Este desconocido paisaje sanjuanino guarda historias de película entre paisajes imponentes
En la quebrada de Bauchazeta desfilan caballos y chivos que se adueñan del camino. Después de que el atardecer proyecta la sombra del cerro Zorro Ladrón sobre la huella, el cielo se siembra de estrellas que logran iluminar en modo nocturno. El rumor del arroyo, mientras tanto, oculta un par de historias dignas del policial argentino.
Once años atrás, un hombre de acento porteño se instaló en un refugio con paredes de piedra construido sobre una de las laderas de la quebrada. Lo cuenta Guido Altamira, propietario de la posada Posta Kamak, durante otra noche estrellada. Aquel día, el hombre misterioso le confió que quería instalarse allí con la intención de hacer un retiro espiritual, meditar y practicar artes marciales. A Guido le pareció extraño: tenía varios kilos de más, fumaba y comía chicle compulsivamente. Así y todo, accedió a llevarlo hasta Bauchazeta. Cuando llegaron, el refugio era un desastre. Sin embargo, el visitante estaba entusiasmado con el verdísimo paisaje de vegas, un humedal crucial para el ecosistema cordillerano. Ahí se quedó. Los baqueanos hablaban de un tipo que jamás saludaba y que vivía en una carpa.
El forastero era un hombre buscado. Había elegido el lugar estratégicamente, para vigilar cualquier movimiento de las fuerzas de seguridad. Cada vez que merodeaban, cargaba una mochila con agua y comida, y se escapaba montaña adentro. Pero un día un gendarme trepó con sigilo y logró detenerlo. El sospechoso llevaba celular, GPS, cámara digital, pico, pala y 5 mil pesos. Era Fernando Araujo, el ideólogo del robo a la sucursal Acassuso del Banco Río, el líder de una pandilla que, cuatro meses atrás, había vaciado 145 cajas de seguridad sin que nadie lo notara. Los rumores dicen que la plata sigue allí arriba. Bauchazeta también es punto de encuentro entre la tragedia y el arte. Acá se buscó al ex cuñado perdido de Ricardo Iorio. La letra de la canción “Allí en San Juan ” (2001) menciona al baqueano local Nicanor Cortez, a quien el cantante de Almafuerte había contratado por sugerencia de una vidente. Aquella mujer, aún más escurridiza que los ladrones del siglo, le dijo que su familiar había pasado por esta zona de vegas, arroyos y cascadas. Pero nunca apareció.
SI PENSÁS VIAJAR...
La mejor época para descubrir las quebradas es entre octubre y abril. En invierno, las temperaturas alcanzan los -15 ºC.
DÓNDE DORMIR
Conviene alojarse en la localidad de Bella Vista, a 220 km desde Barreal, por las RN 149 y RP 412; y a 173 km de San Juan capital, por las RN 40, RP 436, RN 149 y RP 412. Desde Bella Vista hay 35 km hasta el sendero que lleva a Bauchazeta, 40 km hasta el inicio de Chita y 44 hasta los Hongos de Tocota. Conviene contar con una 4x4, sobre todo para Chita.
Posta Kamak
La laguna s/n.
C: (0264) 15 506-3074. www.postakamak.yolasite.com
Guido Altamirana y Liliana Sánchez abrieron esta eco-posada en 2009 con 5 habitaciones en medio de un terreno donde, además, crían llamas, vacas y caballos. Entre las actividades que proponen se destacan las clases de cocina con productos cosechados en la huerta y la esquila en vivo. Quienes lo deseen pueden almorzar o cenar con reserva previa. También ofrecen excursiones guiadas en 4x4 a varios destinos entre los que se destaca el PN San Guillermo.
PASEOS Y EXCURSIONES
Sietecimas Mountain Service
C: (0264) 15 444-1700.
FB: @sietecimastrekk
El guía de montaña Juan Manuel Leaniz ofrece programas de aventura con distintos grados de dificultad.