo directo desde Panamá a Orlando. Ténganlo en cuenta si se quieren ahorrar la escala en Miami.
Nota publicada en enero de 2015.
LA NACION