Semana Santa. Cuatro restaurantes de Tigre para una escapada a pura naturaleza
Alpenhaus, Gato Blanco, Parador El Hornero y Kanoo, las propuestas para navegar entre canales, disfrutar de la vegetación y comer rico con vista al río
- 6 minutos de lectura'
Una típica visita a Tigre siempre es muy buen plan, con su paso obligado por el Paseo Victorica, el Museo de Arte y el Puerto de Frutos, cada vez más sofisticado con tiendas de decoración, viveros y de todo un poco para equipar la casa. A la hora de almuerzo son muchas las alternativas. Los planificadores tendrán más chances de haber reservado una buena mesa en algunas de sus islas y alejarse de las multitudes. Y sí. El Tigre está de moda y a tan solo 20 minutos en coche de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que habrá que salir bien temprano y asegurarse los planes con reservas. Aquí, cuatro restaurantes, de diferentes estilos, para embarcarse a disfrutar de la belleza de este gran humedal con toda su biodiversidad.
Alpenhaus, especialidades alemanas y austríacas
A orillas del arroyo Rama, a unos 700 metros del río Capitán. Es una zona donde se pueden realizar largas caminatas por un humedal del interior de la isla. Alpenhaus funciona como restaurante, cervecería y casa de té y recibe con mesas en sus decks frente al río o en sus jardines. De especialidades alemanas y austríacas, estos son algunos de los platos favoritos: el gulasch von Spätzle, y el Schlachtplatte, un popurrí de salchichas típicas con costillas de cerdo ahumada, chucrut y papas, ideal para compartir. Para los más clásicos, ofrece pastas caseras, minutas, parrilla (los fines de semana), picadas. Los dulces no pueden faltar: hay strudel de manzana, sachertorte, varias tortas típicas austriacas. La cena se sirve en un típico salón austríaco con reloj Cucú incluido.
Los propietarios y anfitriones son Suzanne Holzer y Willy Krieg quienes viven en el Delta del Tigre desde hace 25 años. Ella es austríaca. La pareja se conoció remando allí y aman profundamente el lugar.
Precios: el almuerzo a la carta, cuesta en promedio entre 1600 y 1900 pesos (en efectivo). Es posible bañarse en el arroyo, que es tranquilo. También se ofrece pasar el día en la piscina y jacuzzi, con almuerzo de tres pasos. Solo con reserva. 3200 pesos (en efectivo). Reservas: https://www.alpenhaus.com.ar
Cómo llegar: con lanchas Interisleñas o lancha contratada, taxi o remise. Es una hora de navegación.
Gato Blanco, con platos clásicos
A orillas del río Capitán (80), Gato Blanco abrió sus puertas en 1986, en un sitio donde antes funcionaba una pequeña hostería llamada La Fusta, que había quedado abandonada por años. Al comprarla, los recibió un hermoso gato blanco, de los dueños anteriores. De ahí el nombre del restaurante actual.
La carta se compone por platos clásicos de la cocina porteña, con variedades de carnes, pescados y pastas, entre los que se destacan el ojo de bife y el pacú. El lugar dispone de un deck exterior y un salón, ambos con vista al río. Hay juegos para chicos y jardines cuidados con dedicación.
Precios: el valor promedio de un menú a la carta es de $ 1900 sin bebidas. Funciona todos los mediodías, de 12 a 17 horas. Reservas: por el 4728-0390 o por mail restaurante@gato-blanco.com
Cómo llegar: en lanchas colectivas de la Cía. Interisleña (4749-0900) con salidas desde la estación Fluvial Tigre (se llega en 50 minutos). O en lanchas taxi con salidas del mismo lugar. ( 25 minutos de navegación).
Parador El Hornero, donde reinan las pastas
En el Arroyo Abra Vieja (360), isla Delta, El Hornero es todo un clásico. Titina y Alberto reciben a una clientela fiel desde hace 25 años. Las mesas dispuestas en un jardín con vista al río, al amparo de un frondoso árbol.
Las especialidades de la casa son las pastas, totalmente caseras. Otro favorito son las milanesas y supremas napolitanas, cuenta Alberto. Ya no tanto parrillada.. Otro elegido, el pacú para compartir.
Durante el verano se organizan encuentros culturales, con artistas del Delta. Ciclos de cine debate, muestra de dibujos intervenidos.
Precios: milanesas, $325, napolitanas de pollo, $ 464; raviolones de ricota y espinaca, $ 219; lasagna $ 233. Promedio de gasto, unos 750 pesos por persona. Funciona todos los días de 9 a 19 horas y se sirve solamente solamente almuerzo.
Reservas: desde que empezó la pandemia no hace falta reservar. A los sumo habrá que esperar mesa durante unos 15 minutos. Pero si se trata de un grupo grande, mejor asegurarse el lugar. www.elhornerodeldelta.com/ o por teléfono, 4728-0325.
Cómo llegar: en lancha colectiva Cía Interisleña. Bajar en el muelle Santa Rosa. Se camina derecho, hacia el interior de la isla, se cruza el puente y a la derecha está el Arroyo Abra Vieja.
Kanoo, para comer y remar
A 10 minutos de la costa (Rio Sarmiento 54) Kanoo es el restaurante creado en 2017 por los hermanos Ezequiel y Damián Molina, ambos deportistas. Ezequiel es instructor de instructores de kayak y Damián, ex miembro de la Selección Nacional de Canotaje. ¿La propuesta de Kanoo? Conjugar un restaurante sofisticado con experiencias en kayak. Quisieron abrir las puertas de un restaurante diferente, de nivel internacional en cuanto a gastronomía, coctelería y cava de vinos (370 etiquetas).
Se come siempre a la carta. En el menú figuran platos típicos como pescados de río: surubí, pacú dorado, y pastas caseras. Tratan de enfocarse en platos originales sin perder de vista lo tradicional como puede ser un ojo de bife o milanesas con papas fritas, ensaladas frescas, con verduras del lugar.
Después se puede contratar un tour guiado en kayak, de una hora aproximadamente, con instructor profesional y guía donde se interpreta la naturaleza, absoluta protagonista. Ingresan a senderos y lugares donde las lanchas no pueden acceder.
Precios: un plato de surubí al roquefort, $ 1200, bondiola a la cerveza, $ 1260; sorrentinos de mix de pescados, $ 1115. Los que almuercen tienen un descuento en el tour guiado en kayak.
Reservas: abre todos los días, excepto los miércoles. www.kanoo.com.ar/
Cómo llegar: a partir de las 11.30 ofrecen traslados directos a Kanoo, cada 30 0 45 minutos (600 $, ida y vuelta). El acceso es fácil y rápido, a 10 minutos de la costa. El primer regreso es a las 15.40.