Salidas off road: 4 circuitos por sitios poco transitados del país
Para los que buscan los caminos más inhóspitos de la Argentina, con una buena dosis de aventura, cuatro salidas para hacer en 4x4. Cabe aclarar que cada uno tiene su dificultad que varía de acuerdo al clima de la zona.
Hacia uno de los pueblos más enigmáticos de Córdoba
Para llegar hasta el punto de arranque de este camino, se debe tomar la Ruta Provincial Nº5 y atravesar varias localidades como Los Reartes, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita. Una vez en Villa Amancay (112 km) empieza el camino que conduce al Cerro Áspero, que es el mismo que culmina en Merlo y que atraviesa algunas localidades como Lutti, Rodeo de Las Yeguas y Los Vallecitos.
Tras unos 24 km de ripio hay que tomar el desvío hacia el cerro por un sendero que es de alta dificultad. Este camino, de unos 6 kilómetros, tiene muchos obstáculos y se recomienda dejarlo en manos de un conductor con experiencia. Luego de un valle, aparece Pueblo Escondido a donde solía funcionar una mina de tungsteno y que hoy es habitado por una sola persona que recibe a los turistas.
Se pueden recorrer las ruinas del antiguo asentamiento, disfrutar de algún almuerzo en el único refugio, darse un chapuzón en el río que serpentea por todo el valle y hasta pernoctar en el único camping que tiene este antiguo pueblo.
Por el Fin del Mundo
El camino empieza en la Ruta Nacional Nº 3 hacia ambos espejos de agua. Tras 47 kilómetros, aparece el Paso Garibaldi desde donde se tendrá una panorámica del recorrido, las montañas, los lagos y hasta el Canal del Beagle.
El camino continúa zigzagueante por la cordillera fueguina hasta llegar a rodear el Lago Escondido, a donde se puede descender para algunas fotos. La ruta continúa durante unos 40 kilómetros en los que el paisaje cambia de montañas a meseta y se topa con la cabecera del Lago Fagnano, de 100 kilómetros de longitud.
Si bien el camino es de dificultad media/baja, se vuelve más áspero si se desea descender hasta la orilla de este espejo de agua.
Desde este punto, se puede continuar por la Ruta Nacional Nº 3 hasta la localidad de Tolhuin (unos 30 kilómetros) a donde se puede parar a comer algo o simplemente disfrutar de la costa del lago Fagnano.
Algunos de los escenarios de este recorrido fueron set de filmación de la película “El Renacido”, protagonizada por Leonardo Dicaprio.
El desierto rojo de La Rioja
Esta travesía empieza en El Condado, un pueblito a 317 kilómetros de La Rioja Capital, que tiene apenas 4 habitantes.
Según el relato de los locales, el camino que lleva hacia la Quebrada de Yeso era usado por antiguos pobladores para cruzar el ganado a Chile. Se extiende por 12 kilómetros, acompañado por paredones rojizos y un paisaje semidesértico. Algunas de estas columnas tienen inclinaciones de 45 grados como consecuencia de los movimientos tectónicos que se dan en la zona. El camino culmina en la localidad de Jagüé desde donde se puede volver a Vinchina.
El recorrido atraviesa toda la Sierra de los Colorados y es de dificultad media por las condiciones del suelo. Fue escenario de competencias internacionales como el Rally Dakar.
Entre salares y volcanes en Salta
El recorrido empieza desde Salta Capital por la Ruta Nacional 51, que serpentea al costado de las vías del Tren de las Nubes. La primera parada es Tastil, la ciudad precolombina más grande de Argentina. Se pueden recorrer sus ruinas y visitar los edificios más importantes que siguen en pie.
Por esa misma ruta, después de 150 kilómetros de asfalto, se llega a San Antonio de los Cobres a donde se puede hacer una parada a comer algo o a cargar nafta. Desde ese punto, se toma la Ruta Provincial Nº 27, que es de ripio y que cruza algunos pueblos como Olacapato, antes de transformarse en un sendero serpenteante conocido como “Los Caracoles”
Tras 20 kilómetros se llega a Tolar Grande, a donde se recomienda hacer una parada para descansar, parar a almorzar o simplemente planear el próximo tramo.
Desde allí, se puede visitar el Volcán de Llullaillaco -a donde se encontraron los tres niños de nombre homónimo- por un camino de huella durante 200 kilómetros. Hay que ir con precaución porque el recorrido no está bien señalizado y puede haber hielo en la calzada,
También se puede llegar hasta el Salar de Arizaro tomando un camino de huella que va hacia el oeste y en el que se pueden ver otros volcanes como el Socompa y el Aracar. Este salar es el más grande de Argentina y forma parte de la Puna de Atacama. Después de 15 kilómetros, se toma un camino que va hacia el sur para ver el Cono de Arita, la pirámide natural más perfecta del mundo que mide 200 metros.