Previaje 3: ¿cuáles son los principales motivos por los que te pueden rechazar un comprobante?
Para recibir el beneficio, los interesados tienen la obligación de cargar los tickets de las compras de servicios y productos turísticos que se hicieron entre el 6 y el 15 de septiembre
- 4 minutos de lectura'
El Previaje es un programa de preventa, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte, por el cual se reintegra el 50 por ciento del valor de productos y servicios turísticos para viajar y disfrutar de todos los destinos de la Argentina. Esta nueva edición, que rige desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre de este año, tiene el objetivo de promover la actividad en temporada baja.
Ya cerró el período de carga de comprobantes, que fue de entre el 6 y el 15 de septiembre. Una vez confirmado el beneficio, el crédito se podrá utilizar para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.
¿Por qué se puede rechazar un comprobante?
Hay algunos factores por los cuales los comprobantes que se hayan cargado en la página web del Previaje puedan ser revocados. Estas son algunas de las razones por las cuales pueden ser rechazados:
- Si el prestador del servicio o producto turístico no está inscripto en el programa. Para evitar esto, se recomienda que los interesados en obtener el beneficio al programa anteriormente verifique que estos estén registrados al sistema. Para ello, deberán ingresar a https://previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos.
- Puede que los comprobantes no cumplan con los valores mínimos requeridos para inscribirse. No hay límite en la cantidad de comprobantes que podés presentar, pero el valor mínimo de cada uno de ellos debe ser de $1000. Para acceder al beneficio, es necesario realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000, lo que supone un reintegro de $5000.
- Si el número de CAE indicado en la carga no coincide con el del comprobante. En este caso, el solicitante deberá revisar que se hayan cargado correctamente los 14 números del CAE, así como los demás datos. Si son idénticos, consultá a el prestador.
- Si el CUIT del emisor no se corresponde con el CAE ingresado que figura en el comprobante. Si estaba ingresado correctamente, el interesado en recibir el beneficio deberá comprobar el CUIT del prestador. Si está mal ingresado, no podrás editarlo, por lo que se deberá ser anulado y volverse a cargar. Esto solo se podrás hacer dentro de los plazos establecidos en las bases y condiciones del Programa.
- También puede ser rechazado por el tipo de comprobante. Solo se aceptan facturas o recibos B o C emitidos en forma electrónica con CAE, y en pesos argentinos a nombre del usuario solicitante y boletos o tickets en caso de transporte terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional y de transporte aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros. No están permitidos los comprobantes de servicios de alojamiento con domicilio en la misma localidad de residencia de la persona beneficiaria.
- Si el punto de venta, el número de comprobante y la fecha consignada no coincide con el CAE ingresado. Si fue ingresado correctamente, el solicitante deberás revisar si el número del comprobante, el punto de venta y la fecha de emisión coinciden con las ingresadas al sistema del programa.
- Si el importe indicado no coincide con el que figura en el comprobante, el solicitante deberá revisarlo nuevamente y rectificar la carga con el importe total.
- Si el tipo o número de documento al que se emitió el comprobante no coincide con el del perfil de Previaje al que se intenta cargar el comprobante. Para ello, es necesario comprobar que el prestador haya señalado correctamente el tipo y número de documento. No es posible cargar comprobantes emitidos a nombre de terceros.
En caso de que los datos del comprobante ingresados estén erróneos, el solicitante podrá rectificar la información una vez que este sea rechazado. Para validarlo nuevamente, no es necesario que lo vuelva a subir al sistema. Lo que tiene que hacer es ingresar al perfil en el sitio del Previaje, ir a la sección “Mis viajes” e ingresar al comprobante que fue rechazado, allí se habilitará la instancia de edición.
La validación de comprobantes puede demorar hasta 72 h. Una vez aprobados, el beneficiario recibirá el crédito a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que haya indicado en la cuenta de Previaje.
El beneficio tiene un monto máximo total de $70.000 por persona mayor de 18 años. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre generarán hasta $70.000 de reintegro. El resto de los rubros (como alquiler de automóviles) generan beneficio hasta $5.000 en total. No hay un tope máximo por familia.