La ciudad, rodeada de paisajes abismales y múltiples atractivos naturales, también merece ser recorrida. Una posibilidad es, a pie o en bicicleta, bordear la costanera que corre paralela a la playa, donde se suceden siete balnearios, con bares y restaurantes. Además, con o sin guía, se puede emprender un city tour por esta metrópoli de origen galés, fundada en 1865. Una buena opción es tomar como punto de partida un sitio histórico: la zona de Punta Cuevas, donde se conservan las ruinas del primer asentamiento galés en la zona. Son las primeras viviendas de Puerto Madryn y unas de las más antiguas de la Patagonia. En el centro de exposiciones Punta Cuevas se exhiben objetos de los antiguos habitantes. Luego, desde el Monumento al Tehuelche, es posible disfrutar de una amplia vista panorámica de la ciudad, de las playas y los parques industrial y pesquero. Bajando por Boulevard Brown se recorre la zona residencial hasta llegar a la Avenida Roca, que conduce al Monumento a la Gesta Galesa, construido con motivo del centenario de la fundación de la ciudad. Avanzando por la calle 28 de julio, en la esquina con Mitre se encuentra la Plaza San Martín, rodeado de los edificios de rigor: municipalidad, iglesia y antiguas edificaciones, donde se monta la Feria de Artesanos (en invierno, los viernes, sábados y domingos de 16 a 21; en verano, todos los días, de 18 a medianoch).
La vida en el océano
En Menéndez y Domecq García está el Chalet Pujol, actual Museo Provincial Oceanográfico y de Ciencias Naturales, un buen sitio para obtener información fidedigna sobre la flora y fauna de la región.
Un paseo imperdible en la ciudad es el Ecocentro, ubicado a metros del Monumento al Tehuelche, sobre la costa del Golfo Nuevo, a cinco minutos del centro. El moderno edificio, con torre incluida, propone un acercamiento al mar a través de muestras de arte permanentes y temporarias, exhibición de material de divulgación científica y actividades especiales que incluyen juegos didácticos para chicos, debates de adolescentes y proyección de videos, entre otras propuestas. Tiene un Café con vista al océano y una tienda con lindos objetos artesanales. En los meses de verano abre todos los días de 17 a 21; el resto del año el horario varía según la temporada. .
Ecocentro
Julio Verne 3784
T: (0280) 445-7470 /71/72/73
mar@ecocentro.gov.ar
www.ecocentro.org.ar
Museo Provincial Oceanográfico
Menéndez y D. García
T: (0280) 445-1139
Nota publicada en noviembre de 2014.
LA NACION