Previaje 3: ¿hay un monto máximo y uno mínimo para acceder al beneficio?
En los próximos días, el Gobierno lanzará una nueva edición de este programa con la intención de promover el turismo nacional durante la temporada baja
- 4 minutos de lectura'
Con el objetivo de promover el turismo dentro del país, el Gobierno lanzará otra edición del Previaje, el programa de preventa que reintegra parte del valor de un viaje a un destino nacional para que el dinero sea utilizado dentro de la cadena turística.
De esta manera, por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres, y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa, el Gobierno devuelve el 50 por ciento del valor para que dicho dinero sea utilizado en el sector turístico argentino.
La semana pasada, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó el lanzamiento de una nueva edición del Previaje para los próximos días y reconoció el retraso en el anuncio. “Es verdad que tuvo demoras porque la idea era lanzarlo antes, pero la coyuntura y la situación económica del país hizo que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios, pero se va a lanzar como estaba previsto”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa en la cual, además, remarcó que el objetivo es generar “un estímulo turístico para la temporada baja”.
¿Hay un monto máximo?
Según detallan en la página oficial del programa, el monto máximo total es de $100.000 por persona mayor de 18 años, pero no hay un tope fijado por familia.
“Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre generarán hasta $100.000 de reintegro. El resto de los rubros (como alquiler de automóviles) generan beneficios de hasta $5.000 en total”, precisan. Y aclaran: “No hay límite en la cantidad de comprobantes que el interesado puede presentar”.
¿Hay un monto mínimo?
Si bien no hay un límite en la cantidad de comprobantes, sí hay un monto mínimo: solo se tomará en cuenta aquellas facturas que superen los $1.000.
Cabe destacar que, para acceder al beneficio, los interesados deben realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000. Una vez superado ese monto, podrán contar con un reintegro de $5.000 que puede extenderse hasta los $100.000 según las compras anticipadas que haya realizado.
¿Cómo entrar al Previaje?
Podrán inscribirse personas físicas mayores de 18 años, a través de su CUIT o CUIL, que tenga cuenta en Mi Argentina y que declaren un domicilio en el país. Además, deben haber hecho compras antes de realizar el viaje en prestadores inscriptos al programa.
Si el interesado cumple con estos requisitos, deberá registrarse en la pagina web de Previaje tras validar su identidad en Mi Argentina por datos biométricos (nivel 3). Luego, tendrá que crear el perfil de su viaje y precisar fecha, origen, destino, pasajeros, entre otros datos, y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes. Una vez cargados, la validación puede demorar hasta 72 horas.
Sin embargo, todavía no está habilitada la inscripción al Previaje 3 y, por lo tanto, los interesados deberán esperar al lanzamiento para cargar sus comprobantes.
El beneficio se podrá utilizar en cualquier prestador del rubro turístico dentro de todo el territorito argentino a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que el Gobierno enviará al domicilio en que se inscribió la persona. Además, se podrá vincular la aplicación BNA+ o la billetera virtual MODO, y abonar en los comercios a través de un código QR.
Las personas que hayan participado de ediciones anteriores del Previaje podrán volver a inscribirse. Además, si todavía conservan la tarjeta, se podrá transferir el nuevo beneficio a esta misma. De lo contrario, el Gobierno le abrirá una nueva cuenta y se emitirá una nueva tarjeta.
En caso de no haber gastado todo el beneficio, se podrá seguir usando la tarjeta en otros destinos hasta el 31 de diciembre de 2022.